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Primero nos dejamos tomar por Argentina, y luego por Japón. Pero este año, queriendo regresar a latitudes más cálidas, el (S8) se interna en la selva tupida que es el cine experimental brasileño, trayendo una selección que recorre, desde los años 20 hasta hoy, algunas de las manifestaciones más estimulantes del cine hecho en ese país.

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Límite, de Mário Peixoto


Empezando por el principio, el foco especial en Brasil arranca con un programa elaborado por la investigadora e historiadora de cine Lila Foster, que ha trabajado en la Cinemateca Brasileira, quien entrega una lectura de la historia del cine brasileño desde el punto de vista de la vanguardia. Maluco é Mágico (1927, William Schocair), es una sorprendente película futurista y subversiva sobre una isla poblada por la gente más rara del mundo. Límite (1931) es la única película del escritor Mario Peixoto, film de culto de apabullante belleza y poética concepción cinematográfica adelantada a su tiempo, favorita de personalidades como Eisenstein y Welles. De la serie de cinegrafías etnográficas Veja o Brasil, de Alceu Maynard, se podrá ver Macumba (1950), que retrata la mezcla de cristianismo y prácticas religiosas africanas que se da en Brasil. Le sigue el film de Humberto Mauro, uno de los más relevantes cineastas brasileños de la primera mitad del siglo XX, que construye a partir de una canción popular, “A Velha a Fiar” una pieza que va desde el costumbrismo a un rítmico montaje de imágenes que juegan con la composición, el stop motion, el collage y el humor. El programa también representa dos importantes movimientos del cine brasileño: por un lado, el Cinema Novo, con Patio (1959), primer film del mítico Glauber Rocha, y Fala, Brasília (1966), de Nelson Pereira dos Santos, y por otro lado, del llamado Cinema da Boca do Lixo, con un film de quien sería una de sus figuras fundamentales, Rogério Sganzerla: Documentario, fotografiado por Andrea Tonacci, cortometraje que toma el pulso de la situación política del país en la fecha con la libertad narrativa y el aire documental de los nuevos cines de los sesenta.
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A revolução das massas, de Marcos Bertoni


La presencia de Marcos Bertoni es sin duda una de las sorpresas del programa dedicado a Brasil. Bertoni, héroe del super 8 brasileño, outsider inclasificable del cine conocido por el público internacional en parte gracias a su aparición en la galardonada Avanti Popolo, de Michael Wahrmann, en la que interpreta un crucial papel. Desde sus primeros trabajos en super 8 de los años setenta –entre los que se pueden encontrar obras como un desprejuiciado remake de la superproducción Cleopatra y cortometrajes en los que la crítica política se mezcla con el humor–, hasta su radical parodia del Dogma danés, el Dogma 2002, cuya máxima es: «Se prohíbe filmar. Se permite reciclar, montar, doblar. Siempre en Super 8». Un universo en el que caben desde afiladas visiones de la dictadura, hasta irónicas miradas a la invasión de nuevas iglesias en Brasil y la enigmática invasión en el fotograma de un ser de otro mundo.
Paula Gaitan-Memory of the Memory

Memória da Memória, de Paula Gaitán


También estará presente en A Coruña Paula Gaitán, destacada cineasta cuyo trabajo se ha podido ver en la Viennale, el IndieLisboa, el Bafici, Tribeca y el Museo Reina Sofía, entre otros. Gaitán, quien fuera pareja de Glauber Rocha, propone una interesante mirada sobre el archivo doméstico y el diario filmado. El propio Rocha, presencia que gravita en su cine, es una figura fundamental en una de sus piezas más famosas y premiadas, Diario de Sintra. Aquí tendremos la oportunidad de ver uno de sus más recientes films, Memória da Memória, película-ensayo construida con sus propias imágenes en super 8 cuyo título habla de uno de los fascinantes caminos que recorre: el registro de la reacción a la memoria filmada de sus protagonistas y su significado con el paso del tiempo. Gaitán ofrecerá, además, tras la película, una proyección especial de una selección de trabajos en super 8.
Traveler Heart, de Distruktur

Traveler Heart, de Distruktur


El panorama actual del cine experimental brasileño cerrará el recorrido por esta cinematografía floreciente y en marcha. La sección S8 Contemporáneo traerá a Coruña al dúo artístico brasileño residente en Berlín Distruktur, cuyo trabajo se ha podido ver en festivales como el de Berlín, Torino, Moscú y Curta Cinema en Rio de Janeiro, así como en instituciones como el New Museum de Nueva York, el Paço das Artes de São Paulo, y el Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius. Los films y performances de Melissa Dullius y Gustavo Jahn, integrantes del dúo Distruktur, rozan los caminos posibles de la ficción, sugiriendo a través de su potente imaginario narraciones elusivas a construir por el propio espectador. Además de una sesión dedicada a sus películas, una de las noches de Desbordamientos del (S8) en la Fundación Luis Seoane se dedicará a una de sus performances, con proyecciones y música en directo interpretada por el propio dúo.
Duo Strangloscope-CHILD WORLD

Child World, del duo Strangloscope


 
Finalmente, y para completar este repaso de la actualidad, se podrán ver también piezas de algunos de los más destacados representantes de la nueva generación de cineastas brasileños, como es el caso, entre otros, de Ana Vaz (cuya última pieza se acaba de estrenar en Ann Arbor), del programador y cineasta Gustavo Beck, que también estará presente en A Coruña, al igual que el dúo Strangloscope, compuesto por Claudia Cárdenas y Rafael Schlichting, que traerá su refrescante propuesta a nuestra ciudad.

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Primeiro nos deixamos tomar por Arxentina, e logo por Xapón. Pero este ano, querendo regresar a latitudes máis cálidas, o (S8) intérnase na selva tupida que é o cine experimental brasileiro, traendo unha selección que percorre, dende os anos 20 ata hoxe, algunhas das manifestacións máis estimulantes do cine feito nese país.

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Límite, de Mário Peixoto

Comezando polo principio, o foco especial en Brasil arranca cun programa elaborado pola investigadora e historiadora de cine Lila Foster, que traballou na Cinemateca Brasileira, quen entrega unha lectura da historia do cine brasileiro dende o punto de vista da vangarda. Maluco é Mágico (1927, William Shocair), é unha sorprendente película futurista e subversiva sobre unha illa poboada pola xente máis rara do mundo. Limite (1931) é a única película do escritor Mario Peixoto, filme de culto de moita beleza e poética concepción cinematográfica adiantada ao seu tempo, favorita de personalidades como Eisenstein e Welles. Da serie de cinegrafías etnográficas Veja o Brasil, de Alceu Maynard, poderase ver Macumba (1959), que retrata a mestura de cristianismo e prácticas relixiosas africanas que hai en Brasil. O seguinte filme é o de Humberto Mauro, un dos máis relevantes cineastas brasileiros da primeira metade do século XX, que fai a partir dunha canción popular, “A Velha a Fiar” unha peza que vai dende o costumbrismo a un rítmico montaxe de imaxes que xogan coa composición, o stop motion, o collage e o humor. O programa tamén representa dous importantes movementos do cine brasileiro: por un lado, o Cinema Novo, con Patio (1959), primero filme do mítico Glauber Rocha, e Fala, Brasilia (1966), de Nelson Pereira dos Santos, e por outro lado, do chamado Cinema da Boca do Lixo, con un filme de quen sería unha das súas figuras fundamentais, Rogério Sganzerla: Documentario, fotografado por Andrea Tonacci, curtametraxe que toma o pulso da situación política do país na data coa liberdade narrativa e o aire documental dos novos cines dos sesenta.

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A revolução das massas, de Marcos Bertoni

A presenza de Marcos Bertoni é sen dúbida unha das sorpresas do programa dedicado a Brasil. Bertoni, heroe do super 8 brasileiro, outsider inclasificable do cine coñecido polo público internacional en parte grazas a súa aparición na galardoada Avanti Popolo, de Michael Wahrmann, na que interpreta un crucial papel. Dende os seus primeiros traballos en super 8 dos anos setenta- entre os que se poden encontrar obras como un desprexulgado remake da superproducción Cleopatra e curtametraxes nos que a crítica política mestúrase co humor-, ata a súa radical parodia do Dogma danés, o Dogma 2002, cuxa máxima é: “Prohíbese filmar. Permítese reciclar, montar, dobrar. Sempre en Super 8”. Un universo no que caben dende afiadas visións da ditadura, ata irónicas miradas a invasión de novas igrexas en Brasil e a enigmática invasión no fotograma dun ser de outro mundo.

Paula Gaitan-Memory of the Memory

Memória da Memória, de Paula Gaitán

Tamén estará presente na Coruña Paula Gaitán, destacada cineasta cuxo traballo púidose ver na Viennale, o IndieLisboa, o Bafici, Tribeca e o Museo Reina Sofía, entre outros. Gaitán, quen fora parella de Glauber Rocha, propón unha interesante mirada sobre o arquivo doméstico e o diario filmado. O propio Rocha, presenza que gravita no seu cine, é unha figura fundamental nunha das súas pezas máis famosos e premiadas, Diario de Sintra. Aquí teremos a oportunidade de ver un dos seus filmes máis recentes, Memória da Memória, película-ensaio construída coas súas propias imaxes en super 8 cuxo título fala dun dos fascinastes camiños que percorre: o rexistro da reacción á memoria filmada dos seus protagonistas e o seu significado co paso do tempo. Gaitán ofrecerá, ademais, trala película, unha proxección especial dunha selección de traballos en super 8.

Traveler Heart, de Distruktur

Traveler Heart, de Distruktur

O panorama actual do cine experimental brasileiro pechará o percorrido por esta cinematografía florecente e en marcha. A sección S8 Contemporáneo traerá a Coruña o dúo artístico brasileiro residente en Berlín Distruktur, cuxo traballo púidose ver en festivales como o de Berlín, Torino, Moscú e Curta Cinema en Río de Janeiro, así como en institucións como o New Museum de Nueva York, el Paço das Artes de São Paulo, e o Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius. Os filmes e performances de Melissa Dullius e Gustavo Jahn, integrantes do dúo Distruktur, rozan os camiños posibles da ficción, suxerindo a través do seu potente imaxinario narracións elusivas a construir polo propio espectador. Ademais dunha sesión dedicada as súas películas, unha das noites de Desbordamentos del (S8) na Fundación Luis Seoane dedicarase a unha das súas performances, con proxeccións e música en directo interpretada polo propio dúo.

Duo Strangloscope-CHILD WORLD

Child World, do duo Strangloscope

Finalmente, e para completar este repaso da actualidade, poderanse ver tamén pezas de algún dos máis destacados representantes da nova xeración de cineastas brasileiros, como é o caso, entre outros, de Ana Vaz (cuxa última peza acábase de estrear en Ann Arbor), do programador e cineasta Gustavo Beck, que tamén estará presente na Coruña, ao igual que o dúo Strangloscope, composto por Claudia Cárdenas e Rafael Schlichting, que traerá a súa refrescante proposta a nosa cidade.

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First we were taken by Argentina, then by Japan. But this year, as we wanted to return to warmer latitudes, the (S8) goes into the thick jungle, the Brazilian experimental cinema, and brings a film selection from the 20s until today, some of the most exciting film events of that country.

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Límite, by Mário Peixoto

From the very beginning, the special focus in Brazil starts with a program developed by the researcher and film historian Lila Foster -who has worked at Cinemateca Brasileira- who gives a reading of the Brazilian film history seen from the avant-garde. Maluco é Mágico (1927, William Schocair), is an amazing futuristic and subversive film on an island populated by the strangest people in the world. Limite (1931) is the only movie by the writer Mario Peixoto, a cult film of overwhelming beauty and poetic understanding ahead of its time and which Eisenstein and Welles liked too. There could also be seen Veja o Brasil. Macumba (1950), by Alceu Maynard, belonging to the series of ethnographic cinegraphies, which portrays the mix of Christianity and African religious practices occurring in Brazil. It will be followed by Humberto Mauro’s film, one of the most important Brazilian filmmakers of the early twentieth century, who built from a popular song, «A Velha a Fiar», a work that goes from Costumbrismo to the rhythmic edition of images that play with composition, stop motion, collage and humor. The program also shows two important movements of Brazilian cinema: first, the Cinema Novo, with Patio (1959), the first film by the legendary Glauber Rocha, and (1966), Fala Brasilia by Nelson Pereira dos Santos, and on the other hand, the so-called Cinema da Boca do Lixo with a film by one of the main names, Rogério Sganzerla: Documentario, photographed by Andrea Tonacci, a short film that gauges the pulse of the political situation of the country at the time with the narrative freedom and the  documentary touch of the new cinema of the sixties.

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A revolução das massas, by Marcos Bertoni

The presence of Marcos Bertoni is undoubtedly one of the surprises of the program devoted to Brazil. Bertoni, a Brazilian super 8 hero, an unclassifiable film outsider known by international audiences in some way thanks to his role in the award-winning movie Avanti Popolo, by Michael Wahrmann, where he has a leading part. From his early works in super 8 –in the seventies-  among which there can be found films such as an unbiased remake of the blockbuster Cleopatra and short films where political criticism is mixed with humor, to his radical parody of the Danish Dogma, Dogma 2002, whose motto is: «Filming, editing, dubbing is not allowed. Always in Super 8…». A universe in which there are sharp visions of the dictatorship, ironic gazes at the invasion of new churches in Brazil and the enigmatic frame invasion of a being from another world.

Paula Gaitan-Memory of the Memory

Memória da Memória, by Paula Gaitán

In A Coruña we will also meet Paula Gaitán, an outstanding filmmaker whose work has been seen at the Viennale, IndieLisboa, Bafici, Tribeca and Reina Sofía Museum, among others. Gaitán, who was involved with Glauber Rocha, offers an interesting look on home footage and filmed diary. Rocha himself, who can be felt in her films, is a key figure in one of her most famous and awarded movies, Diario de Sintra. Here we will have the opportunity to see one of her most recent films Memória da Memória, a film-essay built with her own images in super 8 whose title deals with one of the fascinating walking paths she follows: the recording of the protagonists’ reaction to the filmed memory and its meaning over time. Gaitán will also offer, after the film, a special screening of a selection of super 8 works.

Traveler Heart, de Distruktur

Traveler Heart, by Distruktur

The current picture of the Brazilian experimental film will close the tour around this thriving and operating filmmaking. The S8 Contemporary section will bring to A Coruña the Brazilian duo Distruktur, based in Berlin, whose work has been seen at festivals such as Berlin, Torino, Moscow and Curta Cinema in Rio de Janeiro, as well as at institutions such as the New Museum in New York, the Paço das Artes in São Paulo, and the Centro de Arte Contemporáneo in Vilnius. The films and performances by Melissa Dullius and Gustavo Jahn, members of the duo Distruktur, touch the possible paths of fiction, suggesting -through their powerful imagination- elusive narratives to be built by the viewer. In addition to a session dedicated to their films, one of the nights of (S8) Overflows at Fundación Luis Seoane will be dedicated to one of their performances, with screenings and live music performed by the duo itself.

Child World, by duo Strangloscope

Child World, by duo Strangloscope

Finally, to complete this review of the present, there could also be seen films by the most outstanding representatives of the new generation of Brazilian filmmakers, such as, among others, Ana Vaz (whose last film has just been released at Ann Arbor), the programmer and filmmaker Gustavo Beck, who will also be in A Coruna, as well as the Strangloscope duo, Claudia Cádenas and Rafael Schlichting, which will bring their refreshing approach to our city.