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Aldo Tambellini llevó a cabo sus primeras “Electromedia” performances con el Group Center, formado junto a su compañera Elsa Tambellini, Ron Hanhe y Ben Morea (fundador de los Up Against the Wall Motherfuckers! Grupo autodefinido como una banda callejera con análisis). En ellas buscaban un continuo cambio y expansión manejando algunos de los conceptos que están presentes en toda la obra de Tambellini. Así, en Black, Black 2, Black Round, Black Zero (la más conocida) y otras performance comenzarían a asentarse algunos cimientos de su obra como la concepción del negro como nexo entre el cosmos y la segregación racial —idea que abordaron desde otros frentes Sun Ra y el afrofuturismo—. También realizaron diversas acciones que tenían por objetivo aquellas instituciones que secuestraban el arte y la creatividad reservándola para una pequeña élite.
CREDO: Creemos que la comunidad artística ha alcanzado un nuevo estado de desarrollo. En una sociedad móvil, permanecer aislados no es suficiente para los creadores. Sentimos el hambre de una sociedad perdida en su propio vacío que se ha alzado con el compromiso activo de seguir adelante buscando un nuevo espíritu para la humanidad. La creación no es una mercancía para la clase dominante. La creación es la energía vital de la sociedad. Creemos que “nuestro sistema” es un enorme dinosaurio que se extingue a un ritmo sorprendente y que se opone a la verdad y a la libertad eliminando la vitalidad esencial del hombre que le hace ser parte de la humanidad. Por esa razón, “Group Center”, consciente e intencionalmente, elije convertirse en contracultura, un grupo undeground que intenta encontrar maneras de cambiar y golpear este sistema egocéntrico.
Credo. Group Center, 1962.
Su actividad sería breve pero intensa, y su espíritu seguiría vivo en el espacio creado en 1967 por Aldo Tambellini y Otto Piene en la planta superior de The Gate Theater. Lo llamarían el Black Gate y su origen sería el mismo que el del universo: primero oscuridad, después la luz. En su inauguración, Blackout de Tambellini se vería seguida de Proliferation of the Sun de Otto Piene. Sus puertas quedaban abiertas. Cincuenta años después podremos traspasarlas nuevamente a través de una filmación realizada por Aldo el día de su apertura y, una vez dentro del Black Gate, tendremos la oportunidad de disfrutar de la experiencia de Moondial.
“Somos los primitivos de una nueva era […] La rebelión es en contra del hombre explotado económicamente acomodado como una entidad especializada hemos presenciado la explosión del hombre negro y la apatía de los artistas […] El concepto del arte ha desaparecido electromedia es nuestra era debemos llegar al corazón del medio a sus tubos sus filamentos su energía debemos producir visiones de la materia de la que los medios están hechos”.
Black Gate. Proclama de Aldo Tambellini y Otto Piene. 1966.[:gl]
Aldo Tambellini levou a cabo as súas primeiras “Electromedia” performances co Group Center, formado xunto á súa compañeira Elsa Tambellini, Ron Hanhe e Ben Morea (fundador dos Up Against the Wall Motherfuckers! Grupo autodefinido como unha banda rueira con análise). Nelas buscaban un continuo cambio e expansión manexando algúns dos conceptos que están presentes en toda a obra de Tambellini. Así, en Black, Black 2, Black Round, Black Zero (a máis coñecida) e outras performances comezarían a asentarse algúns cimentos da súa obra como a concepción do negro como nexo entre o cosmos e a segregación racial -idea que abordaron desde outras frontes Sun Ra e o afrofuturismo-. Tamén realizaron diversas accións que tiñan por obxectivo aquelas institucións que secuestraban a arte e a creatividade reservándoa para unha pequena elite.
CREDO: Cremos que a comunidade artística alcanzou un novo estado de desenvolvemento. Nunha sociedade móbil, permaneceren illados non é suficiente para os creadores. Sentimos a fame dunha sociedade perdida no seu propio baleiro que se alzou co compromiso activo de seguir adiante buscando un novo espírito para a humanidade. A creación non é unha mercadoría para a clase dominante. A creación é a enerxía vital da sociedade. Cremos que “o noso sistema” é un enorme dinosauro que se extingue a un ritmo sorprendente e que se opón á verdade e á liberdade eliminando a vitalidade esencial do home que lle fai ser parte da humanidade. Por esa razón, “Group Center”, consciente e intencionalmente, elixe converterse en contracultura, un grupo undeground que tenta atopar maneiras de cambiar e golpear este sistema egocéntrico.
Credo. Group Center, 1962.
A súa actividade sería breve pero intensa, e o seu espírito seguiría vivo no espazo creado en 1967 por Aldo Tambellini e Otto Piene na planta superior de The Gate Theater. Chamaríano o Black Gate e a súa orixe sería a mesma que a do universo: primeiro escuridade, despois a luz. Na súa inauguración, Blackout de Tambellini veríase seguida de Proliferation of the Sun de Otto Piene. As súas portas quedaban abertas. Cincuenta anos despois poderemos traspasalas novamente a través dunha filmación realizada por Aldo o día da súa apertura e, unha vez dentro do Black Gate, teremos a oportunidade de gozar da experiencia de Moondial.
“Somos os primitivos dunha nova era […] A rebelión é en contra do home explotado economicamente acomodado como unha entidade especializada presenciamos a explosión do home negro e a apatía dos artistas […] O concepto da arte desapareceu electromedia é a nosa era debemos chegar ao corazón do medio aos seus tubos os seus filamentos a súa enerxía debemos producir visións da materia da que os medios están feitos”.
Black Gate. Proclama de Aldo Tambellini e Otto Piene. 1966.[:en]
Aldo Tambellini performed his first «Electromedia» performances with the Group Center, formed with his partner Elsa Tambellini, Ron Hanhe and Ben Morea (founder of Up Against the Wall Motherfuckers! A group that defined themselves as a street band with analysis). They sought in them a continuous change and expansion handling some of the concepts that are present in Tambellini’s work. Black, Black 2, Black Round, Black Zero (the best known) and other performances would begin to establish some foundation of his work like the conception of black as a nexus between cosmos and racial segregation – a subject that Sun Ra and Afrofuturism had also dealt with from other sides-. They also carried out various actions aimed at those institutions that hijacked art and creativity by reserving it for a small elite.
CREDO: We believe that the artistic community has reached a new stage of development. In a mobile society, it is no longer sufficient for the creative individual to remain in isolation. We feel the hunger of a society lost in its own vacuum and rise with an open active commitment to forward a new spirit for mankind. Creation is not the commodity of a status seeking class. Creation is the vital energy of society. We believe that the ‘our system’ is an enormous dinosaur extinguishing at a fantastic rate which opposes truth and freedom and that it has squeezed out of man the essential vitality which made him part of the human race. For that reason, “Group Center” consciously and intentionally chose to become a counter-culture, underground group trying to find ways to change and impact that harsh closed-in system.
Credo. Group Center, 1962.
Their activity would be brief but intense, and their spirit would continue alive in the space created in 1967 by Aldo Tambellini and Otto Piene on the top floor of The Gate Theater. They would call it the Black Gate and its origin would be the same as that of universe: first darkness, then light. At its inauguration, Tambellini’s Blackout would be followed by Otto Piene’s Proliferation of the Sun. Its doors were open. Fifty years later we will be able to go through them again thanks to a filming made by Aldo the day of its opening and, once inside the Black Gate, we will have the opportunity to enjoy the experience of Moondial.
“We are the primitives of a new era […] the rebellion is against man as an exploded economic commodity man as an exploited economic commodity man as a specialized entity we have witnessed the explosion of the Black man and the apathy of the artists […] the concept of art has disappeared electromedia is our era we must get to the heart of the medium to its tube its filament its energy we must produce visions from the stuff which media are made of it is”.
Black Gate, Aldo Tambellini and Otto Piene statement.[:]