Home » Programación » NICKY HAMLYN

NICKY HAMLYN

Abstracción cotidiana

La luz es el eje en torno al que gira esta selección de películas del inglés Nicky Hamlyn, en un intento de resumir en setenta minutos una andadura que empieza en 1974 y que da de sí más de cuarenta films y vídeos, además de una importante labor como investigador, articulista y editor (recientemente ha publicado un libro sobre un espíritu afín: Kurt Kren). Un grupo de films que translucen también la formación primera de Hamlyn como pintor, en su observación de lo cotidiano en sus más recónditas cualidades plásticas –luz, sombra, color, forma, transparencia– aunada con los procesos del cine. Esto es, el movimiento, la temporalidad y las particularidades del dispositivo de filmación. Desarrollando técnicas y modos de registro personales, con especial énfasis en el montaje en cámara, la filmación fotograma a fotograma, el time lapse, el encuadre y el foco, Hamlyn convierte así lo que le rodea en materia prima para fabricar una nueva forma de mirar, más abstracta y pura, en una obra en la que el rigor estructural y la espontaneidad conviven en feliz y espléndida armonía.
(Ver también: Nicky Hamlyn Film Performance)

Agradecimientos: Nicky Hamlyn.

Guesswork
Reino Unido, 16mm, 1979, 11 min.
Película filmada en los lavabos de la London Filmmakers’ Co-op en Gloucester Avenue, Primrose Hill, Londres. Luces, sombras, colores y texturas de un espacio fragmentado, en combinación y montaje preciso.

Minutiae
Reino Unido, 16mm, 1990, 1 min.
Film hecho para el programa de TV de la BBC2 The Late Show: la soledad del estudio de televisión y la silla del entrevistador vacía, vistas a través de la aproximación estructural de Hamlyn.

White Light
Reino Unido, 16mm, 1996, 22 min.
Un grifo cromado, un punto de luz y una cámara son los elementos, de chocante simplicidad, que Hamlyn utiliza para crear una intrincada obra llena de matices en la que la propia cámara (y sus peculiaridades) tiene tanto peso como aquello que retrata y descompone para recomponer reconvertido en abstracción, puntuado por secuencias de animación rotoscopiada o dibujada directamente sobre el film.

Panni
Reino Unido, 16mm, 2005, 3 min.
Panni fue filmada en Italia en un jardín azotado por la lluvia, la última semana de 2004. Es un retrato de las capas, veladuras y máscaras creadas por una colada tendida. Una mezcla de secuencias rodadas fotograma a fotograma entrelazadas con otras rodadas normalmente sirve para desarrollar ideas sobre la translucidez, la opacidad y el mirar a través“. (Nicky Hamlyn)

Object Studies
Reino Unido, 16mm, 2006, 16 min.
Como su nombre indica, un estudio de objetos cotidianos en el que la banalidad se transforma en plasticidad: volúmenes, colores, capas y texturas que se activan por cuenta de la luz, los encuadres y la forma de filmar de Hamlyn.

Pro Agri
Reino Unido, 16mm, 2006, 3 min.
Una estrategia milimétrica para un resultado arrobador: “Pro Agri forma parte de una serie de films dedicados a edificios ligados a la producción de tabaco en Umbria (Italia). Fue filmado en un periodo de dos horas, desde una hora antes a una hora después de la puesta de sol, un fotograma cada dos segundos”. (Nicky Hamlyn)

Gasometers Part 3
Reino Unido, 16mm, 2015, 14 min.
Parte de una serie dedicada a los gasómetros del norte de Londres, estructuras construidas en el siglo XIX ya en desuso y a punto de ser demolidas, a través y en torno a las cuales Hamlyn filma la luz y la meteorología en su avance. Los gasómetros enmarcan y dividen un cuadro de tonalidades cambiantes: la energía acumulada por el hombre sucumbe a la imparable energía natural.

Transits of Venus
Reino Unido, 16mm, 2004-2012, 6 min.
El tránsito de Venus es un evento astronómico que sucede cuando Venus pasa entre el Sol y la Tierra, hecho análogo a los eclipses solares causados por la Luna, aunque la distancia y el tamaño aparente de Venus hacen que este solo pueda verse como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del Sol durante un tiempo de entre 5 y 8 horas. Eventos predecibles pero infrecuentes, pues ocurren según un patrón que se repite cada 243 años, con un par de tránsitos separados por 8 años entre sí y por más de un siglo del siguiente par. En el siglo XXI tuvieron lugar dos: el 8 de junio 2004 y el 5-6 de junio de 2012, aquí documentados por Nicky Hamlyn.

CGAI. 3/06. 18 h.