Eugeni Bonet. Perito en las pantallas, proyecciones y bucles

Barcelona. Exposició de l'artista Eugeni Bonet. Macba

Este año el aulaCREA, organizada por la Asociación de Directores e Realizadores de Galicia (CREA) en colaboración con el (S8) trae a quien sea probablemente una de las más importantes figuras en el contexto del cine experimental español, un carácter potenciado por la multiplicidad de su práctica, que va desde la creación a la investigación, escritura y programación. Eugeni Bonet lleva desde mediados de los setenta desarrollando una profusa actividad, que hace poco recogió el MACBA en una exposición en su triple faceta (justamente titulada El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos).

En su aspecto como creador, Bonet empieza realizando piezas en super 8 y en 16mm en las que las preocupaciones formales y el trabajo con imágenes encontradas prima. Firma entonces trabajos como Photomatons (1976), en la que el trabajo con fotos de carnet implica también un comentario político, en un film en super 8 a doble pantalla, Toma-vistas (1978), “un homenaje al cine amateur desde la rigurosidad y el azar controlado del cine estructural”, también a doble pantalla y 133, hecha codo con codo con Eugenia Balcells (y que se podrá ver proyectada en su formato original en esta conferencia), en la que una premisa estructural –un disco de efectos sonoros– proporciona las “instrucciones” a seguir en un collage de imágenes encontradas no exento de humor, que fue además una de las primeras manifestaciones nacionales de este tipo de prácticas experimentales. Practica, la del celuloide, que se expande hacia la sala de exposiciones con sus “filmesculturas”, en las que la materialidad del medio entra en cuestión.

Seguiría en este campo su relación con la imagen electrónica –que empezó en cierto modo en 1974 con su pieza V-2, vídeo refilmado en super 8 por motivos más prácticos que conceptuales o formales– que se extiende desde los años ochenta, en piezas como la serie Duchamp (retard en vídeo) (1987), concebida como un piloto para una nueva didáctica audiovisual en materias de arte contemporáneo, en la que reinterpreta la figura de Duchamp. A lo largo de los 90 explora también el potencial de la televisión con su serie Lectures de Cirlot, en la que recorre con diversas estrategias el universo del barcelonés J.E. Cirlot, poeta, crítico de arte y músico (entre otras facetas).

Desde el digital explora Bonet en los dosmiles el trabajo de reciclaje audiovisual: obras como Mecánica (retard digital) (2001), “deconstrucción, entre caleidoscópica y poltergeist, de canción y baile de Fred Astaire”, 10 min (2005), en la que una disquisición sobre el tiempo le lleva a explorar el propio archivo familiar con una peculiar estrategia formal, y A Spanish Delight (2007), sensual y rara película encontrada a la que la mano de Bonet da nuevas connotaciones. Entre estas, el homenaje multipantalla de base de unos y ceros a Alan Turing, padre de la computación, de Usession (2002). Una de sus últimas piezas, y en progreso desde 2007, podrá verse en el aulaCREA: la particular revisión de Bonet de la leyenda del Golem de eGolem (una de miedo), a partir de extractos del libro de Gustav Meyrink, y con algunas imágenes de la versión cinematográfica de Paul Wegener y Carl Boese, las cuales se solapan con otras propias, tomadas a lo largo de un recorrido por las principales juderías de la geografía española.

En lo tocante a su labor como teórico e investigador, Eugeni Bonet ha investigado y escrito sobre figuras como los estructuralistas ingleses y americanos de los años setenta, sobre cineastas de ese nuevo cine alemán más alejados del foco general (como Schroeter y Nekes), pioneros del videoarte como Nam June Paik o Takahiko Iimura, entre otros innumerables escritos reunidos hace poco en sus Escritos de vista y oído, editado por el MACBA con motivo del exposición, también disponibles en una web-archivo expandido. Una labor, la de investigación, que se entrecruza en ocasiones con la creativa: fue un elemento clave en el rescate de la figura de José Val del Omar, cuyas películas programó ya en 1982 en el Pompidou, además de otros muchos movimientos en este sentido como la esencial exposición :desbordamiento de Val del Omar en el Museo Reina Sofía. En 2004 recibió el encargo de elaborar una película con las bobinas sueltas de pruebas y experimentos de Val del Omar, que finalmente devinieron en el largometraje Tira tu reloj al agua.

Como programador, ha curado diversos programas desde los años noventa, relacionados también con sus focos de interés como artista: ejemplo de ello son Desmontaje: film, vídeo / apropiación, reciclaje (1993), en torno a la apropiación, Ciencia-fricción: tecno-fábulas para el crepúsculo del milenio (1997) en la que abordó las «fricciones» entre arte, ciencia, tecnología, media y sociedad, tomando como referente el género de la ciencia ficción, Cine calculado (1999 y 2001) basada en las estructuras de composición de raigambre matemática en varias vertientes, o Desconexiones peritelevisivas (2007), en la que se manifiesta su interés en el potencial de la televisión. Su trabajo en este sentido ha copado las pantallas de diversos museos e instituciones, como el IVAM, el Museo Reina Sofía, Arteleku, the Centre d’Arts Santa Monica, Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) y la Cinémathèque Royale de Belgique de Brussels, por citar algunos.

Todo esto y mucho más será lo que aborde Bonet en esta aulaCREA, en la que “comentará otros aspectos de su trayectoria en una conferencia ilustrada mediante documentos, demos y extractos de sus filmesculturas, piezas de proyecciones múltiples y en bucle perpetuo; así como en referencia a su apego por el found footage y los desechos audiovisuales, y por el azar, el desorden y las estructuras imprevisibles”.

 

AulaCREA Eugeni Bonet. Viernes 3 de junio en el CGAI a las 11.30 h.

Be Sociable, Share!