Home » Programación » Desbordamientos » MARTHA COLBURN

MARTHA COLBURN

Papel, tijera y subversión

Collage animado, pintura, punk, subversión, sexo, muerte y diversión. Así se puede empezar a hablar del trabajo de la artista y cineasta estadounidense Martha Colburn, desde mediados de los 90 una de las figuras más relevantes de la animación experimental. Un imaginario pop abarrotado y una mordacidad incendiaria caracterizan sus films, animaciones frenéticas, anárquicas y violentas de cualidades plásticas alucinatorias. Su obra ha podido verse en la Bienal de Venecia, Art Basel, el MoMA (que tiene obras suyas en su colección), y en festivales como los de Sundance, Cannes y Rotterdam. Colburn también ha colaborado con bandas y músicos como Deerhoof, Jad Fair, They Might Be Giants y Felix Kubin, entre otros, y ha realizado secuencias de animación para el film The Devil and Daniel Johnston. En esta ocasión podremos ver una selección de sus trabajos (en 16mm y vídeo), y una sesión de remezcla de imágenes sonorizada en vivo por la electrónica analógica de Jesús Guisado.

Agradecimientos: Martha Colburn y Jesús Guisado.

Evil of Dracula
Estados Unidos, 1997, 16mm, 3 min.
Un film vampírico de anuncios sedientos de sangre.

Whats On?
Estados Unidos, 1997, 16mm, 2 min.
Una filípica a hipervelocidad sobre los males y absurdidades de la television americana. Una pirueta desaforada sobre un paisaje mental en el que caben desde babuinos agresores, a un Michael Jackson mutante y concursos basados en partes del cuerpo, entre otras cosas.

Skelehellavision
Estados Unidos, 2002, 16 mm, 8 min.
Polvo somos y en polvo nos convertiremos. La idea del “otro barrio” de Colburn, un infierno lujurioso de películas pornográficas encontradas sobre las que araña esqueletos fotograma a fotograma, entre un abigarrado y grotesco marasmo de imágenes.

There’s a Pervert in Our Pool!
Estados Unidos, 1998, 16mm, 4 min.
Un repertorio de pervertidos históricos e inventados puestos en acción en una piscina pintada, al son de la poesía de Fred Collins.

Lift Off
Estados Unidos, 1998, 16mm, 4 min.
Una película de found footage y animación que explora la obsesión de los hombres con el espacio exterior como obsesión sexual. Con música de Jad Fair y Jason Willet.

Secrets of Mexuality
Estados Unidos, 2003, 16 mm, 5 min.
Un film denso y detallado que explora la sexualidad en el terreno específico de los luchadores mexicanos y pinturas kitsch a través de transformaciones trepidantes.

Metamorfoza
Holanda, 2014, vídeo, 7 min.
Svankmajer meets Colburn en esta metamorfosis frenética hacia el horror y la violencia.

Day of the Dutch
Holanda, 2015, vídeo, 5 min.
Una nueva incursión en el stop motion con marionetas (con música de Felix Kubin), que cuenta un aciago día en la vida de una familia de esqueletos holandeses.

Fundación Luis Seoane. 3/06. 22.45 h.

Martha