Home » Programación » Festival Invitado

Festival Invitado

CROSSROADS (SAN FRANCISCO CINEMATHEQUE)

mar a mar radiante (estamos encallados en esta roca) v.2

La Cinemateca de San Francisco fue fundada en 1961 por Bruce Baillie: es por eso que no es de extrañar que constituya un espacio de libertad y una inagotable fuente de inspiración, toda una onda expansiva que hace reverberar por esta zona de California ese cine que tanto nos importa. Enteramente dedicada al cine experimental, de autor y de vanguardia, la Cinemateca lleva organizando desde 2010 el festival Crossroads, que cada primavera exhibe y celebra lo más estimulante del cine reciente, y también recupera obras esenciales. Su director artístico Steve Polta ha conseguido reunir una selección de trabajos impecable, agrupada en sugerentes programas que expanden la mente y alimentan el espíritu. Desde la Bahía de San Francisco, Polta nos trae una rodaja de Crossroads a través de este programa de enigmático título, que describe así: “Vistas inquietas del nuevo siglo americano. Voces de resistencia silenciadas hablan a través de subidas de mareas y vientos huracanados. Los futuros especulativos resilientes emergen del presente distópico. Visión del ojo mecánico y una llamada a la oración”.

Agradecimientos: Steve Polta, Christine Metropoulos, AC/E Acción Cultural Española

Prima Materia
Azin Seraj, 2015, vídeo, 9 min.

Para los alquimistas, los materiales básicos más primitivos ocultaban una chispa divina, un potencial latente transformador oscurecido dentro de la oscuridad de la materia. Prima Materia se basa en el lenguaje críptico de la alquimia esotérica para destilar, mediante el uso de procesos elementales y objetos cargados simbólicamente, tanto la experiencia personal como el fenómeno psicológico del trauma que pervive. (Azin Seraj)

Displacements
Anton Ginzburg, 2015, vídeo, 5 min.

Un homenaje a los artistas estadounidenses Robert Smithson y Nancy Holt, documentando visitas a los lugares de Spiral Jetty y Sun Tunnels y conectando con su película de 1971 Swamp, que enfrenta visceralmente problemas de percepción y proceso. (Anton Ginzburg)

H-E-L-L-O
Cauleen Smith, 2014, vídeo, 11 min.

H-E-L-L-O. Un simple saludo en calidad de intercambio, un gesto furtivo de reconocimiento, buena voluntad y curiosidad. El espíritu indomable ha sido una constante de Nueva Orleans a lo largo de su grandiosa y enrevesada historia. A medida que surge una “nueva” Nueva Orleans y las prácticas comunitarias de las tradiciones culturales se trasladan a los anillos exteriores de la ciudad -en vez de quedarse acurrucadas dentro de los restos de la desheredada “ciudad cuarto creciente” del río Mississippi- puede que sus habitantes tengan que decirle adiós a algunos elementos reconocidos como “el día a día de Nueva Orleans”. Pero con una oreja pegada al suelo, se podría escuchar una engolada canción de amor eterno para y desde la parte baja de la ciudad. (Kelly Gabron, Chicago 2014)

The Two Sights
Katherin McInnis, 2015, vídeo, 4 min.

El Libro de Óptica de Ibn al-Haytham desacredita las teorías de que los ojos emiten rayos o que los objetos proyectan réplicas de sí mismos y describe con precisión las fortalezas y debilidades de la visión humana. The Two Sights es una traducción falsa de esta obra, que usa imágenes del archivo fotográfico de la revista Life. (Katherin McInnis)

Playing Possum
Jamilah Sabur, 2013, vídeo, 12 min.

Una carta de amor a la muerte. Elijah, de Mahalia Jackson, estaba jugando en el estudio y entré en trance, el único objetivo era “convertirse”. Cuando una comadreja está bajo amenaza, finge estar muerta para evitar la muerte. (Jamilah Sabur)

Birth of a Nation
Jem Cohen, 2017, vídeo, 10 min.

Un retrato de Washington, D.C., filmado el Día de la toma de posesión de 2017.

Restless (2016)
Robert Todd, vídeo, 16mm, 8 min.

Vientos cambiantes, cambios de humor, agitando, esperando… (Robert Todd)

Colour My World
Mike Hoolboom, 2017, vídeo, 3 min.

Encuesta de color en tres partes. Las preguntas adaptadas de Frederick Douglass a Jericho Brown acarrean dolor. Las imágenes se han empapado de agua hasta que han quedado despojadas de todo lo reconocible, dejando atrás un lavado de colores, un flujo bacteriano. (Mike Hoolboom)

Distant Shores
Christopher Harris, 2016, vídeo, 3 min.

Una tarde soleada en un barco turístico para admirar la arquitectura de Chicago se ve acechada por el espectro de la crisis de los refugiados europeos mientras un narrador incorpóreo relata un viaje mucho más peligroso a través de aguas completamente diferentes. El peligroso viaje es el otro invisible del tranquilo viaje por el río Chicago y por el lago Michigan. (Christopher Harris)

Duración: 65 min. Sala (S8) PALEXCO – 4/06. 18.30h.

Be Sociable, Share!