Memorias del viento, Antofadocs

En Chile, a las puertas del Desierto de Atacama, acaba de nacer en 2012 (pero ya con fértil energía) Antofadocs, Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, que este año (tras la experiencia el año pasado de Curtas Vila do Conde) ocupa el espacio expositivo del (S8) con cuatro de los (estimulantes) trabajos premiados en su primera edición. Francisca Fonseca, directora del festival, nos cuenta más sobre este proyecto.

En Chile, a las puertas del Desierto de Atacama, acaba de nacer en 2012 (pero ya con fértil energía) Antofadocs, Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, que este año (tras la experiencia el año pasado de Curtas Vila do Conde) ocupa el espacio expositivo del (S8) con cuatro de los (estimulantes) trabajos premiados en su primera edición. Francisca Fonseca, directora del festival, nos cuenta más sobre este proyecto.

¿Cómo surge la idea de crear el festival? ¿Es una iniciativa independiente, institucional, cuenta con apoyo oficial?

La idea surgió a finales del 2011, donde vislumbramos la necesidad de crear esta plataforma de difusión de cine de no ficción en el norte de Chile. Nos reunimos varias personas que habíamos trabajado en otros festivales, y decidimos lanzarnos con este proyecto, es decir, es una iniciativa independiente que el primer año contó con recursos de la Municipalidad de Antofagasta (Ayuntamiento). Este año ganamos el Fondo Audiovisual Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.

En el panorama de festivales chilenos y latinoamericanos, ¿qué aporta Antofadocs?

Antofadocs es una plataforma de difusión que está comenzando. Sin embargo, nos hemos dado cuenta lo necesaria que era, no sólo para los realizadores, sino también para la comunidad de la ciudad. Nos preocupa la formación de audiencias, y que puedan llegar al desierto más árido del mundo producciones que si no fuera por el Festival no se podrían conocer, ya que es un cine no comercial. Lamentablemente, en la cadena productiva audiovisual la exhibición y difusión es lo queestá más débil a nivel mundial, por lo que los festivales son necesarios. El año pasado nos llegaron más de 80 trabajos y este hemos superado los 200.

¿Cómo definiríais vuestra línea de programación, vuestra “filosofía”? ¿Qué referentes tenéis a nivel internacional en tanto festival?

Con respecto a la programación, intentamos traer los mejores documentales que están dando vueltaspor festivales como Guadalajara, doc DF, Bafici, DocsBuenos Aires, DocumentaMadrid, y sobre todo siempre estamos atentos al festival Punto de Vista, ya que no nos cerramos a propuestas arriesgadas. Por esta razón estamos felices de poder ser parte del (S8).

Además de por los premios, ¿cuál es el criterio de selección de las piezas que se exhiben en el (S8)?

Los cuatro cortos que exhibiremos en (S8) son propuestas que fueron premiadas. Además reflejan un Chile honesto, con miradas frescas y personajes a través de los cuales podemos construir una identidad del país. Por otro lado, este año abrimos competencia a nuevos lenguajes, lo que nos hizo fijarnos en su muestra, ya que la propuesta que tienen es muy interesante y es cercana al cine experimental que queremos dar a conocer por estos lares.

¿Cómo ha resultado la primera edición del festival? ¿Hay planes, ajustes, novedades para la próxima edición?

Ha resultado la primera edición un éxito, las salas estuvieron llenas, aunque cada año ese es más grande el desafío: poder llegara la comunidad. Es por eso que este año nos centramos en exhibiciones al aire libre. Por otro lado, la temática central este 2013 es el Patrimonio Cultural Inmaterial, rescatando filmes que produzcan una reflexión sobre la importancia de mirar a nuestro alrededor y reencantarnos con nuestra historia. El país invitado este año es México, nos asociamos aAmbulante y traeremos sus mejores documentales del 2012 y 2013. Además, contaremos gracias a la asociación con el (S8) con trabajos de Lois Patiño, piezas que nunca han sido exhibidas en esta zona del país.

Del 5 al 8 de junio en Contenedor en Los Cantones.

En Chile, a las puertas del Desierto de Atacama, acaba de nacer en 2012 (pero ya con fértil energía) Antofadocs, Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, que este año (tras la experiencia el año pasado de Curtas Vila do Conde) ocupa el espacio expositivo del (S8) con cuatro de los (estimulantes) trabajos premiados en su primera edición. Francisca Fonseca, directora del festival, nos cuenta más sobre este proyecto.

¿Cómo surge la idea de crear el festival? ¿Es una iniciativa independiente, institucional, cuenta con apoyo oficial?

La idea surgió a finales del 2011, donde vislumbramos la necesidad de crear esta plataforma de difusión de cine de no ficción en el norte de Chile. Nos reunimos varias personas que habíamos trabajado en otros festivales, y decidimos lanzarnos con este proyecto, es decir, es una iniciativa independiente que el primer año contó con recursos de la Municipalidad de Antofagasta (Ayuntamiento). Este año ganamos el Fondo Audiovisual Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.

En el panorama de festivales chilenos y latinoamericanos, ¿qué aporta Antofadocs?

Antofadocs es una plataforma de difusión que está comenzando. Sin embargo, nos hemos dado cuenta lo necesaria que era, no sólo para los realizadores, sino también para la comunidad de la ciudad. Nos preocupa la formación de audiencias, y que puedan llegar al desierto más árido del mundo producciones que si no fuera por el Festival no se podrían conocer, ya que es un cine no comercial. Lamentablemente, en la cadena productiva audiovisual la exhibición y difusión es lo queestá más débil a nivel mundial, por lo que los festivales son necesarios. El año pasado nos llegaron más de 80 trabajos y este hemos superado los 200.

¿Cómo definiríais vuestra línea de programación, vuestra “filosofía”? ¿Qué referentes tenéis a nivel internacional en tanto festival?

Con respecto a la programación, intentamos traer los mejores documentales que están dando vueltaspor festivales como Guadalajara, doc DF, Bafici, DocsBuenos Aires, DocumentaMadrid, y sobre todo siempre estamos atentos al festival Punto de Vista, ya que no nos cerramos a propuestas arriesgadas. Por esta razón estamos felices de poder ser parte del (S8).

Además de por los premios, ¿cuál es el criterio de selección de las piezas que se exhiben en el (S8)?

Los cuatro cortos que exhibiremos en (S8) son propuestas que fueron premiadas. Además reflejan un Chile honesto, con miradas frescas y personajes a través de los cuales podemos construir una identidad del país. Por otro lado, este año abrimos competencia a nuevos lenguajes, lo que nos hizo fijarnos en su muestra, ya que la propuesta que tienen es muy interesante y es cercana al cine experimental que queremos dar a conocer por estos lares.

¿Cómo ha resultado la primera edición del festival? ¿Hay planes, ajustes, novedades para la próxima edición?

Ha resultado la primera edición un éxito, las salas estuvieron llenas, aunque cada año ese es más grande el desafío: poder llegara la comunidad. Es por eso que este año nos centramos en exhibiciones al aire libre. Por otro lado, la temática central este 2013 es el Patrimonio Cultural Inmaterial, rescatando filmes que produzcan una reflexión sobre la importancia de mirar a nuestro alrededor y reencantarnos con nuestra historia. El país invitado este año es México, nos asociamos aAmbulante y traeremos sus mejores documentales del 2012 y 2013. Además, contaremos gracias a la asociación con el (S8) con trabajos de Lois Patiño, piezas que nunca han sido exhibidas en esta zona del país.

Del 5 al 8 de junio en Contenedor en Los Cantones.

¿Cómo surge la idea de crear el festival? ¿Es una iniciativa independiente, institucional, cuenta con apoyo oficial?

La idea surgió a finales del 2011, donde vislumbramos la necesidad de crear esta plataforma de difusión de cine de no ficción en el norte de Chile. Nos reunimos varias personas que habíamos trabajado en otros festivales, y decidimos lanzarnos con este proyecto, es decir, es una iniciativa independiente que el primer año contó con recursos de la Municipalidad de Antofagasta (Ayuntamiento). Este año ganamos el Fondo Audiovisual Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.

En el panorama de festivales chilenos y latinoamericanos, ¿qué aporta Antofadocs?

Antofadocs es una plataforma de difusión que está comenzando. Sin embargo, nos hemos dado cuenta lo necesaria que era, no sólo para los realizadores, sino también para la comunidad de la ciudad. Nos preocupa la formación de audiencias, y que puedan llegar al desierto más árido del mundo producciones que si no fuera por el Festival no se podrían conocer, ya que es un cine no comercial. Lamentablemente, en la cadena productiva audiovisual la exhibición y difusión es lo queestá más débil a nivel mundial, por lo que los festivales son necesarios. El año pasado nos llegaron más de 80 trabajos y este hemos superado los 200.

¿Cómo definiríais vuestra línea de programación, vuestra “filosofía”? ¿Qué referentes tenéis a nivel internacional en tanto festival?

Con respecto a la programación, intentamos traer los mejores documentales que están dando vueltaspor festivales como Guadalajara, doc DF, Bafici, DocsBuenos Aires, DocumentaMadrid, y sobre todo siempre estamos atentos al festival Punto de Vista, ya que no nos cerramos a propuestas arriesgadas. Por esta razón estamos felices de poder ser parte del (S8).

Además de por los premios, ¿cuál es el criterio de selección de las piezas que se exhiben en el (S8)?

Los cuatro cortos que exhibiremos en (S8) son propuestas que fueron premiadas. Además reflejan un Chile honesto, con miradas frescas y personajes a través de los cuales podemos construir una identidad del país. Por otro lado, este año abrimos competencia a nuevos lenguajes, lo que nos hizo fijarnos en su muestra, ya que la propuesta que tienen es muy interesante y es cercana al cine experimental que queremos dar a conocer por estos lares.

¿Cómo ha resultado la primera edición del festival? ¿Hay planes, ajustes, novedades para la próxima edición?

Ha resultado la primera edición un éxito, las salas estuvieron llenas, aunque cada año ese es más grande el desafío: poder llegara la comunidad. Es por eso que este año nos centramos en exhibiciones al aire libre. Por otro lado, la temática central este 2013 es el Patrimonio Cultural Inmaterial, rescatando filmes que produzcan una reflexión sobre la importancia de mirar a nuestro alrededor y reencantarnos con nuestra historia. El país invitado este año es México, nos asociamos aAmbulante y traeremos sus mejores documentales del 2012 y 2013. Además, contaremos gracias a la asociación con el (S8) con trabajos de Lois Patiño, piezas que nunca han sido exhibidas en esta zona del país.

Del 5 al 8 de junio en Contenedor en Los Cantones.