Home » Programación » PROGRAMA LIFT (TORONTO)

PROGRAMA LIFT (TORONTO)

Locales y visitantes – Encargos y films de artistas en residencia de la Liaison of Independent Filmmakers of Toronto

La Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT) lleva ya 35 años apoyando el cine independiente dentro y fuera de Toronto. Organiza 150 talleres al año y da respaldo a las producciones de sus 500 miembros, grupo heterogéneo de creadores cuya diversidad recorre una amplia gama de soportes, experiencia y géneros. Veterano adalid del celuloide, el LIFT ha aprovechado la revolución digital tanto para diversificar sus equipos como para apoyar estratégicamente a cineastas que continúan explorando las posibilidades del cine analógico. Este apoyo se extiende a cineastas de todas las nacionalidades a través de un programa de residencias internacionales que lleva a cabo desde hace 15 años, y que sigue en crecimiento: solo en los dos últimos años, una docena de cineastas han visitado Toronto gracias a esta iniciativa.

Esta selección de películas contiene trabajos experimentales de cuatro cineastas de Toronto (encargos con motivo de la celebración del 30 aniversario del LIFT en 2011), de un participante de la longeva ImagineNative Mentorship Program for Indigenous Filmmakers y de cinco artistas internacionales que participaron en el programa de residencias. Chris Kennedy, director ejecutivo del LIFT desde 2013, estará presentando este programa que también incluye, a petición de la organización del (S8), su film Towards a Vanishing Point, hecho para el 30 aniversario del LIFT.

Agradecimientos: Chris Kennedy, John Porter, Kerstin Schroedinger, Dirk de Bruyn, Kevin Everson y Wanda Vanderstoop.

Light Sleeper
John Porter, Canadá, 2012, Super 8, 3 min.
John protagoniza su propio film en el papel de un hombre con sueño ligero que duerme bajo una manta de luces de navidad. Un film rodado en un periodo continuo de 10 horas, usando exposiciones largas en cada fotograma. Hecho por encargo para el 30 aniversario del LIFT.

Estuary
Tyler Hagan, Canadá, 2012, vídeo, 10 min.
Estuary es un trabajo compositivo que lleva al espectador a un estado cinemático pensativo que le permite ver un entorno familiar –el paisaje de un río– de una forma completamente nueva. Concentrándose en los quiebros del estuario del río Fraser en su camino al Océano Pacífico a través de la British Columbia, el trabajo, en dos partes, destila reverencia por uno de los más ricos y diversos ecosistemas norteamericanos. Hecho en el contexto del LIFT/ImagineNative Mentorship Program.

the tide goes in, the tide goes out
Larissa Fan, Canadá, 2011, 16mm, 6 min.
Una oda al mundo secreto de las medusas luna (Aurelia aurita) en blanco y negro revelada artesanalmente, que se recrea en las cualidades químicas y materiales del celuloide, medio cuya fragilidad refleja la de las medusas. Hecho por encargo para el 30 aniversario del LIFT.

A Minimal Difference
Jean-Paul Kelly, Canadá, 2012, vídeo, 5 min.
Remitiéndose a las imágenes de su archivo en construcción de fotos y recortes sacados de Google, Flickr y de fotoperiodistas, Kelly fusiona en A Minimal Difference la estructura material de las imágenes con la abstracción de la experiencia personal de ver. Hecho por encargo para el 30 aniversario del LIFT.

45 7 Broadway
Tomonari Nishikawa, USA, 2013, 16mm, 5 min.
Un film sobre Times Square, el ruido y el movimiento en esta conocidísima intersección. El film fue rodado en película en blanco y negro a través de filtros de color rojo, verde y azul, para luego copiar ópticamente las tomas sobre película de color a través de esos filtros. Hecho con el apoyo del programa LIFT Artist in Residence.

Towards a Vanishing Point
Chris Kennedy, Canadá, 2011, 16mm, 8 min.
Material rodado en Coba, México y en el Oasis de Siwa en Egipto, junto con un film encontrado de California, sirven como inspiración para una serie de esbozos sobre la noción de punto de fuga. Hecho por encargo para el 30 aniversario del LIFT.

Fugue
Kerstin Schroedinger, Alemania/ Canadá, 2015, 16mm, 8 min.
Fugue es un experimento formal y físico cuyo objetivo es entender la relación entre imagen, sonido y movimiento. Los movimientos y su escenario han sido tomados de estudios del movimiento llevados a cabo y filmados a principios del siglo XX con el propósito de usar el cine para analizar los gestos del trabajo manual mecanizado así como los conceptos de biomecánica que estudian la relación entre el cuerpo y la mente como forma de instrucción actoral. En el film, los movimientos registrados se imprimen también en la banda de sonido óptica que lee el proyector. Hecho con el apoyo del programa LIFT Artist in Residence.

East Meets West
Dirk de Bruyn, Australia/ Canadá, 2014, vídeo, 4.5 min.
Animación abstracta parpadeante presentada en formato digital, que aprovecha los arañazos luminosos, el polvo y el letraset materialmente presentes en el film original, al son de las capas de ritmo de la batería de Viola Smith. Hecho con el apoyo del programa LIFT Artist in Residence.

The Sequent of Hanna Avenue
Sami van Ingen, Finlandia/ Canadá, 2006, 35mm, 5 min.
The Sequent of Hanna Avenue es el resultado de mi reelaboración de algunas prácticas del cine experimental y de mis pesquisas en torno al fenómeno de la ilusión de movimiento en el cine. Combinando metraje encontrado, material revelado a mano y tecnología digital puntera, propongo elevar un puñado de gestos mundanos a una nueva plenitud perceptiva, dando a unos dedos diminutos y a una cinta de cassette toda la atención, la gracia y la carga dramática que de alguna forma merecen”. Hecho con el apoyo del programa LIFT Artist in Residence.

Chevelle
Kevin Everson, USA/ Canadá, 2011, 16mm, 8 min.
En Chevelle, Kevin Jerome Everson captura el momento de la drástica transformación de dos camionetas. Un aplasta coches de un desguace las pone metal contra metal y las comprime hasta formar prolijas formas rectangulares, mientras sus jugos vitales y fluidos hidráulicos gotean. Hecho con el apoyo del programa LIFT Artist in Residence.

CGAI. 4/06. 17 h.