Sinais. Descubriendo lo propio

May 13, 2013 | Noticias


El (S8), un año más, apuesta por las fuerzas creativas propias a través de su sección Sinais. Lois Patiño y Miguel Mariño serán quienes este año den cuenta de que aquí hay vida, y una vida rebosante de ideas.
Lois Patiño, quien acaba de ser galardonado en el prestigioso festival de Oberhausen, se va consagrando poco a poco como una de las figuras principales del cine en Galicia. Su trabajo este año, además, ha sido objeto de un foco en el Bafici. Además de ver los últimos trabajos de Patiño (entre ellos Montaña en sombra, la obra premiada), dentro de las actividades paralelas de la Mostra se podrá ver el trabajo expositivo de Patiño a través de dos instalaciones, O corpo baleiro (en la Fundación Luis Seoane) y A morte a traballar (en la Fundación Novacaixagalicia). Las películas e instalaciones de Patiño se han podido ver en prestigiosos lugares como el Centre Georges Pompidou (París), MAXXI (Roma), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museo Reina Sofía (Madrid), Casa Encendida (Madrid); y también en festivales como Media City Film Festival (Canadá), Festival de Roma (Italia), Rencontres Internationales París/ Berlín/ Madrid, Jihlava Film Festival (República Checa), Festival Punto de Vista, Festival de Las Palmas, Festival de Huesca, y Documenta Madrid.
Por otro lado, Miguel Mariño estará presente con su film performance Fomos ficando sós, que de alguna manera significa la irrupción en Galicia del cine expandido, práctica que el (S8) ha acercado desde sus inicios a la región. Mariño, quien es autor y guionista de series de televisión como “Foto a foto”, “Lendas Vivas”, “Sexado”, “Historias do día a día”;  y los documentales “Augardente” y “O nome de Nemo”, lleva años desarrollando una búsqueda personal en terrenos experimentales. En 2007 dirige su primer cortometraje Nemo, que fue galardonado con el Premio Mestre Mateo a la Mejor Obra Experimental. En 2009 dirigió Alcaián, nominado a los premios del audiovisual gallego en la categoría Mejor Documental. Colabora también con diferentes colectivos artísticos, participando en proyectos de live cinema y film performance. Tal es el caso de su trabajo con “Familia de idiotas no tiene TDT” con quien representa la performance “Deconstucine” en el marco del festival Outonarte. En 2011 realizó el apartado audiovisual del espectáculo “Fume”, dirigido por Ángela Blanco, proyecto que recibe el Premio del INJUVE a la Mejor Propuesta Escénica, y durante 2011, 2012 y 2013 se representa entre otros en la 1ª Mostra de Danza de Galicia, el (S8) 2ª Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, el Festival SinSal,  Espazo de Intervención Cultural Normal, Teatro Ensalle de Vigo, hasta llegar al Museo Reina Sofia de Madrid. En 2012 participa en la exposición “Poñer las cousas en orde” y “Atardeceres no Gaias” con el colectivo República Disco Apocalipso. En 2012, durante la residencia artística en Espazo de Intervención Cultural Normal de A Coruña elabora la adaptación a la film performance del proyecto audiovisual La Brecha.
Patiño y Mariño, la confirmación de que algo sucede en Galicia.

PUBLICACIONES RECIENTES