Home » Actividades paralelas » Didáctica » MASTERCLASS WILLIAM RABAN

MASTERCLASS WILLIAM RABAN

Tiempo y materialidad en el cine

William Raban empezó a hacer películas a principios de los 70 en la London Filmmakers’ Co-operative, junto a un grupo de cineastas que empezaron a hacer cine desde cero, reimaginando la historia como si nunca se hubiese producido el giro hacia la derecha de lo narrativo, sino más bien como si se hubiese dado un giro decidido a la izquierda, internándose en una exploración de la materialidad del cine como medio –en sus elementos básicos: luz proyectada, celuloide y emulsión fotográfica. Este fue el punto álgido y el núcleo del cine estructural y el cine expandido en Londres durante los primeros 70.
Raban mostrará ejemplos de sus primeras obras en el cine expandido y estructural para hablar de sus métodos de trabajo, y de cómo su pensamiento y prácticas siguen en la actualidad influenciados por procedimientos relacionados con la materialidad del cine. Hablará también de los méritos relativos del cine en comparación con la producción digital. Aunque Raban hoy en día trabaja en digital y con contenidos políticos más explícitos, sus prácticas actuales siguen estando influenciadas por una aproximación minimalista y por la economía de medios.

Agradecimientos: William Raban.

Piezas incluidas en la masterclass: Take Measure (film performance, 1973, 35mm, 2 min), 4’ 22” (1973-2008, video, 5 min), Fergus Walking (1979, video, 3 min), Sundial (1992, video, 1 min).

Auditorio (S8) Afundación. 4/06. 12 h.
Actividad abierta al público hasta completar aforo. Será necesario retirar las entradas (gratuitas) en el punto de información de la Mostra situado en Afundación.

Take Measure4