Home » Programación » Desencadres CGAI » Star Spangled To Death, de Ken Jacobs

Star Spangled To Death, de Ken Jacobs

Como ya casi viene siendo tradición, el CGAI acoge dentro de su ciclo Desencadres la antesala de la Mostra: una película monumental de un cineasta clave de la vanguardia. En 2017 le toca el turno a Ken Jacobs (quien nos visitó en 2015) con su Star Spangled to Death, obra magna construida de metraje propio y encontrado, que empezó en el año 1956 para luego abandonarla en 1960, y terminarla en digital en el año 2004.

La película es un gran e irónico desfile de la historia y consciencia americanas del siglo XX. Alterna un sensacional teatro callejero con películas escolares de higiene o anticuados estudios de modificación conductual; los actores de Jacobs, entre los que destaca un joven Jack Smith, se codean con Mickey Mouse, Al Jolson y varios presidentes americanos, desde Franklin Roosevelt a George W. Bush. La obsesión se desborda a medida que la mitología privada y la franca crítica cultural de Jacobs se mezcla con la implacable documentación de la movilización militar en curso y del racismo institucionalizado de América.
J. Hoberman

¡Star Spangled to Death es una película épica que ha costado cientos de dólares! Combinando películas encontradas con mis propias filmaciones más o menos orquestadas, retrata una América robada y peligrosamente vendida, incluyendo muestras de cultura popular a modo de autocrítica. La locura racial y religiosa, el monopolio de la riqueza, la idiotización premeditada de los ciudadanos y la adicción a la guerra se oponen al espíritu lúdico Beat.

Un puñado de artistas disfrazados que actúan sin convicción apelan a la imaginación y entendimiento del público para completar el cuadro. Un Jack Smith pre-Flaming Creatures hace de El Espíritu No De La Vida Sino De Vivir (la película tiene pretensiones andrajosamente cósmicas), celebrando el Sufrimiento (el nervioso y empobrecido artista Jerry Sims) en el punto álgido de su existencia sensible, es una visitación divina.
Ken Jacobs

Agradecimientos: Ken y Flo Jacobs, Beli Martínez

Duración: 440 min. CGAI – 30/05. 17h. (parte 1) y 20.45h. (parte 2)