Home » Programación » LOS NUEVOS IMPRESIONISTAS » LA INTERNACIONAL IMPRESIONISTA

LA INTERNACIONAL IMPRESIONISTA

Retratar la luz a través del filtro de la propia percepción (sensorial y personal). Eso es lo que movió a los primeros impresionistas, pintores, así bautizados por un crítico de arte que inventó este término para hablar (mal) de Monet y compañía. Y es también lo que mueve a estos modernos impresionistas, que a través de medios mecánicos y electrónicos intentan plasmar algo tan inefable como la luz en un momento determinado. Solo que los que hoy nos ocupan han de contar también con la habilidad y el azar del ojo de la cámara, la ordenación y caprichos de las partículas fotoquímicas y/o de los unos y ceros del vídeo digital.

Agradecimientos: Jodie Mack, Pablo Mazzolo, Charlotte Pryce, Robert Todd, John Price, Eva Kolcze, Dan Browne, Andrés Denegri, Institut Français.

La internacional impresionista
Un recorrido por algunos trabajos recientes en torno a la luz en el cine.

Something Between Us
Jodie Mack, EEUU, 2015, 16mm, 10 min.
Jodie Mack aparca un momento la animación –permaneciendo fiel a su esencia– en este film en el que baratijas y oropeles de bisutería de todo a cien se convierten en crisoles de un delicado a la par que lúdico estudio lumínico en plena naturaleza.

Fish Point
Pablo Mazzolo, Argentina, 2015, 16mm, 7 min.
Según el propio Mazzolo, “una exploración cinética impresionista a través de Fish Point, la reserva natural de Pelee Island (Ontario, Canadá)”.

Prima Materia
Charlotte Pryce, EEUU, 2015, 16mm, 3 min.
Impresionismo a escala microscópica: Charlotte Pryce se inspira en el poema Sobre la naturaleza de las cosas de Tito Lucrecio Caro, filósofo atomista romano, para rendir un luminoso homenaje a los primeros registros fotográficos de ese extraordinario mundo fuera del alcance de la visión humana.

BROUILLARD – passage # 14
Alexandre Larose, Canadá, 2014, 35mm, 10 min.
Larose atomiza y descompone un trayecto junto a un lago, en un film en el que la pincelada lumínica evoca a la de Monet, rozando el puntillismo. De la múltiple exposición metódica nacen, así, algunas de las imágenes más portentosas de lo últimos años.

Short
Robert Todd, EEUU, 2013, 16mm, 5 min.
Jugando con el diafragma de la cámara, dosificando la luz que impresiona la película, haciendo aparecer y desaparecer las cosas que le rodean, Todd elabora un pequeño tratado sobre las posibilidades de ver más allá de lo evidente que brinda el dispositivo cinematográfico.

Sea Series # 14, # 19, # 20
John Price, Canadá, 2014-2016, 35mm, 10 min.
El canadiense Price bebe de la tradición pictórica del paisaje en sus Sea Series, marinas de celuloide de hondo calado íntimo y prodigiosa luz granulada, solo posibles y palpables cámara y proyector de 35mm mediante.

Facing the Waves
Eva Kolcze, Canadá, 2016, 16mm, 5 min.
Una tarde del final del verano canadiense, sus luces y sus sombras.

Poem 
Dan Browne, Canadá, 2015, vídeo, 4 min.
Una oda a mi entorno inmediato, y a la presencia de dos seres -uno recién llegado, otro ausente desde hace poco. Las imágenes se encadenan y combinan en pasajes oníricos que revelan el potencial infinito de la vista dentro de la finitud de los objetos cotidianos.  (Dan Browne)

Save my Heart from the World
Jacques Perconte, France, 2016, vídeo, 10 min.
De la figuración a la abstracción, del paisaje a la figura humana. Perconte recombina las partículas de luz, en forma de mar de píxeles, explotando todas las posibilidades pictóricas del glitch del vídeo digital.

Sala (S8) PALEXCO. 2/06. 16.30 h.