Paraíso do Concreto
La palabra “concreto”, en brasileño, no sólo significa lo mismo que en castellano, sino que también es como se llama al gris material con el que están construidas las principales urbes del nuevo Brasil. Además evoca, de algún modo, una corriente artística de vanguardia en la que la forma es clave. Este “paraíso do concreto”, que parece contradecir la idea de selvas tropicales y playas paradisíacas (los clichés que imperan en este lado del océano sobre Brasil) abre una brecha en las formas ondulantes de los adoquines de las calles de ciudades como São Paulo para dejarnos ver el esplendor de un cine que no vive aislado ni ajeno al resto del mundo, enraizado en lo urbano, y que brota de la verdadera vida de un conjunto de brasileños, que transcurre en el fuera de campo de las postales. Así, en esta selección de films rodados en Super 8, de formas y temas heterogéneos, son los destellos del proyector de cine los que convierten en paraíso al concreto: bien sea el del hormigón armado, el de la nitidez y concreción de ideas fílmicas, o el de una incansable búsqueda formal.
Abre la sesión un film de Gustavo Beck (cuyo trabajo se ha podido ver en citas como FIDMarseille, Cinéma du Réel, la Viennale, Locarno y Bafici), O Inverno De Željka, comisionado por el festival danés CPH:DOX. Nacido del intercambio con una cineasta croata, la película intenta ser la aproximación a una ciudad desconocida, y su paulatina inmersión en ella. El cine recién nacido de los operadores de los Lumière impregna las imágenes, que empiezan en un tren (como era frecuente en las vistas que se recogían entonces), rodadas en Super 8 y en blanco y negro. El frío de la nieve vista por las ventanas del tren va templándose, hasta llegar al calor de las casas, de la gente y del plano final de la película.
Ana Vaz está representada por uno de sus primeros trabajos, Sacris Pulso, hecho a partir de cierto metraje encontrado en Super 8, el del film Brasiliários. El material de partida se inspira en la crónica sobre Brasilia de la escritora brasileña Clarice Lispector, y conecta con la historia personal de la realizadora, cuyos padres se conocieron en ese rodaje. El paraíso do concreto se plasma aquí en las calles fantasmales de Brasilia, en cierto espíritu evocador de un futuro ya pasado con ciertos aires markerianos, y mezclado con perceción de la memoria propia.
Project 3, de Helder Martinovsky, nos traslada a la naturaleza. El agua que corre, un caballo en la distancia, son retratados en un brumoso blanco y negro cuyos contornos se difuminan, de modo casi impresionista. El gris de las imágenes parece evocar, así, al cemento-concreto que evoca el nombre del programa.
Le sigue una de las piezas que presenta el Duo Strangloscope (compuesto por Claudia Cardenas e Rafael Schlichting), Time Gap, rodada en Detroit. Construida da a partir de la puesta en escena de una especie de flirteo, con “actuaciones”, Time Gap subvierte su propio entramado ficcional a base de repetición y ralentización. La frustración de las expectativas narrativas crea así un agujero temporal por el que deslizarnos.
Tras este hueco en el tiempo, pasamos a la frescura y la energía de Visão 2013 para Roberto Piva, pieza en la que Priscyla Bettim retrata la ciudad de São Paulo en un cartucho de Super 8 montado en cámara. El uso de reflejos confundidos entre los planos, la ruptura de esos reflejos y un ritmo rápido y vital, que recuerda en cierto sentido a los diarios de Jonas Mekas, guían este film dedicado a Roberto Piva, el poeta paulista de visiones alucinadas que sacudió la literatura brasileña de los 60 y 70.
O cinema segundo Luiz Rô, del cineasta, investigador y profesor Renato Coelho, homenajea también a una figura mítica de la cultura brasileña más rompedora, como es el cineasta Luiz Rosemberg Filho, cineasta clave de la vieja guardia brasileña. Una visita a la casa del artista es así retrato de su universo creativo, que se transluce a través de la acumulación de objetos y a través de la vital figura de Rosemberg.
Cierra el programa el estreno mundial de Child World, segunda pieza en el programa del Duo Strangloscope. Una serie de diapositivas y trozos de celuloide se manipulan cuadro a cuadro en una mesa de luz, para deconstruír el infantilismo capitalista “made in USA” a través de un apabullante juego visual en el que el Dúo Strangloscope roza cinematográficamente el cubismo y el futurismo.
 
S8 Contemporáneo. Paraíso do Concreto
Hoy a las 17h.
Afundación. Sala (S8)