Home » Programación » Objetos y Apariciones » Cécile Fontaine

Cécile Fontaine

LA COLLAGISTA MILAGROSA

Cécile Fontaine, nacida en el departamento de ultramar francés de la Isla de la Reunión, consigue con sus films (que lleva haciendo desde los primeros 80, cuando fue a estudiar al Massachusetts College of Art) el prodigio de materializar las aspiraciones plásticas más sublimes dentro de una tira de celuloide minúscula, usando las más humildes herramientas domésticas. Con cinta adhesiva, sustancias de droguería varias, tijeras y punzones, los más milagrosos collages cobran vida. Películas en las que el color, las formas, las texturas y los elementos gráficos de los materiales que usa Fontaine –desde las películas familiares que hacía su padre, hasta toda clase de films publicitarios, turísticos y educativos– crean composiciones formales y cromáticas de compleja belleza que en cierto modo, como escribiera Yann Beauvois, funcionan como vitrales. Y a pesar de la abstracción que conlleva este uso del metraje encontrado, el tema permanece, en películas que son en cierto sentido como álbumes de cromos de un mundo paralelo. A menudo sus títulos son juegos de palabras que ironizan sobre el motivo principal, guinda humorística de cada pequeño universo que construyen. He aquí un panorama (en el sentido más decimonónico del término) del cine de Fontaine en celuloide.

Agradecimientos: Cécile Fontaine, Daniel A. Swarthnas

A Color Movie
Cécile Fontaine, 1983, super 8, 5 min

Uno de los primeros experimentos visuales de Fontaine, en el que entreteje material propio filmado en super 8 (incluido un autorretrato) con películas domésticas de su propia familia, excursión preliminar a los terrenos estéticos que transitará en el futuro.

Le Déjeuner Sur l’Herbe
Cécile Fontaine, 1986, super 8, 1 min.

Otra de las técnicas características de Fontaine en una de sus primeras expresiones: aquí “pela” una capa de emulsión de una película familiar para volver a colocarla sobre celuloide, dando así con tramas y colores de pintura impresionista, evocación que también recoge el guiño a Manet presente en el título del film.

Light
Cécile Fontaine, 1986, super 8, 3 min.

Primer experimento con otra modalidad de hacer películas sin cámara: la exposición manual de la película virgen a diferentes fuentes luminosas, en azaroso juego de abstracción.

3 Shorts
Cécile Fontaine, 1984, super 8, 6 min.

Tres en uno, compendio de las películas: L’atelier de peinture, filmación del taller de un pintor intervenida con lejía, con la emulsión desplazada y con trozos de diapositivas de 35mm. A continuación Church, iglesia tratada con detergente, literalmente. Y Subject: Sound Color Picture, metraje de formato mayor recortado y reperforado como super 8.

Mouvement N° 2
Cécile Fontaine, 1983, super 8, 2 min.

Barridos y cortes rítmicos en una de las pocas películas filmadas por Fontaine, experimento de montaje con las calles de Boston como base.

La Chambre Verte
Cécile Fontaine, 1984, super 8, 4 min.

Fontaine emplea una filmación propia como si fuera found footage, y le aplica un tratamiento de lejía y de papel de periódico. Como resultado, una habitación verde que poco tiene que ver con la de Truffaut.

Sans Titre: Mai
Cécile Fontaine, 1988, 16mm, 5 min.

Un juego de mezclas cromáticas y sobreimpresiones hechas a mano, sin cámara, que quita el aliento. Alegoría ecológica, por otra parte, de cómo el hombre de impone a la naturaleza y la anula.

Japon Series
Cécile Fontaine, 1991, 16mm, 7 min.

Un empleo maestro de la separación de colores hecha sobre material encontrado, esta vez usando como base el registro de una representación de danza Butō japonesa.

Abstract Film en Couleurs
Cécile Fontaine, 1991, 16mm, 3 min.

Fontaine retoma la técnica de Light y le añade un nuevo ingrediente: expone el material virgen a través de la ventanilla del cartucho de super 8 (formato original de este film) a distintas fuentes de luz, esta vez poniendo trozos de película ya existente entre uno y otro.

La Pêche Miraculeuse
Cécile Fontaine, 1995, 16mm, 10 min.

Una película marítima, costera y submarina, vacaciones en el mar gracias a la pesca milagrosa de variopintos materiales del tema que Fontaine orquesta en deliciosas composiciones.

Spaced Oddities
Cécile Fontaine, 2004, 16mm, 4 min.

Esta vez el juego de palabras con la canción de Bowie nos lleva por esas “rarezas espaciadas” de un documental científico sobre las formas de vida microscópicas en el agua, que en manos de Fontaine se torna algo a medio camino entre la una animación abstracta y una coreografía de Busby Berkeley.

Cross Worlds
Cécile Fontaine, 2006, 16mm, 15 min.

Mundos cruzados, tiras de celuloide como casilleros de un crucigrama. Una visión de colores fabulosos de lo que para Fontaine podría se un documental etnográfico, en el que turistas y nativos, ocio y trabajo, se confunden no sin mordaces implicaciones.

The Last Lost Shot
Cécile Fontaine, 1999, 16mm, 7 min.

Fruto de un encargo en torno al tema “apocalipsis”, una película sobre la lucha entre violencia e inocencia inspirada en la historia real del asesinato de un grupo de niños a manos de sus propios compañeros de escuela en un pueblo americano.

Holy Woods
Cécile Fontaine, 2008, 16mm, 8 min.

Una historia casi hollywoodiense se cuece en esta apacible siesta en un bosque. Los árboles que caen, las serpientes, los insectos y los fotogramas intrusos vienen a interrumpir el desarrollo de la trama, de esa trama.

Duración total: 81 min. Sala (S8) PALEXCO – 3/06 – 16h.

Cecile Fontaine

Cecile Fontaine

Cecile Fontaine

Be Sociable, Share!