Home » Programación » Aldo Tambellini

Aldo Tambellini

(Siracusa, Italia, 1930)

TRAS UNA PUERTA NEGRA

Llegó al empobrecido y olvidado Lower East Side de Nueva York en 1959, cuando sus calles aún ardían gracias a los fuertes movimientos sociales y culturales que entendían lo cotidiano como un espacio político y emancipador del que había que ser conscientes para, así, reapropiarse y luchar desde él. De lo microscópico a la inmensa negritud del espacio exterior, como en la obra de Tambellini.

En aquellos años se dedicaba principalmente a la pintura y a la escultura, por lo que, de forma natural, comenzó a aplicar diferentes técnicas sobre la fisicidad de la película, siendo un pionero del cine sin cámara, pero también en la utilización de nuevos medios como el vídeo o la experimentación con los tubos catódicos de la televisión.

Su trabajo huye de simbolismos, trasladándonos al espacio de la inmersión y de la experiencia entendida como una forma de conocimiento a la que todxs tenemos acceso, pudiendo abarcarla desde lo individual, pero siempre desde un engranaje colectivo, pues ésta cambia al ser compartida en el espacio público.

Las Black Film Series abarcan una primera etapa de experimentación con celuloide y video entre 1965 y 1969 en la que realiza películas caracterizadas por la centralidad del color negro y por una profunda exploración sensorial del medio.


Programa y notas a cargo de Helena Girón y Samuel Delgado

Agradecimientos: Aldo Tambellini, Anna Salamone, Helena Girón, Samuel Delgado, Beli Martínez.


PROGRAMA 1
BLACK FILM SERIES

Black Is
1965, 16mm, 4 min.
Es su primera película hecha sin cámara. En ella agujerea, raya y usa distintas sustancias como ácido o pintura en su soporte y emulsión. El rítmico y frágil sonido del corazón resignifica la fluidez de unas imágenes que se niegan a ser identificadas y que nos remiten a la esencia del cine: luz y oscuridad.

Black Trip 1
1965, 16mm, 5 min.

Un mundo microscópico invisible para el ojo se nos revela al tiempo que las hondas magnéticas se dejan escuchar reverberando de forma frenética.
Para la creación de este lisérgico viaje introduce una banda sonora disruptiva y aplica nuevas técnicas como el kinescopado, el video o la utilización de elementos figurativos que se empiezan a colar entre el metraje.

Black Out
1965, 16mm, 9 min. 

Aldo vuelve a sus orígenes evocando el contexto de la guerra de Vietnam y las reminiscencias del bombardeo vivido en Lucca cuando era adolescente durante la Segunda Guerra Mundial.

Black Plus X
1966, 16mm, 9 min.

Editada en cámara, documenta el liberador tiempo de juego de unos niñxs negrxs en Coney Island al tiempo que evidencia lo absurdo del discurso hegemónico a través de un sencillo juego fotográfico.

Black Trip 2
1967, 16mm, 3 min.
En este viaje se hace explícita la carga política de sus anteriores trabajos introduciendo material de archivo de la Revolución Rusa al tiempo que se escucha el conocido lema “Black is beautiful”

Moonblack
1965-1968, 16mm, 5 min.

Alekséi Leónov, primer cosmonauta en salir fuera de una nave espacial, describió el sol como un enorme disco ardiente en el cielo de terciopelo negro del espacio exterior. Sus palabras cobran vida y reverberan en este viaje cósmico hacia la luna.

Black TV
1964-1968, 16mm, 10 min. 

Es la pieza videográfica más conocida de Tambellini que, según sus propias palabras, “trata del futuro, de la América contemporánea, de los medios, de la injusticia, del testimonio de los acontecimientos y la expansión de los sentidos. El acto de comunicación y la experiencia es lo esencial.”

Black Spiral
1969, vídeo, 17 min.  
Pensada como una instalación y definida como una “escultura televisiva”, está creada a partir de la experimentación con los tubos catódicos de la televisión. Sus imágenes son tragadas por un remolino de luz blanca en constante movimiento. Forma parte de los trabajos que realizaría tras sus Black Film Series, denominados Cathodic Works.

Duración: 62 min. Sala (S8) PALEXCO – 1/06. 19.10h


PROGRAMA 2
BLACK LETTER

The Gate Theater
En 1966, Aldo Tambellini abre The Gate Theater en el Lower East Side de Nueva York, una sala con doscientas butacas dedicada a la exhibición de cine y teatro experimental. Por tan solo 1,5$ se podían ver aquí películas experimentales y de vanguardia diariamente. Por su pantalla pasaron las películas de Bruce Conner, Stan Brakhage, Robert Breer, Maya Deren, Ed Emshwiller, Jud Yalkut o Takahiko Iimura. A día de hoy, este espacio nos remite a los actuales microcinemas. The Gate Theater se revela como una experiencia inspiradora desarrollada desde la autonomía con la voluntad de mostrar al público en general —especialmente a los vecinos del barrio— un cine que por aquel entonces, al igual que ahora, estaba relegado a los espacios museísticos.

Jerovi
José Soltero, 1965, 16mm, 11 min.

Scorpio Rising
Kenneth Anger, 1963, 16mm, 29 min.

No President
Jack Smith,1967-1970, 16 mm, 45 min.

Dentro de esta “carta negra”, Tambellini ha seleccionado películas representativas del espíritu de The Gate Theater que fueron programadas allí durante sus años de actividad. De este modo, con Jerovi de José Soltero, nos remite a la comunidad puertorriqueña presente en el barrio desde una estética camp y proto-queer. Scorpio Rising de Keneth Anger fue la película que más tiempo se mantuvo en la cartelera de The Gate Theater llegando a proyectarse durante más de un mes. Y, por último, No President de Jack Smith quien durante su proyección trató de remontar la película aprovechando los cambios de bobina. Esta anécdota muestra la forma de entender el cine con la condición de obra inconclusa y en permanente cambio que potenciaba Tambellini y que le llevaría a desarrollar trabajos performativos.

Duración: 85 min. CGAI – 3/06. 20 h.