Home » Actividades paralelas » Didáctica » Conferencia Found Footage – Ed Halter

Conferencia Found Footage – Ed Halter

La estética del found footage

¿Qué significa reutilizar una imagen, reciclar un trozo de película? El uso artístico de metraje previamente existente tiene una larga historia, que se remonta a la era del cine mudo. Pensado originalmente como una práctica utilitaria, el metraje encontrado ha sido empleado para propósitos creativos y artísticos desde los principios del cine. Esta conferencia rastrea cómo el estilo y el significado del found footage ha cambiado a lo largo de los años, desde sus comienzos en el documental, a su papel en el cine dada y surrealista, a través de los cambios de significado en la era del pop, el camp, el minimalismo y el arte conceptual, hasta el día de hoy, en el que el auge de las tecnologías digitales ha cambiado profundamente nuestra relación con la materialidad de las imágenes y su circulación.
Ed Halter

Esta conferencia de Ed Halter en torno al found footage estará seguida por una mesa redonda en la que participarán algunos cineastas invitados cuyas prácticas abarcan el metraje encontrado: Luther Price, Cécile Fontaine, Stephen Broomer y Mónica Savirón.

Ed Halter, crítico y programador, vive y trabaja en Nueva York. Es fundador y director de Light Industry, sala de cine y arte electrónico en Brooklyn, y ha colaborado con publicaciones como Artforum, The Believer, Bookforum, Cinema Scope, frieze, Rhizome y el Village Voice entre otras. De 1995 a 2005 fue programador del New York Underground Film Festival, y ha comisariado programas para el BAM, el Flaherty Film Seminar, el ICA (London), el Museum of Modern Art y la Tate Modern, y ha elaborado el programa de cine para la exposición Greater New York del MoMA PS1 en 2010, y el programa de cine y vídeo para la Whitney Biennial de 2012. Es profesor en el Bard College en Nueva York, en el Departamento de Cine y Arte Electrónico.

Agradecimientos: Ed Halter, Luther Price, Cécile Fontaine, Stephen Broomer, Mónica Savirón

Duración aproximada: 120 min. Auditorio Afundación – 3/06. 12h.