William Raban. Operando en el tiempo

William Raban

William Raban, como algunos de los artistas que más han contribuido a la innovación formal en el cine, empezó su andadura como pintor. A principios de los setenta, como estudiante de la Saint Martins, experimentaba con diversos procesos que luego inspirarían su práctica fílmica. Por ejemplo, atar un lienzo en torno a un árbol, aplicando pigmentos naturales y dejando que, a lo largo de los días, la naturaleza actuase sobre la tela. Esta exposición a los elementos, como más tarde apuntaría Raban, guarda una analogía con la exposición fotográfica de la película, siendo el resultado una expresión condensada de la acción de la luz y el tiempo. De ahí vino su interés por técnicas como el time-lapse, que tiene sus primeras expresiones en View (1970), y en River Yar, instalación creada en conjunción con Chris Welsby filmada en la isla de Wight, en la que una cámara filmó a razón de un fotograma por segundo en dos periodos separados de tres semanas siguiendo los equinoccios de otoño y primavera. A la izquierda se proyecta la parte del otoño, y a la derecha la de la primavera. La estructura de la obra se basa en la rotación de la tierra en el paso del verano al invierno y viceversa. El centro de la película coincide con el equinoccio y es el punto en el que día y noche tienen la misma duración a izquierda y derecha. Por estos año y con estas preocupaciones hizo Raban Broadwalk (1972), film que abre el programa de dedicado a su obra en el (S8). En ésta la cámara se situaría en un camino, línea de fuga que se pierde en el infinito, del Regent’s Park, donde registra en time-lapse un periodo de 24 horas, a tres fotogramas el minuto. Como explica Raban, “el obturador se mantiene abierto durante los veinte segundos entre exposiciones, de modo que en la proyección los fotogramas individuales se entremezclan haciendo claramente perceptibles los patrones del flujo del movimiento humano. El time-lapse original fue luego expandido a través de varios procesos de refilmado para revelar la estructura fotograma a fotograma del original”. De esta primera época también podremos ver Angles of Incidence (1973) “representación cubista del espacio” en la que Raban filma una ventana, que mantiene como punto de referencia constante, moviendo la cámara en semicírculo en torno a esa ventana (la cuerda que se ve en el fotograma actuó a modo de eje) sin un patrón preconcebido. Las vistas a través de la ventana y la luz se modifican con los cambios de perspectiva. La película se suele proyectar, además, a doble pantalla: Raban hizo una copia del original, esta vez en 16mm de doble perforación, para posibilitar que esta segunda vista “espejara” la primera.

Además de estas prácticas, durante esos años Raban se incorpora a la London Filmmakers Co-op, en ese momento un auténtico hervidero creativo y de experimentación constante, donde fue uno de los miembros clave de Filmaktion (junto a figuras como Malcolm Le Grice), grupo que desarrolló una importante obra performativa, experiencia crucial en la historia del cine expandido (que Raban desglosará y presentará en su masterclass en la mostra).

A partir de los años ochenta los intereses de Raban dan un nuevo paso, marcado con contundencia por Thames Film (1986), película que no renuncia a sus preocupaciones formales, pero que se presenta la forma de no ficción experimental profusamente documentada sobre las orillas del río Támesis y el paso del tiempo por ellas, en parte inspirada por T.S. Eliot, y narrada a través de la voz de William Hurt.

Empieza así una etapa marcada por la representación del punto de vista “poético” sobre la forma en el medio cinematográfico de Raban, de la que Darren Green habla así: “el ritmo, la rima, la métrica, la puntuación, la resonancia son representadas visualmente y, particularmente en estas piezas ‘documentales’, dan un sentimiento impresionista, una forma de polémica visual sin pesado simbolismo didáctico”. Esta línea de trabajo es la que le conduce en sus últimas obras, como podremos ver en About Now MMX (2010), cuyo título hace alusión a su obra MM (2002), en la que usa como eje una obra arquitectónica, el Millenium Dome (estrategia que también usa, por ejemplo, en Sundial), erigido como símbolo del nuevo milenio y de los cambios en el East End londinense. About Now MMX sitúa el eje en su punto de observación, la torre Balfron de Londres, rodando en time-lapse su vista aérea. Según Raban: “la intención es crear un mapa cinematográfico que exponga las redes neurales de la metrópolis posmoderna. El resultado es una película que revela el funcionamiento del sistema nervioso de Londres”.

Las implicaciones políticas ya presentes en esta obra se redoblan en Time and The Wave (2013), donde filma eventos clave de la ciudad de Londres entre 2012 y 2013: la inauguración del centro comercial de Westfield en Stratford, el movimiento de ocupación de Saint Paul, el jubileo de la reina y el funeral de Margaret Thatcher. Momentos convulsos de crisis, cuyo registro es subrayado por un significativo y raro texto de Dickens, y por el rigor formal de Raban, que habla así de su film y de la alusión al tiempo y las olas de su título: “la paradoja del presente como un tiempo que no se puede reflejar hasta que se ha convertido en pasado es una idea que es coherente con la de pensar en el paso del tiempo como el movimiento dentro de una ola, donde cada partícula de agua permanece estática a pesar de la ilusión de movimiento percibida sobre la superficie”.

Podremos ver también uno de los ultimísimos trabajos de Raban, Available Light (2016), particular relectura de El capital de Marx, con partitura de David Cunningham.

 

Programa 1. Hoy en el CGAI a las 20.30 h.

Masterclass William Raban. Sábado 4 de junio en el Auditorio de Afundación a las 12 h.

Be Sociable, Share!