Este sábado no (S8) poderemos ver unha mostra de como era o cine e como era a sociedade fai máis de cen anos. A mostra da sección «Arquivos Históricos» tráenos unha colección de películas filmadas no sistema Joly Normandin, formato do que Alfonso del Amo, da Filmoteca Española, nos dará as chaves.
Este sábado en el (S8) podremos ver una muestra de cómo era el cine y cómo era la sociedad hace más de cien años. La muestra de la sección «Archivos Históricos» nos trae una colección de películas filmadas en el sistema Joly Normandin, formato del que Alfonso del Amo, de la Filmoteca Española, nos dará las claves.
Este sábado en el (S8) podremos ver una muestra de cómo era el cine y cómo era la sociedad hace más de cien años. La muestra de la sección «Archivos Históricos» nos trae una colección de películas filmadas en el sistema Joly Normandin, formato del que Alfonso del Amo, de la Filmoteca Española, nos dará las claves.
De onde vén esta colección? Cal é o seu valor e a súa relevancia?
Son películas filmadas entre a primavera de 1896 e o verán de 1897, pero o máis importante non é que pasen preto de 115 anos senón que non facía nin un ano de que o cine estaba sobre o mundo. Son, atendendo aos criterios da antropoloxía cultural, primeiros contactos cun novo medio, apenas coñecido e por suposto aínda non consolidado. Cando ven estas imaxes, sobre todo as «vistas ao aire libre», pódese ver como, moitos dos que pasan pola rúa son persoas que non saben que está facendo aí, esa xente con esa manivela. Son esas imaxes e as coetáneas dos Lumière e outros, estanas dando lugar ás comunicacións un mundo, tan novo que vai tardar 100 anos en consolidarse.
¿En que consiste o sistema Joly-Normandin?
O sistema Joly-Normandin (polo nome dos dous enxeñeiros que o inventaron e perfeccionaron) só é un máis entre os que inventaron os pais fundadores da cinematografía.A súa característica máis visible é que dá un formato de imaxe case cadrado. Utiliza a mesma película de 35mm que Edison e os Lumière, quen introduciron a norma (totalmente consolidada posteriormente) de situar 16 fotogramas na lonxitude dun pé de película (304mm); é dicir, dando a cada fotograma a altura de catro perforacións Edison e unha aparencia “apaisada” coas proporcións 1:1’33 (é dicir; 4/3). Joly compraba a película virxe a Paul, un inglés que a fabricaba seguindo exactamente as patentes de Eastman e de Edison, pero desenvolveu as súas fotogramas sobre a altura de 5 perforacións, o cal dá unha imaxe case cadrada.Hoxe en día as pantallas apaisadas parécennos “o normal” pero, se se pensa ben son tan normais como as cadradas; por iso, eu penso que esta característica é moi rechamante pero non é a fundamental. Para min, o fundamental é que o Sistema Joly-Normandin triunfou e desapareceu. No congreso da Federación Internacional de Arquivos Fílmicos (FIAF) celebrado en Tokio no 2007, cuxa sesión técnica estivo dedicada á obsolescencia de sistemas, a Filmoteca Española presentou este sistema como o primeiro que chegara a implantarse (por suposto que incipientemente) e desapareceu por motivos puramente industriais e comerciais; isto, hoxe día, cando os sistemas de imaxe electrónica e de datos aparecen e desaparecen como lóstregos, é toda unha premonición, digna de estudo.
Como foi a restauración? Cales foron os maiores retos técnicos da mesma?
Tecnicamente, reproducir os formatos cadrados de Joly nos formatos apaisados imperantes foi todo un reto.Foi necesario escanear dixitalmente cada fotograma, nun equipo especial construído por técnicos da Filmoteca, tendo en conta que as películas estaban moi fráxiles e cristalizadas (non é posible manexalas en plano para a reprodución) e, desde eses arquivos dixitais, obter un negativo un cámara de kinescopado modificada. As copias de proxección foron obtidas na Cinemateca Portuguesa. Achégoche un fotograma do kinescopado para que poidas comparar o resultado obtido.
¿De dónde viene esta colección? ¿Cuál es su valor y su relevancia?
Son películas filmadas entre la primavera de 1896 y el verano de 1897, pero lo más importante no es que hayan pasado cerca de 115 años sino que no hacía ni un año de que el cine estaba sobre el mundo.Son, atendiendo a los criterios de la antropología cultural, primeros contactos con un nuevo medio, apenas conocido y por supuesto todavía no consolidado. Cuando se ven estas imágenes, sobre todo las “vistas al aire libre”, se puede ver cómo, muchos de los que pasan por la calle son personas que no saben que está haciendo ahí, esa gente con esa manivela. Son esas imágenes y las coetáneas de los Lumière y otros, las están dando lugar a las comunicaciones un mundo, tan nuevo que va a tardar 100 años en consolidarse.
¿En qué consiste el sistema Joly-Normandin?
El sistema Joly-Normandin (por el nombre de los dos ingenieros que lo inventaron y perfeccionaron) sólo es uno más entre los que inventaron los padres fundadores de la cinematografía.Su característica más visible es que da un formato de imagen casi cuadrado. Utiliza la misma película de 35mm que Edison y los Lumière, quienes introdujeron la norma (totalmente consolidada posteriormente) de situar 16 fotogramas en la longitud de un pie de película (304mm); es decir, dando a cada fotograma la altura de cuatro perforaciones Edison y una apariencia “apaisada” con las proporciones 1:1’33 (es decir; 4/3). Joly compraba la película virgen a Paul, un inglés que la fabricaba siguiendo exactamente las patentes de Eastman y de Edison, pero desarrolló sus fotogramas sobre la altura de 5 perforaciones, lo cual da una imagen casi cuadrada.Hoy día las pantallas apaisadas nos parecen “lo normal” pero, si se piensa bien son tan normales como las cuadradas; por ello, yo pienso que esta característica es muy llamativa pero no es la fundamental.Para mí, lo fundamental es que el Sistema Joly-Normandin triunfó y desapareció. En el congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) celebrado en Tokio en el 2007, cuya sesión técnica estuvo dedicada a la obsolescencia de sistemas, la Filmoteca Española presentó este sistema como el primero que había llegado a implantarse (por supuesto que incipientemente) y desapareció por motivos puramente industriales y comerciales; esto, hoy día, cuando los sistemas de imagen electrónica y de datos aparecen y desaparecen como relámpagos, es toda una premonición, digna de estudio.
¿Cómo fue la restauración? ¿Cuáles fueron los mayores retos técnicos de la misma?
Técnicamente, reproducir los formatos cuadrados de Joly en los formatos apaisados imperantes fue todo un reto.Fue necesario escanear digitalmente cada fotograma, en un equipo especial construido por técnicos de la Filmoteca, teniendo en cuenta que las películas estaban muy frágiles y cristalizadas (no es posible manejarlas en plano para la reproducción) y, desde esos archivos digitales, obtener un negativo un cámara de kinescopado modificada.Las copias de proyección fueron obtenidas en la Cinemateca Portuguesa. Te adjunto un fotograma del kinescopado para que puedas comparar el resultado obtenido.
¿De dónde viene esta colección? ¿Cuál es su valor y su relevancia?
Son películas filmadas entre la primavera de 1896 y el verano de 1897, pero lo más importante no es que hayan pasado cerca de 115 años sino que no hacía ni un año de que el cine estaba sobre el mundo.Son, atendiendo a los criterios de la antropología cultural, primeros contactos con un nuevo medio, apenas conocido y por supuesto todavía no consolidado. Cuando se ven estas imágenes, sobre todo las “vistas al aire libre”, se puede ver cómo, muchos de los que pasan por la calle son personas que no saben que está haciendo ahí, esa gente con esa manivela. Son esas imágenes y las coetáneas de los Lumière y otros, las están dando lugar a las comunicaciones un mundo, tan nuevo que va a tardar 100 años en consolidarse.
¿En qué consiste el sistema Joly-Normandin?
El sistema Joly-Normandin (por el nombre de los dos ingenieros que lo inventaron y perfeccionaron) sólo es uno más entre los que inventaron los padres fundadores de la cinematografía.Su característica más visible es que da un formato de imagen casi cuadrado. Utiliza la misma película de 35mm que Edison y los Lumière, quienes introdujeron la norma (totalmente consolidada posteriormente) de situar 16 fotogramas en la longitud de un pie de película (304mm); es decir, dando a cada fotograma la altura de cuatro perforaciones Edison y una apariencia “apaisada” con las proporciones 1:1’33 (es decir; 4/3). Joly compraba la película virgen a Paul, un inglés que la fabricaba siguiendo exactamente las patentes de Eastman y de Edison, pero desarrolló sus fotogramas sobre la altura de 5 perforaciones, lo cual da una imagen casi cuadrada.Hoy día las pantallas apaisadas nos parecen “lo normal” pero, si se piensa bien son tan normales como las cuadradas; por ello, yo pienso que esta característica es muy llamativa pero no es la fundamental.Para mí, lo fundamental es que el Sistema Joly-Normandin triunfó y desapareció. En el congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) celebrado en Tokio en el 2007, cuya sesión técnica estuvo dedicada a la obsolescencia de sistemas, la Filmoteca Española presentó este sistema como el primero que había llegado a implantarse (por supuesto que incipientemente) y desapareció por motivos puramente industriales y comerciales; esto, hoy día, cuando los sistemas de imagen electrónica y de datos aparecen y desaparecen como relámpagos, es toda una premonición, digna de estudio.
¿Cómo fue la restauración? ¿Cuáles fueron los mayores retos técnicos de la misma?
Técnicamente, reproducir los formatos cuadrados de Joly en los formatos apaisados imperantes fue todo un reto.Fue necesario escanear digitalmente cada fotograma, en un equipo especial construido por técnicos de la Filmoteca, teniendo en cuenta que las películas estaban muy frágiles y cristalizadas (no es posible manejarlas en plano para la reproducción) y, desde esos archivos digitales, obtener un negativo un cámara de kinescopado modificada.Las copias de proyección fueron obtenidas en la Cinemateca Portuguesa. Te adjunto un fotograma del kinescopado para que puedas comparar el resultado obtenido.