Home » Programación » Objetos y Apariciones » Oficina de objetos perdidos

Oficina de objetos perdidos

Diferentes formas de trabajar con lo encontrado, distintos soportes, diversas aproximaciones: estos dos programas recopilan películas recientes que usan la apropiación. Un catálogo tan variopinto y azaroso como el de los objetos que confluirían en una hipotética oficina de objetos perdidos de una estación de trenes imaginada.


Programa 1

The Last Train
Dianna Barrie, 2016, 16mm, 12 min.

El trailer de la película propagandística indonesia Kereta Api Terakhir (El último tren), pasado por la optical printer y por la reelaboración fotoquímica de Barrie, es el alma de este film. Un colorido viaje en tren al corazón del archivo fílmico, en peligro de desaparición, del Lab Laba Laba de Yakarta.

Engram of Returning
Daïchi Saïto, 2015, 35mm, 19 min.

En 35mm y en Cinemascope, la obra de Saïto crece no solo en tamaño sino en profundidad e impacto. Saïto trabaja en el laboratorio con metraje anónimo y lo convierte en pintura en movimiento entreverada de rítmicos negros, de intensos colores y dimensiones épicas: rastros de memoria impresos de forma indeleble en la tira de celuloide y en nuestras retinas.

Ir e vir
Miguel Mariño, 2016, 16mm a vídeo, 11 min.

El ir y venir de una niña en un columpio, convertido en eternidad gracias al copiado infinito del soporte y al despegue de la banda sonora que le acompaña: el vaivén hecho trance.

¡PíFIES!
Ignacio Tamarit, 2016, super 8 a vídeo, 4 min.

Con Len Lye y Breer en la mira, Tamarit elabora un sabroso y saltarín estofado fílmico a golpe de moviola, viejas películas y fotogramas animados rayando y pintando directamente la tira de celuloide.

By The Time We Got To Expo
Eva Kolcze, Philip Hofmann, 2015, super 8 a vídeo, 9 min.

El veterano Hofmann y la joven Kolcze se reúnen para recordar la Expo 67: nostalgia por el futuro visto con los ojos del pasado, en una película en la que la manipulación fotoquímica dibuja texturas y desdibuja ese mañana que nunca fue.

Duración total: 55 min. CGAI – 1/06. 18h.


Programa 2

Nissan Ariana Window

This Bogeyman
Pere Ginard, 2017, super 8 a vídeo, 3 min.

El hombre del saco, el coco, el ogro, el sacaúntos… esa criatura sin forma ni cara que viene a poblar las pesadillas de los niños y las amenazas de los padres se materializa fantasmagóricamente en esta película, tan mínima como evocadora.

Flowers of the Sky
Janie Geiser, 2016, vídeo, 9 min.

Estas “flores del cielo” (término medieval para hablar de los cometas), se construyen en torno a dos fotografías encontradas en una tienda de segunda mano que retratan el congreso de la orden masónica Eastern Star. Janie Geiser, ocultando y desvelando detalles, anima las fotografías en una película que, aún permaneciendo enigmática, abre una puerta de dimensiones sobrenaturales a lo allí ocurrido.

The Dark, Krystle
Michael Robinson, 2013, vídeo, 9 min.

Dinastía, la serie que indujo las siestas (y las pesadillas) de tantos, es una parte imborrable del imaginario televisivo de generaciones. “¡La cabaña arde! Krystle no puede parar de llorar, Alexis no piensa parar de beber, y el entramado de la existencia cuelga de un hilo, una y otra y otra vez”. (Michael Robinson)

Self Improvement
Clint Enns, 2013, vídeo, 3 min.

Los vídeos corporativos, la obsesión por la superación personal y la reflexión sobre las nuevas formas de la imagen conviven en este “vídeo de autoayuda que se sitúa en algún lugar entre el hackeo de código, el diseño arcaico y el despertar espiritual”, según el propio Enns.

Los (De)pendientes
Sebastian Wiedemann, 2016, vídeo, 24 min.

Ensamblaje de fragmentos de películas revolucionarias argentinas realizadas entre 1956 y 2006, Los (De)pendientes supone un paso importante en la concepción de la historia del cine. Considerando el pasado, el film nos dice que esas obras audiovisuales eran fieles a la realidad de su tiempo. Considerando el presente, muestra el pobre estado en el que se encuentran esas imágenes de vida y de lucha. Considerando la evolución, indica lo que queda por hacer para reconstruir una justa y verdadera historia del cine. Considerando la eternidad, es un poema aurático de sombras marcadas. (Nicole Brenez)

Duración total: 48 min. Sala (S8) PALEXCO – 4/06. 17h.

Be Sociable, Share!