María Cañas, que nos acompañará na Mostra cunha video instalación e unha masterclass, achégase ao Blogue do (S8) para responder as nosas preguntas. Agardamos que as desfrutedes.

( entrevista orixinal en español )

Como ser María Cañas ou unha homo videns complusiva

– María Cañas se autoproclama La Archivera de Sevilla, caníbal audiovisual, coleccionista, peliculera, cibergarrulla, salvaje mediática, iconoclasta, pervertidora, buñuelista, zensualista, mitómana, peliculera… pero, desde luego, algo que haces son contínuas operaciones fílmicas…en ese eterno cortar y pegar, cuánto de bisturí debe tener la mirada. ¿Te sientes cirujana?.
Sí, cirujana iconoclasta, violadora de imágenes, caníbal punk, doctora Franskenstein, alquimista del detritus audiovisual… Soy incómoda para los directores de cine y fotografía puristas, me ven como alguien que corta en pedazos su trabajo.
Uso materiales de archivo y residuos reciclados como forma de construcción cinematográfica viva. Mi pasión es el cine realizado con pocos medios pero sin límites.

María Cañas, que nos acompañará en la Mostra con una video instalación y una masterclass, se acerca al Blog del (S8) para responder a nuestras preguntas. Esperamos que las disfruteis.


Cómo ser María Cañas o una homo videns complusiva

– María Cañas se autoproclama La Archivera de Sevilla, caníbal audiovisual, coleccionista, peliculera, cibergarrulla, salvaje mediática, iconoclasta, pervertidora, buñuelista, zensualista, mitómana, peliculera… pero, desde luego, algo que haces son contínuas operaciones fílmicas…en ese eterno cortar y pegar, cuánto de bisturí debe tener la mirada. ¿Te sientes cirujana?.
Sí, cirujana iconoclasta, violadora de imágenes, caníbal punk, doctora Franskenstein, alquimista del detritus audiovisual… Soy incómoda para los directores de cine y fotografía puristas, me ven como alguien que corta en pedazos su trabajo.
Uso materiales de archivo y residuos reciclados como forma de construcción cinematográfica viva. Mi pasión es el cine realizado con pocos medios pero sin límites.

María Cañas, that will accompany us at the (S8) Festival with a video installation and a Master Class, gets closer to(S8)’s Blog to answer our questions. We hope you enjoy it.


How to be María Cañas or a compulsive homo videns

– María Cañas proclaims herself Seville’s film librarian, audiovisual cannibal, collector, fond of the cinema, cibergarrulla, savage media coverage, iconoclastic, corruptor, buñuelista, zensualista, mythomaniac…but, of course, something that you do is continuous screen operations…in this eternal cut and paste, how much of a scalpel a look must have? Do you feel like a surgeon?
Yes, iconoclastic surgeon, image violator, punk cannibal, Doctor Frankenstein, audiovisual detritus alchemist…I am an inconvenience for those purist film and photography directors, they look at me as someone who cuts their work in pieces.
I use materials from archives and recycled residues as a way of lived cinematographic construction. My passion is the type of cinema produced with few means but without limits.


– Ver lo creado + deconstruirlo + volver a crear = ¿ver y crear van de la mano en María Cañas?.

Me considero una homo videns compulsiva. Crear, para mí, es una cuestión de salud mental, un exorcismo personal. Una necesidad profunda de mis tripas y mi alma.
Siempre nos quedará la poesía para construir y destruir el universo.
Una frase de Bukowski que me repito continuamente como un mantra: “Cuando
todo se iba al carajo, siempre estaba la poesía para salvarme el culo”.

– Como iconoclasta, ¿recuerdas el momento en el que sentiste que eso era así ?
El momento adolescente en que la ciudad en la que nací y vivo, Sevilla, me intentó engullir en su folklorismo dogmático, excluyente y radical.
Yo sin embargo, sentía como Arthur Cravan que: “Soy todas las cosas, todos los hombres y todos los animales”.
Y tomé conciencia de que se puede habitar en otra imagen, refugiarse, vivir en ella. El canibalismo iconográfico lo concibo como un arma revolucionaria, reveladora de fantasmas.
Me interesa evitar las dicotomías demasiado evidentes y posicionarme ante las cosas con una cierta desconfianza ante la prepotencia de la especie humana y de una forma desinhibida y fresca, como los niños.

– La base conceptual de tu trabajo parte de decir que de lo que ya existe (de lo que ya está creado) se puede aprovechar todo. ¿Cuál es el siguiente paso?
Ahora siento que el reciclaje llevado al infinito es agotador, aniquilador.
El siguiente paso es tirar todo a la basura y respirar profundamente. Estar en este mundo sin ser de este mundo.
Vivo acompañada por los fantasmas de los espíritus libres y visionarios de Duchamp, Cravan, Morrison, Artaud, Buñuel, Bacon… y me están seduciendo continua y dulcemente.
Me ha llegado el momento de descansar junto al profeta:
«En esta basura pétrea, ¿qué raíces prenderán?, ¿qué ramas crecerán? hijo de hombre, no lo puedes decir ni adivinar, pues sólo conoces un montón de imágenes rotas donde golpea el sol». T. S. Elliot.


– Qué siginifica para ti la periferia / el cine periférico?

Otro cine es posible, distinto al de las salas comerciales. Otros caminos para emocionar.
El cine periférico es un espacio ilimitado de libertad y poesía. Permite infinitas heterodoxias en el contenido y en la forma, sobre nuestro palimpsesto de imágenes podemos releer, cuestionar, explorar, remontar, transformar el mundo una y otra vez.

En tu trabajo aparecen recurrentemente imágenes del cine de Hollywood. ¿Qué hay de placentero al poder convertir en periférico/ periferia algo que en su inicio no lo fue?
Hacerle un corte de mangas a Hollywood gracias a la Serie B, la iconoclastia y el reciclaje es para mí un gran placer. Disfruto con el remake y la relectura de la tradición y tópicos cinematográficos.
Padecemos una sobreabundancia de imágenes. La economía de Hollywood produce una inflación tremenda. Por eso, para crear, elegí reciclar, revisitar, reprogramar obras ya existentes, homenajear los recursos de una gran industria y el infinito iconográfico de nuestra sociedad. Ha llegado el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma o de hacer cine sin cámaras.

– Al comienzo de “ Down With Reality” planteas la siguiente pregunta: ¿qué sucede cuando alguien con un talento enorme decide no ser una super estrella?….¿qué sucede, María?….¿se convierte en periférico?
Ay (suspiro profundo) hay tantos interesantes Bartlebys artistas anónimos no reconocidos…

– Animalario TV es todo un referente entre la gente que se dedica a crear cine de no ficción. ¿Esperábais esta respuesta cuándo se puso en marcha?
Sí, la verdad, y no pienso que esto suene pretencioso. Es lo que suele ocurrir cuando crees en algo con tanta fé, te entregas a ello en cuerpo y alma con pasión e intuyes que darás pistas, motivación, alegría, poesía a otros, y además trabajas duro y con generosidad.


– Desde Goya a Andrés Serrano pasando por Haneke, son muchos los creadores que buscan crear imágenes que pongan en tela de juicio la mirada del espectador ante sí misma. Consumir violencia, no es lo mismo que observarla. ¿Bajo que principios se encuentran trabajos tuyos como por ejemplo los cinco capítulos que conforman LA COSA NUESTRA?

Personalmente no me interesa practicar la violencia porque me destruye. Intento sublimarla con la creación y consumo artísticos, la amistad, el yoga, la meditación y el deporte.
Pero la historia de la violencia formará parte del universo desde sus orígenes hasta su extinción. Y yo sólo muestro algunos ejemplos de violencia en reflexiones y visiones audiovisuales.

La Cosa Nuestra muestra otras lecturas de la fiesta nacional, desmitificándola.
En ella, diversión y tremendismo operan en el canibalismo iconográfico.
Su iconoclasta sentido del humor, va desgranando las relaciones que se establecen entre el toro, otros bóvidos y el hombre en diversas culturas.
Practico una cinefagia militante construyendo un delirante discurso que utiliza como base dos animales ancestrales, el cerdo y el toro, típicamente enraizados en nuestra idiosincrasia. Son escogidos por su influencia en nuestro imaginario colectivo, con la intención de subvertir los tópicos e ironizar sobre elementos de la cultura popular.

– Orlan, posiblemente sea uno de los mayores exponentes en la Historia del Arte a la hora de abordar los “cánones estéticos” como temática en sus piezas. A ella ya le han prohibido operarse más. Orlán ha llegado a su última imagen. ¿Cómo valoras este hecho?. ¿Cuál es tu visión de alguien que es capaz de operar(se) para encontrar la imágen última?
Orlan es extrema y la admiro, pero no sé si encontrará o soportará esa última imagen del monstruo.
Personalmente para sentirme plena prefiero concebir mi cuerpo y mi mente como un templo a los que intento sanar, como el universo, sin límites ni tiempo.
Las modas me la repantinflan. Me interesa ser, no tener.
Comulgo con Joel Peter Witkin en su concepción del arte: «La historia del arte es la historia de la evolución del espíritu humano. El arte debe ser una meditación sobre la vida.».
Y con Hanna Höch: “ Me gustaría borrar los límites fijados que a los humanos, seguros de nosotros mismos, nos gusta dibujar alrededor de cualquier cosa que podemos conseguir”.

Final:


– María Cañas, mil gracias porcinas por atender a la Editorial del Blog del ( S8 ). Nos vemos en la Cárcel de A Coruña en Junio. Para finalizar me gustaría proponerte un juego:
Como archivera, audiovisual, coleccionista e iconoclasta…marca las seis diferencias que guardas en tu retina entre: “ la salida de la fábrica” de los Lumiere y “ la salida de la fábrica” de las trabajadoras de Inditex.

Muchas gracias a vosotros, sí, nos vemos en el talego con el cine experimental. Sería emocionante hacer un pase para todas las personas privadas de libertad.

Respecto a las diferencias entre “ la salida de la fábrica” de los Lumiere y “ la salida de la fábrica” de las trabajadoras de Inditex siento la misma mierda de siempre, pero hoy con un envoltorio más crudo y menos poético.


– Ver lo creado + deconstruirlo + volver a crear = ¿ver y crear van de la mano en María Cañas?.
Me considero una homo videns compulsiva. Crear, para mí, es una cuestión de salud mental, un exorcismo personal. Una necesidad profunda de mis tripas y mi alma.
Siempre nos quedará la poesía para construir y destruir el universo.
Una frase de Bukowski que me repito continuamente como un mantra: “Cuando
todo se iba al carajo, siempre estaba la poesía para salvarme el culo”.

– Como iconoclasta, ¿recuerdas el momento en el que sentiste que eso era así ?
El momento adolescente en que la ciudad en la que nací y vivo, Sevilla, me intentó engullir en su folklorismo dogmático, excluyente y radical.
Yo sin embargo, sentía como Arthur Cravan que: “Soy todas las cosas, todos los hombres y todos los animales”.
Y tomé conciencia de que se puede habitar en otra imagen, refugiarse, vivir en ella. El canibalismo iconográfico lo concibo como un arma revolucionaria, reveladora de fantasmas.
Me interesa evitar las dicotomías demasiado evidentes y posicionarme ante las cosas con una cierta desconfianza ante la prepotencia de la especie humana y de una forma desinhibida y fresca, como los niños.

– La base conceptual de tu trabajo parte de decir que de lo que ya existe (de lo que ya está creado) se puede aprovechar todo. ¿Cuál es el siguiente paso?
Ahora siento que el reciclaje llevado al infinito es agotador, aniquilador.
El siguiente paso es tirar todo a la basura y respirar profundamente. Estar en este mundo sin ser de este mundo.
Vivo acompañada por los fantasmas de los espíritus libres y visionarios de Duchamp, Cravan, Morrison, Artaud, Buñuel, Bacon… y me están seduciendo continua y dulcemente.
Me ha llegado el momento de descansar junto al profeta:
«En esta basura pétrea, ¿qué raíces prenderán?, ¿qué ramas crecerán? hijo de hombre, no lo puedes decir ni adivinar, pues sólo conoces un montón de imágenes rotas donde golpea el sol». T. S. Elliot.

– Qué siginifica para ti la periferia / el cine periférico?
Otro cine es posible, distinto al de las salas comerciales. Otros caminos para emocionar.
El cine periférico es un espacio ilimitado de libertad y poesía. Permite infinitas heterodoxias en el contenido y en la forma, sobre nuestro palimpsesto de imágenes podemos releer, cuestionar, explorar, remontar, transformar el mundo una y otra vez.

– En tu trabajo aparecen recurrentemente imágenes del cine de Hollywood. ¿Qué hay de placentero al poder convertir en periférico/ periferia algo que en su inicio no lo fue?
Hacerle un corte de mangas a Hollywood gracias a la Serie B, la iconoclastia y el reciclaje es para mí un gran placer. Disfruto con el remake y la relectura de la tradición y tópicos cinematográficos.
Padecemos una sobreabundancia de imágenes. La economía de Hollywood produce una inflación tremenda. Por eso, para crear, elegí reciclar, revisitar, reprogramar obras ya existentes, homenajear los recursos de una gran industria y el infinito iconográfico de nuestra sociedad. Ha llegado el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma o de hacer cine sin cámaras.

– Al comienzo de “ Down With Reality” planteas la siguiente pregunta: ¿qué sucede cuando alguien con un talento enorme decide no ser una super estrella?….¿qué sucede, María?….¿se convierte en periférico?
Ay (suspiro profundo) hay tantos interesantes Bartlebys artistas anónimos no reconocidos…

Animalario TV es todo un referente entre la gente que se dedica a crear cine de no ficción. ¿Esperábais esta respuesta cuándo se puso en marcha?
Sí, la verdad, y no pienso que esto suene pretencioso. Es lo que suele ocurrir cuando crees en algo con tanta fé, te entregas a ello en cuerpo y alma con pasión e intuyes que darás pistas, motivación, alegría, poesía a otros, y además trabajas duro y con generosidad.

– Desde Goya a Andrés Serrano pasando por Haneke, son muchos los creadores que buscan crear imágenes que pongan en tela de juicio la mirada del espectador ante sí misma. Consumir violencia, no es lo mismo que observarla. ¿Bajo que principios se encuentran trabajos tuyos como por ejemplo los cinco capítulos que conforman LA COSA NUESTRA?
Personalmente no me interesa practicar la violencia porque me destruye. Intento sublimarla con la creación y consumo artísticos, la amistad, el yoga, la meditación y el deporte.
Pero la historia de la violencia formará parte del universo desde sus orígenes hasta su extinción. Y yo sólo muestro algunos ejemplos de violencia en reflexiones y visiones audiovisuales.

La Cosa Nuestra muestra otras lecturas de la fiesta nacional, desmitificándola.
En ella, diversión y tremendismo operan en el canibalismo iconográfico.
Su iconoclasta sentido del humor, va desgranando las relaciones que se establecen entre el toro, otros bóvidos y el hombre en diversas culturas.
Practico una cinefagia militante construyendo un delirante discurso que utiliza como base dos animales ancestrales, el cerdo y el toro, típicamente enraizados en nuestra idiosincrasia. Son escogidos por su influencia en nuestro imaginario colectivo, con la intención de subvertir los tópicos e ironizar sobre elementos de la cultura popular.

– Orlan, posiblemente sea uno de los mayores exponentes en la Historia del Arte a la hora de abordar los “cánones estéticos” como temática en sus piezas. A ella ya le han prohibido operarse más. Orlán ha llegado a su última imagen. ¿Cómo valoras este hecho?. ¿Cuál es tu visión de alguien que es capaz de operar(se) para encontrar la imagen última?
Orlan es extrema y la admiro, pero no sé si encontrará o soportará esa última imagen del monstruo.
Personalmente para sentirme plena prefiero concebir mi cuerpo y mi mente como un templo a los que intento sanar, como el universo, sin límites ni tiempo.
Las modas me la repantinflan. Me interesa ser, no tener.
Comulgo con Joel Peter Witkin en su concepción del arte: «La historia del arte es la historia de la evolución del espíritu humano. El arte debe ser una meditación sobre la vida.».
Y con Hanna Höch: “ Me gustaría borrar los límites fijados que a los humanos, seguros de nosotros mismos, nos gusta dibujar alrededor de cualquier cosa que podemos conseguir”.

Final:

– María Cañas, mil gracias porcinas por atender a la Editorial del Blog del (S8). Nos vemos en la Cárcel de A Coruña en Junio. Para finalizar me gustaría proponerte un juego:
Como archivera, audiovisual, coleccionista e iconoclasta…marca las seis diferencias que guardas en tu retina entre: “ la salida de la fábrica” de los Lumiere y “ la salida de la fábrica” de las trabajadoras de Inditex.

Muchas gracias a vosotros, sí, nos vemos en el talego con el cine experimental. Sería emocionante hacer un pase para todas las personas privadas de libertad.

Respecto a las diferencias entre “la salida de la fábrica” de los Lumiere y “la salida de la fábrica” de las trabajadoras de Inditex siento la misma mierda de siempre, pero hoy con un envoltorio más crudo y menos poético.

– Looking at what it is created + deconstruct it + create it again = seeing and creating go hand in hand for María Cañas?
I consider myself a compulsive homo videns. Creating, for me, is a question of mental health, a personal exorcism; a deep necessity of my guts and my soul. We will always have poetry to construct and destroy the Universe.
A phrase of Bukowski that I always repeat as if it were a mantra: “When everything turned bad, poetry was always there to save my ass”.

– As an iconoclastic, do you remember the moment when you felt things should be like this?
The adolescent moment in which the city where I was born and I currently live, Seville, tried to swallow me in its dogmatic folklore, excluding and radical.
I nonetheless, felt the same as Arthur Cravan: “I am every thing, every men and every animal”.
And I became aware that it can be possible to inhabit in other image, to take shelter, to live in it. I consider the iconographic cannibalism as a revolutionary, revealing weapon of ghosts.
I am interested in avoiding the obvious dichotomies and position myself with certain distrust in front of human’s arrogance and with a fresh and uninhibited way, as kids do.

– The conceptual base of your work is that “It is possible to make the most of everything that already exists (that is already created)”. What is the next step?
Now I feel that bringing the recycling to the infinite is exhausting, destructive.
The next step it is to throw everything to the trash and breathe deeply; living in this world without belonging to it.
I live accompanied by the ghosts of free and visionary spirits of Duchamp, Cravan, Morrison, Artaud, Buñuel, Bacon…and they are continuously and gently seducing me.
It is my time to rest next to the prophet:
“In this stony garbage, which roots will take root? Which branches will grow? Son of men, you can not tell or guess, because you only know a bunch of broken images where the sun hits.” T. S. Elliot.

– What does Periphery/Peripheral Cinema mean for you?
Another cinema is possible, different from the commercial theatres; other ways to move. Peripheral cinema is an unlimited space of freedom and poetry. It allows infinitive heterodoxies when talking about content and shape, about our palimpsest of images we can reread, question, explore, overcome, and transform the world, time and time again.

– In your work it is very common to see images from Hollywood’s cinema. Do you find any pleasant aspect when turning into peripheral/periphery something that in its start was not?
Giving Hollywood the finger thanks to Serie B, the iconoclasm and recycling is for me a great pleasure. I enjoy remaking and rereading the tradition of cinematographic topics.
We suffer from a superabundance of images. Hollywood’s economy produces a tremendous inflation. For this reason, and in order to create, I chose to recycle, revisit, reprogram already existing works, paying tribute to the resources of a big industry and the iconographic infinite of our society. It is time to either film what nobody has yet filmed and where nobody has yet filmed, or to make cinema without cameras.

– At the beginning of “Down With Reality” you throw out the following question: What happens when somebody talented decides not being a super star?…What happens, María?…Does he/she turns to be peripheral?
Ayyyy (deep sigh). There are so many interesting Bartblebys anonymous artist not known…

– Animalario TV is such a reference figure between people dedicated to create no fiction cinema. Did you expect this answer when it set off?
Yes, you are right, and I don’t want this to sound pretentious. This is what usually occurs when you believe in something with such a faith, when you devote one’s body and soul to cinema and you sense you will give out traces, happiness and poetry to other, and moreover, you work hard and with generosity.

– From Goya to Andrés Serrano, passing through Haneke, there are many creators looking to create images that call into question the spectator’s look in front of themselves. Consume violence is not the same as observing it. Under which principles can we find work of your authorship, as for instance, the five chapters that set up LA COSA NUESTRA?
Personally, I am not interested in practicing violence because it destroys me. I try to sublimate it with the creation and artistic consumption, friendship, yoga, meditation and sports.
But the history of violence will become part of the Universe from its origins to its extinction. And I only show some examples of violence in its reflection and audiovisual visions.

La Cosa Nuestra shows other lectures of the national party, demystifying it. Within it, fun and stark reality operate in the iconographic cannibalism.
His iconoclastic mood comes out with relationships between the bull, other type of bovines and men in diverse cultures.

I practice an activist cinema cannibalism developing a raving speech that uses two ancient animals as a base, the pig and the bull, typically rooted in our idiosyncrasy. They are chosen by its influence in our collective imaginery, with the intention of subverting the topics and speak ironically about elements from the popular culture.

– Orlán is probably one of the biggest exponents in the History of Art when dealing with “aesthetic canons” as a topic for her works. She has already being banned to have more operations. Orlán has arrived to her last image. How do you value this fact? What it is your opinion about someone who is able to be operated in order to find the last image?
Orlán is extreme and I admire her, but I don’t know if she will find or bear that last image about the monster.
Personally, in order to feel myself complete I prefer conceiving my body and my mind as a temple which I try to cure, like the Universe, without limits and time.
I don’t care about fashions. I’m interested in being, not having.
I share Joel Peter Witkin’s art conception: “The history of art is the history of human’s spirit evolution. Art must be a meditation about life.”
And regarding Hanna Höch “I would like to erase the determined limits that humans, confident about ourselves, we like to draw around anything we can obtain”.

End:

– María Cañas, thank you so much for paying attention to the Editorial of (S8)’ blog. We will see you at the old provincial prison of A Coruña in June. Finally, I would love to propose you a game.

As a film librarian, audiovisual, collector and iconoclastic…please, mark six differences that you hold in your retina between: “the exit from the factories » from the Lumiere and “the exit from the factories” from the workers of Inditex.
Thank you a lot to all of you, yes we’ll see you at the jail with the experimental cinema. It would be really interesting to make a pass for all the people deprived of freedom.

Regarding the differences between “the exit from the factories” from the Lumiere and “the exit from the factories” from the workers of Inditex, I feel the same shit as always, but nowadays with a harsher wrapper and less poetic.