Home » Programación » Inauguración » EL ACORAZADO POTEMKIN

EL ACORAZADO POTEMKIN

Sergei Eisenstein, Unión Soviética, 1925, 35mm, 77 min.

La película

Un hito en la historia del cine, nacido de un hito en la historia soviética: la rebelión de la tripulación del Potemkin contra la armada zarista en 1905. Eisenstein –pionero del montaje y genio indiscutible– convierte una celebración propagandística en una película inmortal.
La “secuencia de la escalera de Odessa” de Potemkin es una obra maestra de escalones convertidos en páginas de un libro derramando letras marciales, sus diagonales, fuera de sí –deletreandole Muerte a los cordones irregulares de masas que, en la anterior secuencia, han quedado rezagados de camino a los muelles… las filas de gente, como cuerdas, se mueven entre edificios blancos rectangulares a través de las películas de Eisenstein: en cuanto esas bobinas de humanos son “desenrolladas” por las líneas de soldados militantes –de todo tipo– empiezan a ser reveladas, por Sergei, como individuos enfrentándose a la Muerte… sus caras blancas serán destrozadas por negros chorros de sangre: se mueven en masa: como venas de una mano: son dispersadas con precisión militante en ráfagas diagonales: mueren, cada uno, como un monstruo –un monstruo mitológico… hecho de sangre desgajada de toda forma posible. (Stan Brakhage)

La restauración

El Acorazado Potemkin rara vez ha sido vista tal y como se vio en su estreno en Moscú en 1925. En Alemania el gobierno de Weimar, preocupado por el incipiente bolchevismo, recortó el film y esta versión mutilada fue la que se distribuyó en Estados Unidos e Inglaterra, donde también fue censurada. Tras la II Guerra Mundial, un negativo alemán drásticamente recortado se convirtió en la base incluso de las versiones soviéticas. En España la película pudo verse durante la II República y la Guerra Civil, aunque luego fue sometida a largos años de prohibición hasta su reestreno en 1977. Esta nueva restauración –que veremos proyectada en 35mm– acometida por los historiadores de cine alemanes Enno Patalas y Anna Bohn con el apoyo de los museos del cine de Berlin, Londres y Moscú, recupera las tomas perdidas, los 146 intertítulos originales y algunos planos coloreados para acercarnos lo más fielmente posible a la revolucionaria visión de Eisenstein.

La música: Chris Jarrett

Chris Jarret es el autor de la música, que interpretará al piano en esta proyección de El acorazado Potemkin. Su banda sonora, en parte improvisada y en parte escrita, subraya el mensaje antimilitar de Eisenstein. Más que un acompañamiento, es un comentario personal que se posiciona del lado de los oprimidos, en una declaración de intenciones del músico. Jarrett, criado en los Apalaches, vive y trabaja en Alemania. Desde los años 80 viene cimentando una sólida carrera como concertista, compositor y docente. Su trabajo mezcla las estructuras de la música clásica con la libertad y la improvisación del jazz. Jarret, que ha actuado por todo el mundo, bien con sus bandas sonoras, composiciones para ballet, o colaboraciones con otros músicos y artistas, ha liderado las formaciones Chris Jarrett Trio y Four Free.

Agradecimientos: Chris Jarrett, Andrés Lacasa, Xosé Paulo Rodríguez, José Maria Rodríguez Armada.

Teatro Rosalía de Castro – 30/05. 20.30 h.

ENTRADAS