FOUND SOUNDS:
Una retrospectiva de las películas avant-garde de Barbara Meter
Por Mónica Savirón

Barbara Meter, Still From Appearance

Mientras Barbara Meter (Países Bajos, 1939) se prepara para comenzar una nueva película en Kent (Inglaterra), la octava edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico en A Coruña presenta la primera retrospectiva de su trabajo avant-garde en celuloide en España y en los Estados Unidos. Éste es un programa en gira que ha sido proyectado en el Milwaukee Underground Film Festival en Wisconsin, y en el Museum of the Moving Image en Nueva York, gracias al apoyo del Consulate General of the Kingdom of the Netherlands. Found Sounds (Sonidos Encontrados) recopila las películas alargadas de super 8 a 35mm y 16mm de Meter, tras los esfuerzos del EYE Filmmuseum en Amsterdam que, en los últimos años, ha trabajado en un complejo proceso de preservación de la obra de la artista.

El trabajo de Barbara Meter es crucial en la historia del cine avant-garde. Sus proyectos como comisaria cinematográfica han sido una respuesta crítica al auge del énfasis comercial en la producción y programación cinematográficas. A principios de los años 70, Meter creó el Electric Cinema, una sala de cine que se convirtió en el epicentro del cine expandido, avant-garde e independiente, y que introdujo la obra de numerosos cineastas como por ejemplo, Carolee Schneeman, Valie Export, Lynne Tillman, Kurt Kren, William Raban, Stephen Dwoskin y Malcolm Le Grice. Su propia obra cinematográfica ha experimentado con la ficción, el documental (como parte de movimientos activistas y feministas) y la producción de vanguardia. Como cineasta avant-garde, Meter se ha convertido en la maestra de la utilización del optical printer, una maquinaria que permite refotografiar material en celuloide para alargarlo, duplicarlo y manipularlo con filtros de diferente color, grosor y textura.

Meter reutiliza documentos visuales o trata las imágenes filmadas por ella en super 8 como si fuera material encontrado, para después manipularlo en 16mm y, en varias ocasiones, hincharlo al formato de 35mm. Sus imágenes son tan cautivadoras que a veces provocan que los críticos se olviden del trabajo único que Meter realiza con las grabaciones sonoras, ya sean registros de trabajos perfomativos en directo, piezas musicales o efectos sonoros. En estas películas, Meter recurre a grabaciones de Gustav Mahler, John Cage, Steve Reich or Francesco Tuma. Como consecuencia, su trabajo se puede interpretar como una mezcla única entre la inspiración de artistas estructuralistas y un profundo impulso lírico llevado al cine. Found Sounds, un programa de 75 minutos más una introducción de contexto, comienza con una grabación de audio de una actuación en directo del poeta holandés Remco Campert. Meter utilizó una versión sonora de esta performance en su cortometraje de 2012, Here Now (Aquí ahora), parte de la serie Ten Songs (Diez canciones).

En homenaje al acto de inauguración del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, con la proyección de Fausto, de F. W. Murnau, la película en 35mm (con las imágenes iniciales en super 8 alargadas por la artista) incluída en el programa Found Sounds es Ariadne (2004), una canción cinematográfica que incorpora texto de la obra dramática de Johann Wolfgang von Goethe, Faust. Appearances (2000), hinchada de super 8 a 16mm, está realizada con fotografías en blanco y negro que los padres de Meter realizaron antes de que ella naciera. En ellas, familiares y extraños realizan un viaje por la República de Weimar de los años 20 y 30 y la Alemania de Hitler. Convalescing, también realizada en el año 2000, es la única película sin sonido del programa. El silencio de esta obra es una declaración de intenciones por parte de la cineasta, una pausa que le permite observar y meditar con distancia sobre el caos en el mundo. Song for Four Hands (1970), hinchada de super 8 a 16mm, es una conversación sin palabras realizada con un juego de plano y contra-plano, cortes rápidos, empalmes y transiciones que enfatizan la intensidad de cada instante. En la pantalla, los protagonistas son la propia Barbara Meter y el cineasta experimental Jos Schoffelen. Stretto (2005), en 16mm, hace referencia al término musical italiano de la sección final de una fuga, caracterizada por melodías entrecruzadas. El tema musical se repite con variaciones de tono y timbre antes de que cada nota llegue a su final. Portraits (1972) es una obra performativa de dos películas en 16mm (cuyo formato original es el super 8) que se proyectan simultáneamente, una al lado de la otra, Esta pieza no se puede proyectar sin el añadido de la grabación sonora de la pieza de Reich titulada Four Organs. En la imagen se ven momentos de convivencia de artistas y amigos cercanos de Meter: la ahora famosa Sally Potter junto a Mattijn Seip, Pim van Isveldt, y Mike Dunford. Meter explica: “Lo que normalmente espero conseguir es que la imagen y el sonido sigan su propio camino, pero a menudo conecten, para después distanciarse otra vez, y quizá conectar de nuevo”. En A Touch (2008), en 16mm, Meter expresa su relación de amor con el mundo y con el cine sin hacer uso de la palabra. Meter refuerza color y grano para priorizar la fuerza emocional del celuloide.

La proyección termina con una sección titulada, Ad Libitum, y que retoma varios de los aspectos principales de las películas de Meter para interpretarlos de forma libre en dos películas en 16mm realizadas por la comisaria del programa, Mónica Savirón. Savirón, también cineasta y escritora, es de Madrid y lleva los últimos diez años viviendo y trabajando en Nueva York. Estas películas priorizan el sonido encontrado como motor creativo.
Found Sounds. Hoy viernes 2 de junio a las 20.30 h. en el CGAI

Be Sociable, Share!