[:es]
La comisión de valoración integrada por un representante de las tres entidades responsables de la convocatoria, Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT, (S8) Mostra Internacioanal de Cinema Periférico de A Coruña y AC/E – Acción Cultural Española, decidieron, que la propuesta de crear una performance en tres dimensiones presentada por el artista, Tono Mejuto, bajo el nombre Relieves, será el proyecto que se desarrollará dentro de esta primera convocatoría de BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica 2017. La comisión destaca en su valoración que, “muestra una habilidad única de trasladar algo que forma parte de nuestra época (las películas en 3D) para analizarlo y considerarlo desde un punto de vista artístico. Creemos que el proceso de creación de este trabajo utilizará gran parte de los recursos que el LIFT pone a disposición de los creadores. Deseando ver el desarrollo del proyecto, que consideramos de sumo interés”.
El proyecto seleccionado versa alrededor de la ciudad y sus ‘relieves’ desde el planteamiento de un rodaje y proyección cinematográfica estereoscópica en 16 mm. Una propuesta cinematográfica de observación, pulso y ritmo. En ella, el empleo del celuloide en formato 16mm, transforma de forma radical la imagen 3D a la que estamos habituados, nos proporciona por un lado una percepción más ‘rugosa’ de estas 3 dimensiones, y la inevitable asincronía temporal generada entre ambos ojos nos advierte acerca de nuestros mecanismos perceptivos. Relieves será estrenada mundialmente en la novena edición de (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará durante la primera semana de junio del 2018.
Tono Mejuto (A Coruña, 1983) es cineasta, fotógrafo y arquitecto. En 2017, dirigió su primera pieza en 16 mm, QVIASMA (2017) programada en festivales como Play-doc, (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, Filmadrid y Curtocircuito (España), FIVC (Chile), Dança en Foco de Sao Paulo (Brasil), en el Teatro-Circo de Braga (Portugal) y el Ceprodac (México).[:]