Home » Programación » Vanguardias » Takahiko Iimura

Takahiko Iimura

Si algo ha de caracterizar a la vanguardia, es la disposición constante a lanzarse a la aventura. Takahiko Iimura encarna esta idea misma, con una carrera en la que la inquietud y la búsqueda nunca cesan, siendo así considerado pionero del cine experimental japonés y estadounidense. Desde los años sesenta, Iimura no ha cesado de pisar terrenos inexplorados sin miedo (y, en ocasiones, con excepcional sentido del humor). Un periplo que le ha llevado a adentrarse en los pantanos del surrealismo y el dadaísmo en sus primeros (y sensoriales) trabajos; a descubrir y picar minas de las que extrae valiosas propuestas conceptuales en torno al tiempo y a la materialidad del cine; y a explorar las selvas vírgenes del vídeo, medio de cuyas cualidades propias se ha valido para cuestionar la relación con la audiencia, el lenguaje y la identidad. Sólo por nombrar algunas de sus principales expediciones. Un camino propio, aunque muchas veces convergente con el de otros espíritus afines, como es el caso de Fluxus o de la vanguardia neoyorquina de los sesenta y setenta. Presentamos aquí una muestra, comprimida pero completa, que da cuenta de la polifacética amplitud de las ideas de Iimura –más que cineasta, artista en el sentido más amplio del término–, y de los medios ilimitados de los que dispone para alcanzar la cima de cada una de ellas.

Agradecimientos: Takahiko Iimura y Esperanza Collado.

Iimura dibujando sobre proyección

Kuzu (Junk), Iimura

Programa 1

Kuzu (Junk)

Japón, 1962, 16mm, 10 min.

La primera pieza que se conserva de Iimura. Una playa llena de basura y cadáveres de animales que Iimura reconfigura y transforma en arte, deshechos encontrados cuya maravilla el film desentierra (en el sentido surrealista de término).

Ai (Love)

Japón, 1962-63, 16mm, 10 min.

La belleza envolvente, sensual y abstracta a la vez, del acto amoroso visto a flor de piel. Un film con banda sonora de Yoko Ono, puesto en relación por Mekas –desde su tribuna en el Village Voice– con Loving, de Brakhage, y Flaming Creatures de Jack Smith.

Timed 1,2,3

Estados Unidos / Japón, 1972/2007, 16mm, 8 min.

24 Frames Per Second

Estados Unidos / Japón, 1975-78/2007, vídeo, 12 min.

One Frame Duration

Estados Unidos / Japón, 1977-2007, vídeo, 11 min.

Aunando tradiciones alejadas –la de los experimentos rítmicos de Kubelka y Conrad, la del suprematismo de Malevich y la del arte oriental representado en la pintura zen y la arquitectura geométrica– estas tres películas representan parte de la experimentación de Iimura con los intervalos temporales y con la duración concreta del cine como material. Iimura vacía de contenido el fotograma –inspirado en las ideas de Bergson, que escribe que el tiempo es algo invisible que no se puede materializar en el espacio– para convertir al tiempo en protagonista, en un conjunto de films en los que la fórmula matemática deviene en escultura fílmica o espacio para la meditación.

MA: Space/Time. In The Garden of Ryoan-ji

Estados Unidos / Japón, 1989, 16mm, 16 min.

La traducción al cine de MA, concepto japonés que significa a la vez espacio y tiempo, realizada en colaboración con el poeta Arata Isozaki y con el compositor Takehisa Kosugi. Iimura aprovecha la especial disposición y magnetismo del enigmático jardín del siglo XV del templo zen de Ryoan-ji, en Kioto, para hacer esta pieza que, como él mismo aclara, no intenta explicar el concepto sino “implicar al espectador en una experiencia MA”, en la que tiempo y espacio se transforman en una sola dimensión.

Viernes 6 de junio a las 20.30 h.
CGAI

White Calligraphy Performance

Programa 2. Performance

White Calligraphy, Re-Read

Estados Unidos / Japón, 1967-2014, Super 8, 20 min.

En su película original White Calligraphy, de 1967, Takahiko Iimura escribió, directamente sobre el celuloide, fotograma a fotograma, los caracteres japoneses de varios fragmentos del Kojiki. El Kojiki es el registro más antiguo que se conserva de la historia japonesa, que abarca desde la creación del mundo al año de su compilación, el 712 D.C., y está compuesto por una serie de canciones o poemas, cuyos intervalos de separación se traducen en el film en espacios negros. Iimura “relee” su película para crear una singular performance en Super 8 –una reducción del 16mm original del film–, en la que a su vez reescribe, usando la luz blanca de un proyector que manipula en directo, el Kojiki y su propia pieza.

Sábado 7 de junio a las 20 h.
Fundación Novacaixagalicia
Auditorio

El programa se completa con…

Encuentro con Takahiko Iimura

Intervención de la instalación As I See You See Me



Be Sociable, Share!