Home » Programación » Desbordamientos » NICKY HAMLYN FILM PERFORMANCE

NICKY HAMLYN FILM PERFORMANCE

Cuatro proyectores y una serie de loops son las herramientas de que usa Nicky Hamlyn para crear lo que puede ser visto como tres obras de arte cinético, estudios compositivos, investigaciones en torno a las ilusiones ópticas (el principio mismo del cine) o delicada pirotecnia geométrica y minimalista. Una profusión de ideas y patrones combinatorios dan de sí tres obras cuya elegancia y coherente evolución formal hacen que parezca difícil de creer que más de cuarenta años separan a la primera y la última pieza.
(Ver también: Nicky Hamlyn programa 1)

Agradecimientos: Nicky Hamlyn.

FOUR X LOOPS
Reino Unido, 1974, 20 mins.
Este film usa el proyector como parte/unidad de una estructura mayor. En vez de usarse como un dispositivo pasivo para proyectar imágenes separadas, se utiliza como una herramienta dinámica de posibilidades activas más allá de su rol habitual (de las notas originales para la proyección en la Scottish Arts Council Gallery, Edinburgh, 1976).
FOUR X LOOPS nace de dos películas anteriores hechas en Standard 8, un viejo formato doméstico. La película viene en rollos de 25 pies, en una ancho de 16mm que, que si se deja sin cortar, produce cuatro cuadros dentro del cuadro de 16mm al proyectarse. De ahí la idea de usar cuatro proyectores de 16mm para producir imágenes, que serían las configuraciones cambiantes de una cuadrícula mayor.

Rings
Reino Unido, 2012, 20 min.
Cuatro loops de anillos (como su título indica) entreverados de fotogramas en negro son los que obran aquí la extraña magia que emana de las imperfecciones de la visión. Ejerciendo diversas combinatorias, Hamlyn crea ilusiones de movimiento, mutaciones de forma e inasibles cadenas fantasmales.

Quadrants
Reino Unido, 2016, 20 min.
Creada especialmente para (S8) Mostra de Cinema Periférico, esta pieza utiliza un patrón geométrico de movimiento cambiante en forma de loops de diez segundos. Moviendo los cuatro proyectores durante la proyección, estos ciclos de luz y sombra, blanco y negro, abren una puerta más a las posibilidades de la abstracción combinadas con las propiedades del cine.

Fundación Luis Seoane. 4/06. 22.45 h.