Luther Price

EN CARNE VIVA

Carne torturada, celuloide torturado. En lo que pareciera un proceso continuo de purga y sanación, las películas de Luther Price beben de la propia (y trágica) historia personal y familiar del autor. Proceso que se ha ido depurando con los años, y que da de sí películas lejos de la complacencia, ejercicios de honestidad brutal casi físicamente perturbadores, crudos, descarnados y bellos, que provocan en quien los ve un cúmulo de emociones confuso. La muerte, la familia, operaciones quirúrgicas, el sexo y la violencia son algunos de los ingredientes con los que manufactura sus películas, en cuya superficie queda visible el rastro físico de su trabajo, tanto en la propia cualidad material del film, como en sus característicos patrones de montaje. Luther Price (este nombre es un pseudónimo: el más duradero del autor tras haber pasado por varios nombres y personalidades artísticas como Tom Rhoads o Brick) es natural de Massachussets, donde vive y trabaja. Empezó siendo escultor para desembocar en el cine, empezando a hacer performances y películas en super 8 en los 80, en las que encaraba directamente la autobiografía. Hacia los 90 empieza a trabajar en 16mm, ya exclusivamente con found footage, abordando los mismos temas pero ya sin referencias directas a su propia vida. Estos dos programas son una muestra que va desde esas primeras películas en super 8 a las más recientes, incluyendo también películas de varias de sus series: Inkblots (películas cuya emulsión ha sido abrasada de alguna manera, y que luego son repintadas), Ribbons (películas de 16mm en las que pega tiras de super 8), Garden Films (películas que han sido enterradas y sometidas a los elementos y su desgaste) y Biscuits (serie de películas hechas a partir de una fuente única, basadas en la repetición).

Agradecimientos: Luther Price, Ed Halter


Programa 1

Red Rooster
1987, super 8, 4 min.

“Me divertí mucho haciendo esta película corta de super 8… Fue el comienzo de mi transición de la escultura al cine y mi amor por el found footage. Finalmente la vida no era una mierda… No más lágrimas, no más tristeza, confiemos en el mañana…” (Luther Price)

Sodom
1989, super 8, 15 min.

“Mi primera película como Luther Price. Acababa de hacer mi transición de Tom Rhoads y Tom Rhoads nunca habría hecho esta película… Le gustaba el helado, su mamá + los sueños. Pero Luther Price estaba listo para excavar… y ser obsceno… Entonces no tenía ni idea de que un nuevo yo estaba surgiendo… A mediados de los años 80 era difícil desvincularse… Mucho dedo acusador y odio… Así que supe que era hora de hacer algo al respecto”. (L.P.)

Meat Dry 02
1999, super 8, 10 min.

“Con ésta, sacada de la Meat original, 1990-1992, 60 min super 8 muda -prentendía tener sólo ruido de fondo –el problema es que la cinta tenía tantas capas que no pude obtener una copia de contacto. Muy deprimente –un Frankenstein… pero estando sentado en el Bradford Café en la Plaza Central de Cambridge, Massachusetts, escribiendo en mi diario y mirando la televisión, todo cobró sentido y supe que ésta sería la única película que podría funcionar como vídeo y exhibirla en un televisor… Una película autobiográfica que habla del desasosiego de estar en un hospital dos meses después de ser tiroteado en Nicaragua en 1985. Funcionaría en ese formato… Los hospitales tienen monitores en el quirófano.” (L.P.)

Ribbon Candy
2006, 16mm, 5 min.

“Una película Ribbon. Planteando un aspecto intermitente y diferente del cine y de cómo sería posible integrar varios anchos de película … mientras celebro la línea del encuadre y la imagen dividida. Esta película rinde homenaje a Un Chant d’amour de Jean Genet.” (L.P.)

Door # 2-37
1997, super 8, 15 min.

“Hice esta película mientras mi hermana Sally sufría de cáncer 1996-1997. Ella murió en 1998. Para entonces, ya había hecho I’ll Cry Tomorrow Part One (1998). Una pequeña historia de vacaciones de… (L.P.)

Gift Givers
2013, super 8, 8 min.

“Veo el cuerpo humano desnudo, tan sangriento y sexual. Maduro y carmesí y vivo… Oh qué larva parasitaria…” (L.P.)

Duración total: 57 min. Sala (S8) PALEXCO – 1/06. 16.30h.


Programa 2

Domestic Blue
2005, 16mm, 7 min.

“Slug filler de 16mm. Tráilers de película de 35mm pasados a 16mm. Lo registrado en el fotograma se queda fuera y la imagen impresionada cae sobre la pista de sonido óptica… de esta manera, la imagen se convierte en banda sonora. En este caso, reuní imágenes y material azul crepúsculo… con niños acostados cómodamente en cama por la noche junto a un desconocido… (L.P.)

Fancy
2006, 16mm, 10 min.

“Un montaje atroz de imágenes médicas mostrando los cuerpos que son sujetados, sondados, cortados y cosidos. Price ve Fancy como una película sobre la sanación y la reparación; cuerpos viejos que son reeditados y rehechos, como los tejidos de la película.” (Ed Halter)

Nice Biscuit # 1
2005, 16mm, 8 min.

“Los amarillos marrones magentas y verdes… como el pus! ¡Una costra giratoria! Húmeda y supurando. La piel y su propia vida. ¿Arrugas… piel? Se dobla, se dobla. Las moscas vendrán y las larvas te encontrarán también…” (L.P.)

Inside Velvet K
2006, 16mm, 8 min.

“Una postal apocalíptica. Inside Velvet K se inspira en películas como Soylent Green, cuando las flores y las fresas eran meros recuerdos. El año 2037… cien años después de que mi madre naciera… y la vieja hambruna rural persiste. Somos personas temerosas. Las noches no ponen a cubierto… los días ciegan y ponen la mente y las cosas en orden. La salvación y la pérdida ahora son sólo las decisiones del pasado. Caminamos solos… y sólo los solitarios… solitarios… los planes de evacuación se hacen… dicen dijeron que habían encontrado algo a lo que aferrarse fuerte… La puerta se abrirá y te dejará entrar… permanece bajo el umbral. Quieto. Muy quieto. Permanece derecho y quieto. Erguido y respira…” (L.P.)

Aqua Woman / Inkblot # 44
2011,16mm, 5 min.

“Maternidad… En este punto, estoy completamente enamorado del color, del found footage y de entrar en una narrativa experimental …el proceso se convierte en todo… sólo tienes que escucharlo.” (L.P.)

Silk
2006, 16mm, 10 min.

“Parte de esta película es el resultado de mi propia impresión óptica… la vieja escuela… Me sentí como en casa sentado en ese pequeño cuarto negro, haciendo clic durante horas con la mano y el pedal… y me di cuenta de que también podría manipular las lentes del proyector mientras vuelve a fotografiar. Esta cinta estuvo más de una década guardada antes de que decidiera repasarla… Es una de mis películas favoritas.” (L.P.)

Dusty Ricket
2007, 16mm, 8 min.

“Tomas falsas de películas de niños africanos. Uno de los muchos Garden films… después de empalmar las imágenes, la enterré en mi jardín durante 6 meses y luego la desenterré. La lavé en el fregadero de mi cocina. La sequé y la enrollé. Los rostros de los niños parecen emerger de las nubes de polvo.” (L.P.)

Duración total: 56 min. Sala (S8) PALEXCO – 2/06. 16h.

Be Sociable, Share!