Desbordamientos 2019: LEC (México), Azucena Losana y Stefano Canapa

May 2, 2019 | Noticias


La Mostra articulará en su décima edición un foco alrededor del colectivo mexicano LEC – Laboratorio Experimental de Cine,
espacio en Ciudad de México dedicado a la difusión, creación y formación cinematográfica desde un enfoque multidisciplinar, híbrido y abierto a la experimentación con formatos tradicionales. Este foco reúne una selección de obras de sus cineastas y dos performances de la mano de Elena Pardo, Morris Manuel Trujillo y Azucena Losana, a la que también se le dedicará un programa especial en torno a su filmografía en super 8 y 16mm.

El programa diseñado por los artistas y fundadores del LEC, Elena Pardo y Morris Manuel Trujillo, se dividirá en dos partes. Una primera que reúne un grupo de piezas de algunos cineastas que dan vida al colectivo, como es el caso de Bruno Varela, Annalisa Quagliata y Manuela de Laborde; y una segunda, con los resultados de una residencia artística en la que participaron cineastas como la propia Pardo o Jael Jacobo y que tuvo lugar en los legendarios estudios Churubusco, lugar donde se rodaron desde las más grandes películas de la era dorada del cine mexicano hasta El ángel exterminador de Buñuel, las películas de Cantinflas y las primeras películas de directores como Cuarón o Arau.

Otro de los platos fuertes de este foco son las dos performances que podremos ver el viernes 7 de junio en la Fundación Luis Seoane, que evoca el espíritu de uno de los proyectos que precedieron al LEC: Trinchera Ensamble, mítico colectivo de improvisación audiovisual mexicano. Una ocasión que vuelve a reunir a Pardo y Trujillo con Azucena Losana, artista mexicana radicada en Buenos Aires, en una performance con multiproyección en 16mm sonorizada en vivo. Finalmente, este apartado se cierra con una sesión monográfica dedicada a la obra de la propia Losana, en la que podremos realizar un amplio recorrido por su filmografía en super 8 y 16mm, además de parte de sus performances en super 8, en un trabajo que bebe tanto del metraje encontrado y el amor por el celuloide en todas sus formas, como de la mirada empática y atenta, dividida entre lo formal y lo antropológico, que la cineasta posa sobre las personas y lugares que la circundan.

El artista italiano Stefano Canapa se incorpora también a la décima edición del (S8) dentro del programa de “Viejos y nuevos amigos” con el estreno en España de su última película, The Sound Drifts, y con la film performance Wavelength, que tendrá lugar el jueves 6 de junio en la Fundación Luis Seoane. En ella colabora con el músico Antoine Birot y combina la imagen de cuatro proyectores de 16mm con los rayos de tubos catódicos (los que se usaban en las antiguas televisiones). Con un dispositivo construido por él mismo, un generador de bajas frecuencias, Canapa manipulará en vivo las imágenes y los sonidos que veremos con impactantes resultados.

Dentro de la celebración y balance de los diez años del (S8), el festival presenta también un programa especial bajo el título “Viejos y nuevos amigos”, en el que se combinan las piezas más recientes -en muchos casos, estrenos en nuestro país- de los cineastas que han pasado por anteriores ediciones del (S8), junto con trabajos de creadoras y creadores afines al universo de la Mostra y con los que se plantea una complicidad venidera. Un programa que mira al pasado pero también al futuro, y que reúne obras de Saul Levine, Valentina Alvarado, Janie Geiser, Robert Todd, Bruno Delgado Ramo, Naomi Uman, Jeannette Muñoz, Stephen Broomer, Jodie Mack, Malena Szlam, Dan Browne, Jacques Perconte y Stefano Canapa.

PUBLICACIONES RECIENTES