STEPHEN BROOMER

Del impresionismo al action painting

Desde Toronto, a orillas del lago Ontario, Stephen Broomer despliega una febril actividad en torno al cine experimental. Además de ser autor de una rica filmografía, cultivada en la presente década, es conservador, investigador y profesor universitario. Este programa reune una parte de su trabajo en celuloide –pues también trabaja el vídeo– en la que el papel de la luz, el color y las texturas es sustancial. Películas fuertemente ligadas al lugar donde han sido filmadas, compuestas de múltiples capas en superposición, en las que la contemplación se une al gesto: rápidos barridos, colisiones y movimientos que retan al ojo, y que hacen imaginar al cineasta manejando la cámara como si ejecutara un cuadro de luz con las maneras del action painting. Obras destinadas al futuro lienzo de la pantalla, que en muchos casos pasan por concienzudas reelaboraciones que acentúan, disgregan o saturan sus trazos. Una búsqueda formal, la suya, que actua como pasaje hacia la inmersión soñadora en un entorno imaginado, lírico y fantasmal al que solo el cine es capaz de llevarnos.

Agradecementos: Stephen Broomer.

Queen’s Quay
Canadá, 2012, 16mm, 1 min.
Broomer filma la Queen’s Quay, calle que discurre en paralelo a la rivera del lago Ontario en Toronto, en rápido movimiento de izquierda a derecha tornando su horizonte en patrones geométricos de colores que colisionan y se mezclan.

Bridge 1A
Canadá, 2015, 16mm, 2 min.
Veloces pinceladas de luz y color dejan entrever apenas el paisaje en torno a un puente.

Balinese Rebar
Canadá, 2011, 16mm, 3 min.
Unos pájaros vuelan abriéndose camino a través de nubes oxidadas y edificios translúcidos. Las barras de hierro de una obra parecen colarse a través de charcos soleados. (Stephen Broomer)

Memory Worked by Mirrors
Canadá, 2011, 16mm, 2 min.
Un espejo en el jardín del cineasta refleja su hogar de la infancia. El marco negro del espejo esmerilado se convierte en portal misterioso, ladrillo en distorsión, rama y carne dentro de un amasijo amorfo. Un autorretrato. (SB)

Wastewater
Canadá, 2014, 16mm, 1 min.
La Planta Depuradora de Toronto Norte se encuentra entre espesos arbustos bajando por un pasillo hidroeléctrico. El ojo rebota, guiado por las formas verticales que suben del valle, y una llama baja extiende esos movimientos. (SB)

Bridge 1B
Canadá, 2015, 16mm, 1 min.
Vestigios de un mundo vegetal apenas intuido tras los colores, luces sombras y polvo fotoquímicos.

Conservatory
Canadá, 2013, 16mm, 4 min.
Estambres y pistilos se encienden en rápida sucesión tras el domo de la Palm House de los Allan Gardens en Toronto. Las plantas intercambian sus colores, creando extrañas escenas en el invernadero. Formas sólidas, demasiado cercanas al ojo, se emborronan y se vuelven indistinguibles, en tránsito constante mientras el domo y la cuadrícula permanecen fijos. (SB)

Serena Gundy
Canadá, 2014, 16mm, 3 min.
El parque Serena Gundy (así llamado por la mujer de un influyente empresario del Toronto de principios del siglo XX) en el preludio de la primavera. Un film sobre el ciclo de la vida, al que también alude su título en su afinidad fonética con Solomon Grundy, rima infantil que versa la vida entera de un hombre al tiempo que enseña los días de la semana.

Snakegrass
Canadá, 2012, 16mm, 1 min.
La hierba que bordea un camino en el bosque, camino que recorremos con la compañía de la guitarra de John Fahey en serena agitación.

Bridge 1C
Canadá, 2015, 16mm, 1 min.
Colores saturados en pugna y movimiento constante, a través de la cámara del paseante que mira hacia arriba.

Gulls at Gibraltar
Canadá, 2015, 16mm, 3 min.
Gaviotas que planean y se sumergen en la costa rocosa de Gibraltar Point [en Inglaterra, no el Gibraltar fronterizo con España]. Múltiples horizontes inclinados camuflan a los pájaros, separando y uniendo a la gaviota solitaria con su bandada. (SB)

Landform 1
Canadá, 2015, 16mm, 2 min.
Action painting hecha a golpe de movimientos de cámara y de luz: “Estar presente en un paisaje es pasar de la visión a un ritmo amenazante”.

Christ Church – Saint James
Canadá, 2011, 16mm, 7 min.
Christ Church – Saint James, histórica iglesia negra del barrio de Litle Italy en Toronto, fue destruida por un incendio en 1998. Broomer crea en sus ruinas un film de múltiples capas, como múltiples son los estratos de la historia –anterior y posterior al fuego– del lugar. Música de John Butcher.

Brébeuf
Canadá, 2012, 16mm, 10 min.
En 1649, los etnógrafos y misioneros jesuitas Jean de Brébeuf y Gabriel Lalemant fueron asesinados en St. Ignace II, Huronia, al sur de Ontario. De las cenizas de esa historia, de sus gestos y de los enfrentamientos entre conquistadores y conquistados, nacen las imágenes de este film.

Sala (S8) PALEXCO. 3/06. 20 h.