Home » Actividades paralelas » Didáctica » MASTERCLASS KEN JACOBS

MASTERCLASS KEN JACOBS

ESTAMOS EN EL METRO ABARROTADO Y LE DIGO A FLO “¡SOMOS RICOS!”, QUIERO DECIR, EN SENSACIONES

Los hijos de Gaudí, Miró y Picasso vieron su revolución culminada en Nueva York, donde John Marin y otros, pero especialmente Hans Hofmann, la hicieron suya. Cruzar el puente de Williamsburg me llevó exactamente a donde estaban mis héroes, al viejo Lower East Side en el que los pintores se reunían. América hizo lo que siempre hace: tomó las riendas de la revolución y la convirtió en dinero en efectivo. Sin embargo, tuve la suerte de estudiar con el propio Hofmann al final de su carrera en la enseñanza. Dividido ya entonces entre la pintura y el cine, no pude desarrollarme en ninguna de las dos cosas sin sentir que estaba traicionando a la otra. Hasta que las dos, inesperadamente, se fundieron, y ¡lo hicieron en 3D! Esta charla ilustrada explica cómo, empezando con lo que encontré de valor en el Expresionismo Abstracto.

Puede parecer raro que aún me considere pintor. En mi trabajo con la Nervous Magic Lantern pinto con luz directa en lugar de reflejada incalculables horas en mi estudio, pero también frente a un público en un contexto escénico (lo cual es más llevadero que ver cómo trabaja un muralista o un pintor de frescos). Tanto las performances en mi estudio como las públicas se pueden registrar en vídeo; y si en el grabado es legítima la práctica de la reproducción, en este caso también lo es. Muchos pintores escuchan música mientras trabajan, música que en cierto modo debe fundirse o infiltrarse en su trabajo; aquí el espectador también tiene la oportunidad de escuchar. Lo importante es que pensar en lo que hago como una forma de pintura me ayuda a entenderlo. Sin embargo, su conversión a tiempo de reloj, con principio y fin es crucial. Con lo cual, también, es cine.
Ken Jacobs

Agradecimientos: Ken y Flo Jacobs, Elena Duque.

Auditorio Afundación – 6/06. 12h.

Actividad abierta al público. Será necesario retirar las entradas (gratuitas) en el punto de información de la Mostra situado en Afundación hasta el viernes 5 de junio a las 21h.

Masterclass Jacobs, The Lackadaisical Speed of Light