Cécile Fontaine
Filmografía comentada

Películas de super 8 hechas en Boston entre 1982 y 1986
Montaje tradicional
MOUVEMENT NUMÉRO 1 (danseurs et mariage) – MOUVEMENT NUMÉRO 2 (train et statue) – MOUVEMENT NUMÉRO 3 (TV crew et neige rouge)
A mis primeras películas las considero pequeñas pruebas, experimentos. Al principio llevaba todos los días mi cámara en el bolso, y así filmé numerosas bobinas de super 8 sin pensar demasiado, acumulando imágenes que más tarde me servirían durante mis primeras pruebas de montaje. En mis primeras películas se percibe que nunca jamás he dejado una bobina intacta, y que las mismas son el resultado de un montaje bastante exhaustivo de pedazos extraídos de bobinas diferentes, las mismas fuentes pueden ser utilizadas en varias películas (como es el caso en Mouvement 1, 2 y 3).

Montaje no tradicional; transferencia y collage de emulsión (1984-86)
CHURCH – ARBRE DIAGONAL
Un día, vi en El hombre de la cámara de Vertov a una mujer cortando película con unas grandes tijeras. Esto fue más o menos lo que me dio la idea de usarlas para cortar la película de otra forma distinta a como lo hace la empalmadora, que corta por la línea del fotograma. Corté entonces en diagonal, y al mismo tiempo, dos películas de árboles que había filmado, y luego reconstruí la tira de película reemplazando las imágenes situadas a la derecha del corte diagonal de la primera película por las de la segunda y viceversa. Por tanto, uno no está obligado a pasar por la empalmadora –pues la empalmadora es un límite. Es lo mismo que la cámara con su objetivo; sin objetivo, se puede hacer otra cosa.

A COLOR SOUND PICTURE – A COLOR MOVIE
Película que combina segmentos registrados mecánicamente por la cámara y segmentos producidos manualmente con instrumentos ajenos a los dominios cinemáticos y tomados de otras artes plásticas (grabado, pintura, collage). La película se compone de una larga secuencia de autorretrato sobreexpuesta tomada a través de un cristal reflector y deformante, y entrecortada por varias secciones independientes que son como esbozos. El experimento tiene como objetivo exponer las características físicas y cinematográficas del film, independientemente de las convenciones del medio, a través de la incisión, el desgarro, la quemadura, la perforación, el collage, la pintura y el grabado. Estos procedimientos, descubiertos por accidente y repetidos voluntariamente durante la manipulación y el montaje de la película, juegan con la gran flexibilidad de la empalmadora de cinta adhesiva no precortada, que permite reconstruir la película devolviéndola a su estado original tras haberla separado en dos longitudinalmente, o de haber superpuesto trozos de película, o de haber pegado elementos externos (como plásticos de colores) para crear efectos particulares.

L’ATELIER DE PEINTURE
Película enteramente decolorada con lejía y luego manipulada añadiendo sobre la nueva superficie trozos de plástico coloreados (rojos y azules), trozos de emulsión despegados de la superficie de otra película; yuxtaponiendo otros elementos fílmicos (diapositivas de 35mm) recortadas en formato super 8, o segmentos de películas subexpuestas y rayadas para desvelar así las capas de color que componen la película. Todas estas técnicas tienen como objetivo recrear la paleta de colores y texturas de la pintura usando solamente los elementos físicos de la película.

LA CHAMBRE VERTE
Película enteramente decolorada con lejía y luego manipulada añadiendo partes de palabras, imágenes impresas y trozos de imágenes de películas despegadas de su tira de plástico. El juego de movimientos verticales (producidos por la decoloración) y horizontales (creados en el rodaje) acelera la cadencia de la película y revela la continuidad física en lugar de ofrecernos la ilusión de un movimiento normal por medio del rodaje a una cadencia de 18 fotogramas por segundo (por el movimiento vertical); el movimiento horizontal contrarresta esta direccionalidad de abajo a arriba.
La decoloración no uniforme de la película ektachrome revela parcialmente su composición química (la primera bajo su forma pura, amarilla, la segunda bajo su forma compuesta, verde, debido a la mezcla del azul y el amarillo; la tercera capa, de color magenta, desaparece al entrar en contacto con la lejía). La ausencia de historia y la ausencia de sonido responden a mi concepción personal de la película como objeto transparente que filtra la luz del proyector creando motivos y colores para ser vistos como objetos plásticos en movimiento, sin ninguna referencia precisa al mundo real, sino a la realidad física de la propia película.

Montaje por transferencia
SANS TITRE, MAI 1988 (1988)
Esta película está constituida por películas domésticas filmadas por mi padre en los años sesenta, exceptuando la comunión y el colapso del edificio. Estas imágenes se borraron de forma irregular usando lejía, y luego se incrustaron pegando fragmentos de emulsión despegados de secuencias diferentes, desembocando así en el montaje final en una marcha lenta (a veces literalmente representada), y en una transformación hacia la destrucción y la muerte. Pasamos así de una naturaleza virgen a una naturaleza saqueada por el hombre. Lo mismo pasa con los seres humanos: de los comulgantes a los viejos veteranos de guerra, del nacimiento a la aniquilación. Un espectáculo para figurantes pasivos.

HISTOIRES PARALLÈLES (1990) – JAPON SERIES (1991) – SUNDAY (1993) – LA PÊCHE MIRACULEUSE (1995) – SAFARI LAND (1996) – LION LIGHT (1996) – SILVER RUSH (1998)
Esta película, como el resto de mi producción en 16mm, ha sido compuesta a partir de múltiples secuencias de películas encontradas o regaladas por amigos al corriente de mi forma de “construir” películas transformando radicalmente su aspecto (textura, color, contenido), química y manualmente. Imágenes de todo tipo de fuentes (documentales, ficción, publicidad, noticias, películas familiares, películas amateur) son reelaboradas despegando o borrando parcialmente la emulsión, que luego es desplazada y (o) reconstruida usando cinta adhesiva, sin recurrir a la optical printer. Silver Rush, siguiendo ese proceso, es una verdadera estampida de secuencias compuestas de rushes de diversas fuentes (ficción, documental, publicidad), representaciones de cacerías de toda clase, en los decorados míticos del western americano.

Be Sociable, Share!