María Cañas

Risas en la oscuridad y videoguerrillas recientes

En esta edición dedicada al found footage, era impensable que faltase María Cañas, referente absoluto (e incendiario) de la apropiación en este país. La Archivera de Sevilla, la Virgen Terrorista del Archivo, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática, que regresa ocho ediciones más tarde al (S8) con una videoinstalación, Risas en la oscuridad, a la que sirven de antesala sus más recientes videoguerrillas, La mano que trina, EXPO LIO’92 y Cumbia Against the Machine.

Agradecimientos: María Cañas.

Risas en la oscuridad
María Cañas, 2015, videoinstalación a tres pantallas, 8 min.

Un homenaje a todas las hermanas brujas, quemadas y resurgidas de sus cenizas. Muestrario de diferentes arquetipos cinematográficos de feminidad, que se rebelan ante lo establecido. Mujeres que se autoexorcizan, y combustionan en una catarsis de fuego. (María Cañas)

La mano que trina
María Cañas, 2015, vídeo, 12 min.

La vida es eso que pasa mientras miramos el móvil. Pronto no necesitaremos leer ni hablar, nos bastará con saber aullar. La mano que trina es un muestrario-rebelión sobre el lado oscuro de la tecnología, la “tecno-paranoia”, la religión del selfie, las “tecnopatías”, la demencia digital, la obsolescencia programada, la e-waste, el “poshumanismo”… (María Cañas)

Cumbia Against the Machine
María Cañas, 2017, vídeo, 4 min.
EXPO LIO’92
María Cañas, 2017, vídeo, 40 min.

Dis videoguerrillas que surgen en torno a la exposición Arte y Cultura en torno a 1992 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Una revisión crítica, con motivo de su 25 aniversario, al a las implicaciones de la Expo’92, acontecimiento que cambió la cara de Sevilla. Cumbia Against the Machine es “una cacotopía “pachangapocalíptica” sobre la EXPO’92. Manadas de zombies en desbandada, ruinas modernas vandalizadas, costosas construcciones deterioradas que languidecen en un estado de deplorable abandono y se reencarnan en la Torre Pelli y en las Setas”. EXPO LIO’92, por su parte, “aborda entre otras cuestiones el cruce de culturas y el choque de civilizaciones, la invasión y saqueo de América en 1492, la construcción social de la violencia, la contrahistoria y la intrahistoria, las transformaciones que sufrió Sevilla con la EXPO’92, la Isla de la Cartuja como un hecho exógeno a Sevilla, el despilfarro y latrocinio durante la EXPO’92 y el bluf Cartuja 93, la política de los macroeventos, los movimientos contra la EXPO’92,la herida colonial…”

Fundación Luis Seoane – Del 30/05 al 14/06. De 11 a 15h y de 17 a 21h. Inauguración 29 de mayo 20h.