[:es]

Quiasma, de Tono Mejuto


En esta edición de 2017, el (S8) sigue reservando un apartado especial en su programación para el cine hecho en Galicia y/o por gallegos. La sección Sinais este año se despliega por varias vertientes: además de la ya tradicional selección de cortometrajes de Sinais en Curto, se dedicará un foco especial a la cineasta y montadora Diana Toucedo, y Xisela Franco presentará su videoinstalación Interior, exterior, durante.
Está claro que hay fuerzas creativas en Galicia. Fuerzas que, además, deciden tomar caminos osados, abriendo paso a la experimentación y a la investigación. Esa especial disposición a situarse del lado del inconformismo y a dejarse guiar por la búsqueda formal convierte cada año la selección de Sinais en un muestrario de estimulante variedad, en la que la exigencia supera a todo localismo.

Diana Toucedo


Como decíamos, este año la sección se despliega en tres vertientes. Diana Toucedo es la autora en foco de esta edición. Cineasta, montadora y docente, Toucedo ha venido desarrollando desde hace años un trabajo que supone una reflexión en torno a la imagen cinematográfica. Por una parte, en trabajos como Corpo preto y Ser de luz cuya estrategia es la apropiación y el montaje (en consonancia con el tema de la edición de este año), y por otro, filmando y repensando la historia a través del ámbito doméstico y etnográfico en trabajos como Homes y Por que non cantades todas, o abordando lo personal en obras como Imágenes secretas. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo largometraje, Trinta lumes. Como montadora, es responsable de obras como La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta, la película de animación Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal junto al montador Arnau Quiles, y O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Albeto Gracia, que obtuvo el premio Fipresci 2013 en el Festival de Cine de Rotterdam. Como docente, es profesora en el Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Toucedo presentará varios de sus trabajos en una sesión especial, en la que también hablará de sus procesos creativos y proyectos en preparación.

Montañas ardientes que vomitan fuego, de Helena Girón y Samuel Delgado


Sinais en curto, por su parte, abre varios interesantes caminos. Jaoine Camborda (también guionista) presentará su Rapa das bestas, particular visión sobre la película etnográfica y la no ficción experimental, en la que filma esta tradición a través de la cercanía del super 8, utilizando el blanco y negro, en una película que fue presentada en el Bafici. La artista y fotógrafa Carla Andrade se adentra en una pausada y especial visión del paisaje, en este caso del desierto de Atacama, con su obra El paisaje está vacío y el vacío es paisaje. En torno al paisaje también gira el film del también montador Marcos Flórez Fuerzas invisibles, pero en una visión que parte de lo personal y lo emocional, con una exploración formal impresionista en torno al color reforzada por una banda sonora de su propia autoría. Xurxo Chirro concurre esta vez con uno de sus trabajos de apropiación, Bomb Movie, urgente comentario sobre el reciente bombardeo de Estados Unidos sobre Afganistán. Tras el éxito internacional de Sin Dios Ni Santa María, Helena Girón y Samuel Delgado entregan Montañas ardientes que vomitan fuego, película que parte de los túneles volcánicos tinerfeños hacia una historia subterránea de la resistencia, que ya ha pasado por prestigiosos festivales como el de Toronto, Nueva York y Rotterdam. Quiasma, de Tono Mejuto, es una película que documenta el proceso creativo del coreógrafo Javier Martín, con música de Oleg Karavaichuk (el Oleg de Andrés Duque), con el que colaboró en vida: un estudio del movimiento y del trabajo con el cuerpo filmado en 16mm y en blanco y negro. Y como también se trata de descubrir nuevos valores y estar atento a quienes apuntan maneras, Sinais en Curto traerá también O ollo cobizoso, trabajo de las jóvenes estudiantes de bellas artes Lara y Noa Castro, que sin apenas haber alcanzado la veintena entregan una aguda mirada a su entorno, en un montaje lleno de correspondencias, resonancias e ingenio visual.

La parte expositiva de Sinais trae este año la propuesta de Xisela Franco, tan ambiciosa como emocionante. Su videoinstalación Interior, exterior, durante (hecha para el MARCO de Vigo, y que en esta ocasión se podrá ver en la Fundación Luis Seoane durante el festival) documenta las vistas desde su ventana en Baiona durante un día entero en ocho horas, imagen que establece una fascinante reflexión en cuanto al tiempo, al espacio doméstico y al paisaje a través de su interacción con el sonido, que recoge los primeros años de desarrollo cognitivo y adquisición del habla de su hija desde su nacimiento hasta los tres años. Una pieza que no solo es una reflexión en torno a las ideas de interior y exterior, a la duración y al paso del tiempo, sino también en torno a la maternidad y su relación con los procesos creativos. En la antesala de la inmersiva instalación de Franco se podrá ver también, a modo de apoyo y extensión de esta idea, su autorretrato Vía Láctea (2013), en la que su propio cuerpo desnudo amamantado a su hija sirve de pantalla a una proyección en 16mm de película pintada por ella misma.[:gl]

Quiasma, de Tono Mejuto


Nesta edición de 2017, o (S8) segue reservando un apartado especial na súa programación para o cinema feito en Galicia e/ou por galegos. A sección Sinais este ano desprégase por varias vertentes: ademais da xa tradicional selección de curtametraxes de Sinais en Curto, dedicarase un foco especial á cineasta e montadora Diana Toucedo, e Xisela Franco presentará a súa videoinstalación Interior, exterior, durante.
Está claro que hai forzas creativas en Galicia. Forzas que, ademais, deciden tomar camiños ousados, abrindo paso á experimentación e á investigación. Esa especial disposición a situarse ao lado do inconformismo e a deixarse guiar pola procura formal convirte cada ano a selección de Sinais nunha mostraxe de estimulante variedade, na que a esixencia supera a todo localismo.

Diana Toucedo


Como diciamos, este ano a sección desprégase en tres vertentes. Diana Toucedo é a autora en foco desta edición. Cineasta, montadora e docente, Toucedo veu desenvolvendo desde hai anos un traballo que supón unha reflexión ao redor da imaxe cinematográfica. Por unha banda, en traballos como Corpo preto e Ser de luz cuxa estratexia é a apropiación e a montaxe (en consonancia co tema da edición deste ano), e por outro, filmando e repensando a historia a través do ámbito doméstico e etnográfico en traballos como Homes e Por que non cantades todas, ou abordando o persoal en obras como Imágenes secretas. Actualmente atópase traballando na súa próxima longametraxe, Trinta lumes. Como montadora, é responsable de obras como La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta, a película de animación Chico y Rita de Fernando Trueba e Javier Mariscal xunto ao montador Arnau Quiles, e O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Albeto Gracia, que obtivo o premio Fipresci 2013 no Festival de Cinema de Róterdan. Como docente, é profesora no Master de Documental Creativo da Universidade Autónoma de Barcelona. Toucedo presentará varios dos seus traballos nunha sesión especial, na que tamén falará dos seus procesos creativos e proxectos en preparación.

Montañas ardientes que vomitan fuego, de Helena Girón y Samuel Delgado


Sinais en curto, pola súa banda, abre varios interesantes camiños. Jaoine Camborda (tamén guionista) presentará o seu Rapa das bestas, particular visión sobre a película etnográfica e a non ficción experimental, na que filma esta tradición a través da proximidade do super 8, utilizando o branco e negro, nunha película que foi presentada no Bafici. A artista e fotógrafa Carla Andrade penétrase nunha pausada e especial visión da paisaxe, neste caso do deserto de Atacama, coa súa obra El paisaje está vacío y el vacío es paisaje. Ao redor da paisaxe tamén vira o filme do tamén montador Marcos Flórez Fuerzas invisibles, pero nunha visión que parte do persoal e o emocional, cunha exploración formal impresionista ao redor da cor reforzada por unha banda sonora da súa propia autoría. Xurxo Chirro concorre esta vez cun dos seus traballos de apropiación, Bomb Movie, urxente comentario sobre o recente bombardeo de Estados Unidos sobre Afganistán. Tras o éxito internacional de Sin Dios Ni Santa María, Helena Girón e Samuel Delgado entregan Montañas ardientes que vomitan fuego, película que parte dos túneles volcánicos tinerfeños cara a unha historia subterránea da resistencia, que xa pasou por prestixiosos festivais como o de Toronto, Nova York e Róterdan. Quiasma, de Ton Mejuto, é unha película que documenta o proceso creativo do coreógrafo Javier Martín, con música de Oleg Karavaichuk (o Oleg de Andrés Duque), co que colaborou en vida: un estudo do movemento e do traballo co corpo filmado en 16mm e en branco e negro. E como tamén se trata de descubrir novos valores e estar atento a quen apunta maneiras, Sinais en Curto traerá tamén O ollo cobizoso, traballo das novas estudantes de belas artes Lara e Noa Castro, que sen apenas alcanzar a vintena entregan unha aguda mirada á súa contorna, nunha montaxe chea de correspondencias, resonancias e enxeño visual.

A parte expositiva de Sinais trae este ano a proposta de Xisela Franco, tan ambiciosa como emocionante. A súa videoinstalación Interior, exterior, durante (feita para o MARCO de Vigo, e que nesta ocasión poderase ver na Fundación Luís Seoane durante o festival) documenta as vistas desde a súa xanela en Baiona durante un día enteiro en oito horas, imaxe que establece unha fascinante reflexión en canto ao tempo, ao espazo doméstico e á paisaxe a través da súa interacción co son, que recolle os primeiros anos de desenvolvemento cognitivo e adquisición da fala da súa filla desde o seu nacemento ata os tres anos. Unha peza que non só é unha reflexión ao redor das ideas de interior e exterior, á duración e ao paso do tempo, senón tamén ao redor da maternidade e a súa relación cos procesos creativos. Na antesala da inmersiva instalación de Franco poderase ver tamén, a modo de apoio e extensión desta idea, o seu autorretrato Vía Láctea (2013), na que o seu propio corpo espido aleitando á súa filla serve de pantalla a unha proxección en 16mm de película pintada por ela mesma.[:en]

Quiasma, de Tono Mejuto


In this edition of 2017, (S8) reserves, as usual, a special section in the program for cinema made in Galicia and / or by Galician people. This year Sinais section embraces several focus: besides the already traditional selection of short films of Sinais in Curto, a special focus will be dedicated to the filmmaker and film editor Diana Toucedo, and Xisela Franco will present her video installation Interior, exterior, durante.
It is obvious that there are creative forces in Galicia. Forces that, moreover, decide to take daring paths, giving way to experimentation and research. This special disposition to place themselves on the side of nonconformism and to be guided by the formal search turns the selection of Sinais into a sample of stimulating variety, in which demand overcomes all localism.

Diana Toucedo


As we said, this year the section embraces three ways. Diana Toucedo is the author in focus of this edition. Filmmaker, film editor and teacher, Toucedo has been developing a work that involves a reflection on film image for years. On the one hand, in works such as Corpo preto and Ser de luz whose strategy is appropriation and edition (in accordance with the theme of this year’s edition), and on the other hand, filming and rethinking history from the domestic and ethnographic scope in works such as Homes and Por que non cantades todas, or approaching the personal aspect in works as Imágenes secretas. Now she is working on her next feature film, Trinta Lumes. As a film editor, she is responsible for works such as Isaki Lacuesta’s La noche que no acaba, the animated film Chico y Rita by Fernando Trueba and Javier Mariscal with the film editor Arnau Quiles, and O quinto evanxeo de Gaspar Hauser by Alberto Gracia, who won the 2013 Fipresci Award at the Rotterdam Film Festival. As a teacher, she teaches at the Creative Documentary Master of the Autonomous University of Barcelona. Toucedo will present several of her works in a special showing, in which she will also talk about her creative processes and projects under preparation.

Montañas ardientes que vomitan fuego, de Helena Girón y Samuel Delgado


Sinais en Curto opens several interesting paths. Jaione Camborda (also screenwriter) will present his Rapa das bestas, a particular vision about the ethnographic film and experimental non-fiction, in which he filmed this tradition through the closeness of super 8, using black and white, in a film that was at Bafici. The artist and photographer Carla Andrade delves into a slow and special vision of landscape, in this case the Atacama desert, with her work El paisaje está vacío y el vacío es paisaje. Fuerzas invisibles by the film editor Marcos Flórez is also about landscape, but from a personal and emotional scope, with an impressionist formal exploration on color reinforced by his own soundtrack. This time Xurxo Chirro attends with one of his work of appropriation, Bomb Movie, urgent comment on the recent bombing of the United States on Afghanistan. After the international success of Sin Dios Ni Santa María, Helena Girón and Samuel Delgado show Montañas ardientes que vomitan fuego, a film that starts from the volcanic tunnels of Tenerife to an underground story of resistance, which has already been at prestigious festivals like the one in Toronto, New York and Rotterdam. Quiasma, by Tono Mejuto, is a film that documents the creative process of the choreographer Javier Martín, with music by Oleg Karavaichuk (Oleg of Andrés Duque), with whom he collaborated while living: a study of movement and work with the body filmed in 16mm and in black and white. And as it is also a question of bringing to light new talents ​​and attending to those who show promise, Sinais en Curto will also bring O ollo cobizoso, the work of the young students of fine arts Lara and Noa Castro, who, before the age of twenty, give a sharp look to their environment, with an edition full of correspondences, resonances and visual ingenuity.

As regards exhibitions, this year Sinais brings the proposal, as ambitious as exciting, of Xisela Franco. Her installation, Interior, exterior, durante (made for the MARCO of Vigo, and that this time we can see at the Foundation Luis Seoane during the festival) documents the views from her window in Baiona during a whole day in eight hours. A picture that involves a fascinating reflection on time, domestic space and landscape through its interaction with sound, which includes the first years of cognitive development and speech acquisition of her daughter from birth to three years. A work that is not only a reflection on the ideas of interior and exterior, time duration and passage of time, but also on motherhood and its relationship with creative processes. As precursor of Franco’s immersive installation, we can also see, as support and extension of this idea, her self-portrait Vía Láctea (2013), in which her own nude body breastfeeding his daughter serves as a projection screen to a 16mm film painted by herself.[:]