Nicky Hamlyn. 3 X 4 proyectores

nicky

Quadrants es el tercero de una serie de trabajos ocasionales con loops para cuatro proyectores. El primero, 4 X LOOPS (1974) surge de mi trabajo con película Standard / Regular 8 , que al ser proyectada en su anchura original, antes de dividirla en dos tiras de 8mm, da una imagen de cuatro fotogramas dentro de un fotograma de 16mm. El siguiente paso lógico parecía ser hacer cuatro secuencias de imágenes independientes, de ahí la necesidad de tener cuatro proyectores. 4 X LOOPS fue el resultado. Se mostró en el Festival de Cine Expandido del ICA, Londres, en enero de 1976. Sin embargo, sentí que había llegado a un punto muerto en lo que a esta forma de trabajo se refiere, así que no hice otra pieza en esta línea hasta 2012, cuando me invitaron al festival EXIS en Seúl. Rings se hizo especialmente para ese evento. Como 4 X LOOPS, también tiene una estructura de cuatro loops cortos idénticos que generan un patrón repetitivo de un segundo de duración de doce “planos” de dos fotogramas (según la teoría del kine de Werner Nekes, un plano ha de tener al menos dos fotogramas). Tanto en Quadrants como en Rings, me interesa el ratio de imágenes, doce fotogramas por segundo, al borde del límite crítico de parpadeo necesario para conseguir la fusión de los fotogramas en el ojo. Así, este trabajo pretende revisitar algunas de las condiciones básicas de los principios del cine y de la visión, en parte para trabajar con la manera en que nuestras respuestas fisiológicas anulan lo que damos por supuesto, y para tratar de traer a un primer plano y explorar esos fuertes efectos, comparables a la manera en que el cuerpo reacciona involuntariamente cuando das con una escalera mecánica que no se mueve. Tanto Rings como Quadrants presentan una especie de quasi-movimiento, visiblemente hecho de distintas imágenes estáticas que sin embargo generan un movimiento aparente. Este principio deriva de la forma en la que muchas luces de navidad funcionan, por el cual una cuerda las bombillas se apagan una a una por turnos, creando un movimiento a lo largo de toda la hilera.

Nicky2

Quadrants tiene una estructura casi idéntica a la de Rings: cuatro loops iguales, cada uno de cuatro planos de dos fotogramas que se repiten, por tanto una unidad de ocho fotogramas (1/3 de segundo). Como con Rings, la colocación de los proyectores es fluida. Siguiendo 4 X LOOPS, que tiene una serie de posiciones de proyector precisas, intenté hacer lo mismo con Rings, pero descubrí que las posiciones intermedias eran a menudo más interesantes que las posiciones establecidas y planificadas, de modo que Rings es mucho más improvisada que 4 X LOOPS. Quadrants se situará en algún punto entre ambas. Me gusta el hecho de que la imagen cinematográfica en sí misma es fija, pero al presentarla en una performance en la que los proyectores son realineados y las imágenes se superponen de varias maneras, una experiencia única, en cierto sentido la antítesis del cine, se genera. La falta de sincronización entre los proyectores genera conjunciones inesperadas e interacciones entre los loops, bien sea por superposición o adyacencia entre unos y otros, recordando en ciertos aspectos a los patrones de composición de la primera época de Steve Reich.

En cada una de las obras para cuatro proyectores la forma del movimiento es muy distinta: un parpadeo regular en 4 X LOOPS, un movimiento lineal serpenteante en Rings, y una rotación simple en Quadrants. En las tres, sin embargo, su condición fotograma-a-fotograma se inscribe en sus estructuras, y se refuerza con el zumbido de los proyectores en la sala. El reposicionamiento de los proyectores complica y revela, genera y disuelve los patrones básicos de los fotogramas en movimiento.
Nicky Hamlyn

Be Sociable, Share!