[:es]nicky
Quadrants es el tercero de una serie de trabajos ocasionales con loops para cuatro proyectores. El primero, 4 X LOOPS (1974) surge de mi trabajo con película Standard / Regular 8 , que al ser proyectada en su anchura original, antes de dividirla en dos tiras de 8mm, da una imagen de cuatro fotogramas dentro de un fotograma de 16mm. El siguiente paso lógico parecía ser hacer cuatro secuencias de imágenes independientes, de ahí la necesidad de tener cuatro proyectores. 4 X LOOPS fue el resultado. Se mostró en el Festival de Cine Expandido del ICA, Londres, en enero de 1976. Sin embargo, sentí que había llegado a un punto muerto en lo que a esta forma de trabajo se refiere, así que no hice otra pieza en esta línea hasta 2012, cuando me invitaron al festival EXIS en Seúl. Rings se hizo especialmente para ese evento. Como 4 X LOOPS, también tiene una estructura de cuatro loops cortos idénticos que generan un patrón repetitivo de un segundo de duración de doce “planos” de dos fotogramas (según la teoría del kine de Werner Nekes, un plano ha de tener al menos dos fotogramas). Tanto en Quadrants como en Rings, me interesa el ratio de imágenes, doce fotogramas por segundo, al borde del límite crítico de parpadeo necesario para conseguir la fusión de los fotogramas en el ojo. Así, este trabajo pretende revisitar algunas de las condiciones básicas de los principios del cine y de la visión, en parte para trabajar con la manera en que nuestras respuestas fisiológicas anulan lo que damos por supuesto, y para tratar de traer a un primer plano y explorar esos fuertes efectos, comparables a la manera en que el cuerpo reacciona involuntariamente cuando das con una escalera mecánica que no se mueve. Tanto Rings como Quadrants presentan una especie de quasi-movimiento, visiblemente hecho de distintas imágenes estáticas que sin embargo generan un movimiento aparente. Este principio deriva de la forma en la que muchas luces de navidad funcionan, por el cual una cuerda las bombillas se apagan una a una por turnos, creando un movimiento a lo largo de toda la hilera.
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Quadrants tiene una estructura casi idéntica a la de Rings: cuatro loops iguales, cada uno de cuatro planos de dos fotogramas que se repiten, por tanto una unidad de ocho fotogramas (1/3 de segundo). Como con Rings, la colocación de los proyectores es fluida. Siguiendo 4 X LOOPS, que tiene una serie de posiciones de proyector precisas, intenté hacer lo mismo con Rings, pero descubrí que las posiciones intermedias eran a menudo más interesantes que las posiciones establecidas y planificadas, de modo que Rings es mucho más improvisada que 4 X LOOPS. Quadrants se situará en algún punto entre ambas. Me gusta el hecho de que la imagen cinematográfica en sí misma es fija, pero al presentarla en una performance en la que los proyectores son realineados y las imágenes se superponen de varias maneras, una experiencia única, en cierto sentido la antítesis del cine, se genera. La falta de sincronización entre los proyectores genera conjunciones inesperadas e interacciones entre los loops, bien sea por superposición o adyacencia entre unos y otros, recordando en ciertos aspectos a los patrones de composición de la primera época de Steve Reich.
En cada una de las obras para cuatro proyectores la forma del movimiento es muy distinta: un parpadeo regular en 4 X LOOPS, un movimiento lineal serpenteante en Rings, y una rotación simple en Quadrants. En las tres, sin embargo, su condición fotograma-a-fotograma se inscribe en sus estructuras, y se refuerza con el zumbido de los proyectores en la sala. El reposicionamiento de los proyectores complica y revela, genera y disuelve los patrones básicos de los fotogramas en movimiento.
Nicky Hamlyn[:en]nicky
Quadrants is the third in a series of occasional four-projector loop works. The first one, 4 X LOOPS (1974) arose out of work I was making using Standard / Regular 8 film, which when projected in its original 16mm width, before it is split into two 8mm lengths, yields four 8mm frames within a single 16mm frame.
The next step seemed to be to make four independent image sequences, hence the need for four projectors. 4 X LOOPS was the result. It was shown at the Festival of Expanded Cinema at the ICA, London, in January 1976. However, I felt I’d reached a dead end with this way of working, and didn’t make another such piece until 2012, when I was invited to EXIS festival in Seoul. Rings was made especially for that event. Like 4 X LOOPS, it also has a structure of four identical short loops that generate a repeating one second long pattern of twelve two-frame ‘shots’. (According to Werner Nekes’ theory of the kine, a shot must have a minimum of two frames). In both Quadrants and Rings, I am partly interested in an image rate of twelve per second, just around critical flicker fusion rate. Thus the work aims to revisit some of the basic conditions and principles of filmmaking and viewing, partly in order to engage with the way our physiological responses consistently override what we know to be the case, and to try in some way to foreground and explore these strong effects, which are comparable to the way one’s body involuntarily reacts when stepping onto a non-moving escalator.
Both Rings and Quadrants present a kind of quasi-movement, visibly made of discrete, static images that nevertheless generate apparent movement. This principle is derived from the way a lot of Christmas lights work, whereby a string of bulbs switch off one by one in turn, creating a move along the line.
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Quadrants has an almost identical structure to Rings: four identical loops, each of four two-frame shots that repeat, thus an eight frame (1/3rd of a second) unit. As with Rings, the projector arrangement is fluid. Following 4 X LOOPS, which has a number of precise projector positions, I tried to do the same for Rings, but discovered that the in-between positions were often more interesting than the planned, set positions, so Rings is much more improvised than 4 X LOOPS. Quadrants will sit somewhere between the two. I like the fact that the film image in itself is fixed, but when presented in a performance situation in which projectors are re-aligned and the images superimposed in various ways, a unique experience, in some ways the antithesis of film, is created. The lack of synchronisation between the projectors generates unexpected conjunctions and interactions between the loops, whether superimposed or adjacent to each other, recalling in some respects Steve Reich’s early phase pattern compositions. Potentially flicker rates of higher than 24fps are also possible.
In each of the three four projector works the form of movement is very different: a regular flashing on and off in 4 X LOOPS, a linear serpentine movement in Rings and a simple rotation in Quadrants. In all three, though, the frame-by-frame fact of film is inscribed in the structures, and is reinforced by the whir of the projectors in the room. The repositioning of the projectors complicates and reveals, generates and dissolves the basic patterns of frames in motion.
Nicky Hamlyn[:]