Found Sounds

UNA RETROSPECTIVA DE LAS PELÍCULAS AVANT-GARDE DE BARBARA METER

A principios de los años 70, como respuesta crítica a la comercialización de la producción y programación cinematográfica, Barbara Meter (Países Bajos, 1939) fundó el Electric Cinema. La sala se convirtió en el epicentro del cine expandido, avant-garde e independiente holandés. Meter también cocreó POLKIN (Political Kinema) y realizó películas documentales como integrante de grupos activistas y feministas. En sus obras más experimentales, Meter avanza el lenguaje cinemático con su modo único de reutilizar documentos y grabaciones sonoras, gracias a un innovativo y maestral empleo de las técnicas del optical printing. Su tesis, Buscado y encontrado: Sobre archivo y found footage, fue escrita en 1995 para la London School of Printing y continúa siendo de radical importancia. Tras años de trabajo, el EYE Filmmuseum en Amsterdam ha preservado las películas de Meter en toda su complejidad y en conversación con la artista. FOUND SOUNDS es la primera retrospectiva del cine avant-garde en 35mm y en 16mm de Meter en los Estados Unidos y en España.
Programa y notas: Mónica Savirón

Presentado con el apoyo del Consulate General of the Kingdom of the Netherlands

En colaboración con EYE Filmmuseum, Amsterdam; Milwaukee Underground Film Festival; y Museum of the Moving Image.

Agradecimientos muy especiales a Cullen Gallagher, Vera Kuipers, David Schwartz, Simona Monizza, Marleen Labijt, Edith van der Heijde, Guy Edmonds, Ben Balcom, Elena Duque, Ángel Rueda, Ximena Losada, Fred Baez, Tom Avitabile, Carolyn Funk, Joel Schlemowitz, José María Armada, Blanca Regina, Karel Doing, Emmanuel Lefrant, Frédérique Devaux, Tomoko Kawamoto, Eric Hynes, Angel Ortiz-Oyola, Barbara Meter, Acción Cultural Española AC/E

Lamento
Escrito e interpretado por Remco Campert. 2012. Grabación de audio de actuación en vivo. En holandés. 3 min.

Utilizado en Here Now, de Barbara Meter; parte de la serie fílmica, Ten Songs.

Ariadne
Barbara Meter, 2004, super 8 a 35mm, 12 min.

Característico del alemán lied o lit, que adapta poemas a piezas musicales, esta canción cinematográfica incorpora texto de la obra dramática de Johann Wolfgang von Goethe, Fausto.

Appearances
Barbara Meter, 2000, super 8 a 16mm, 21 min.

Con audio de los años 20 y 30 en Alemania, Johann Sebastian Bach y Marlene Dietrich, las transiciones sonoras de esta película pasan por lo que parece ser un estado de duda silenciosa que sólo se ve interrumpida por efectos de sonido: voces de extraños reproducidas hacia atrás, momentos de la radio alemana, y un continuo, sumergido, aleteo de un latido.

Convalescing
Barbara Meter, 2000, super 8 a 16mm, 3 min.

El silencio en las películas de Meter es una declaración de intenciones y, en Convalescing, es además una pausa íntima que nos deja a solas con el sonido del proyector y el de nuestro interior.

Song for Four Hands
Barbara Meter, 1970, super 8 a 16mm, 3 min.

Plano y contra-plano crean una conversación sin palabras entre una mujer, Barbara Meter, y un hombre, el cineasta experimental, Jos Schoffelen. La película propone un diálogo ensordecido por un acorde de una sinfonía de Mahler.

Stretto
Barbara Meter, 2005, 16mm, 6 min.

La palabra “stretto” es un término musical italiano que se refiere a la sección final de una fuga, caracterizada por melodías entrecruzadas. El tema musical, en este caso Music For Prepared Piano 2 de John Cage, se repite con variaciones de tono y timbre antes de que cada nota llegue a su final.

Portraits
Barbara Meter, 1972, super 8 a 16mm, doble proyección + grabación sonora, 6 min.

Meter retrata a los artistas y amigos Sally Potter, Mattijn Seip, Pim van Isveldt, y Mike Dunford. Four Organs, de Steve Reich, da forma final a esta película. Barbara Meter: “Lo que normalmente espero conseguir es que la imagen y el sonido sigan su propio camino, pero a menudo conecten, para después distanciarse otra vez, y quizá conectar de nuevo”.

A Touch
Barbara Meter, 2008, 16mm, 13 min.

Sin hacer uso de la palabra hablada, Meter expresa su relación con el mundo y con el cine. Efectos sonoros de trenes, agua en movimiento, y viento, se mezclan con fragmentos musicales, incluído Stabat Mater, de Francesco Tuma, el himno a las profundidades y al peso del sufrimiento humano.

Éste es un programa enteramente en celuloide y en gira en el Milwaukee Underground Film Festival en Wisconsin (22 de abril), Museum of the Moving Image en Nueva York (30 de abril), y (S8) Mostra de Cinema Periférico en A Coruña (2 de junio).

 

Ad libitum:

Broken Tongue
Mónica Savirón, 2013, 16mm, 3 min.
Principalmente realizado con imágenes de los ejemplares del 1 de enero de The New York Times desde sus inicios en 1851 hasta 2013, Broken Tongue es un tributo a la intérprete de sonido avant-garde, Tracie Morris, y a su poema, Afrika.

Answer Print
Mónica Savirón, 2016, 16mm, 5 min.

En esta película de found footage deteriorado, ni color ni sonido han sido manipulados. La banda sonora combina audio generado por la doble perforación de películas mudas, el track de las peliculas sonoras, y los tonos producidos por cada uno de los cortes realizados por la cineasta cuando son leídos por el proyector.

Duración total: 75 min. CGAI – 2/06. 20.30h.

Be Sociable, Share!