Home » Programación » SAUL LEVINE

SAUL LEVINE

Viva la resistencia

Cuenta Saul Levine que empezó a hacer películas con una cámara de 8mm que una tía suya ganó en un concurso. Así fue como Levine se hizo pionero, al convertir el formato fílmico doméstico más popular en herramienta para un cine próximo al cuerpo, inmediato, íntimo e indomable. Miembro activo de la contracultura desde los años sesenta, Levine es bien conocido por sus “notas”, películas diarísticas nerviosas, líricas y vivas, en las que la cámara parece ser una prolongación de su cuerpo, y en las que la imperfección y la visceralidad forman parte de su esencia única. Tan solo una vertiente de una obra que destila energía política, no solo desde sus piezas dedicadas al activismo, sino desde las implicaciones de sus modos de hacer (más cercanos al punk que al academicismo), desde la incansable resistencia de quien filma con una honestidad y un compromiso absolutos, y desde la postura de quien no deja que el mercado imponga cuáles han de ser sus herramientas de trabajo. Coetáneo de Brakhage y de Schneemann y uno de los miembros clave de la historia del cine de vanguardia estadounidense, Levine ha desarrollado un trabajo que ha influido a incontables cineastas desde el Massachussets College of Art, en Boston, donde enseña y programa.
Sea este programa una celebración de su resistencia, la resistencia.

Agradecimientos: Saul Levine.

New Left Note 12

Programa 1

Falling Notes Unleaving 21

Notes of an Early Fall part I & II
EEUU, 1976, Super 8, 33 min.
Notes of an Early Fall está hecha en gran parte en Binghamton en 1976 –un disco deformado construido a base de visitas al zoo, parientes y locaciones varias. Con la aparición de pájaros obsesivos, osos enjaulados y carneros hambrientos. (Saul Levine)

Note One
EEUU, 1968, 16mm, 7 min.
Un estudio en gris y blanco de mis padres. Una película del anochecer. Mi madre enciende las velas del sabbath, cocina, hace ganchillo, duerme, habla con mi padre que lee el periódico –estamos juntos. Esta es mi primera nota acabada. (Saul Levine)

Falling Notes Unleaving
EEUU, 2013, 16mm, 13 min.
El otoño de 2012 queda grabado en este film, cuyo contenido y título evocan el poema de Gerard Manley Hopkins “Spring and Fall”. En él, vemos el funeral de su amiga la cineasta Anne Charlotte Robertson, las montañas a las afueras de Portland y las calles de Cambridge y Sommerville, Massachussets.

Light Licks: by the Waters of Babylon: I Want to Paint it Black
EEUU, 2011, 16mm, 12 min.
Light Licks es una serie de películas hechas fotograma a fotograma, dejando que la luz inunde a ratos la cámara hasta desbordarse más allá de la ventanilla sobre el fotograma virgen. Las Light Licks son películas extáticas y parpadeantes que se inspiran en el jazz y la mística visionaria. By the Waters of Babylon es una subserie de Light Licks inspirada en el Salmo 137, una meditación en torno a la experiencia del exilio forzado.
I Want to Paint it Black
Pasé la semana de acción de gracias de 2010 en Praga; nunca había estado en Europa antes y como judío nacido en la Segunda Guerra Mundial, asociaba fuertemente a Europa Central con el Holocausto. Praga me pareció una ciudad sumamente encantadora y bella y, al no haber sido bombardeada, un palimpsesto arquitectónico. En este Light Lick respondo a la ciudad en presente aunque su pasado no deja de arrastrarme. La tumba del rabino Judah Lowe, el supuesto creador del Golem, supuesto descendiente del Rey David y ciertamente uno de los grandes eruditos y místicos de su tiempo, la ausencia de una comunidad judía contemporánea y las maravillosas estatuas, puentes y edificios me llevaron a hacer esta reflexión oscura y gótica sobre la Praga del siglo XX1. (Saul Levine, 2011)

Note to Erik
EEUU, 1966-1968, 16mm, 4 min.
Note to Erik fue mi segunda nota completada, aunque el material data de 1966. Cuando lo vi me encantó pero no me sentí preparado para lidiar con él. Ver de nuevo a Sharon Moss, que se había mudado a Nueva York desde Storrs, CT, me inspiró para volver a lo filmado y hacer una nota para nuestro amigo mutuo Erik Kiviat. Necesité dos años para sentir que podía responder a la generosidad de su actuación y a las imágenes que había recogido y moldeado con mi cámara. Sharon Moss y sus gatos juegan y bailan desnudos en la nieve. (Saul Levine)

CGAI. 2/06. 18 h.

Programa 2

Saul2

Light Licks: AZ sent aka Amazing Grace
EEUU, 2000, Super 8, 3 min.
Parte de la serie Light Licks, la gracia de la luz lamiendo el fotograma en estado puro. “Un paseo por Harvard Square, hablando conmigo mismo”. (Saul Levine)

The Big Stick / an Old Reel
EEUU, 1967-1973, 16mm, 10 min.
Incursión de Levine en el found footage, en la que se apropia de dos películas de Charles Chaplin perseguido (ficcionalmente) por la policía, que monta junto a una bobina de noticieros que refleja la realidad de la represión policial en las calles. De ahí nace este film contestatario por gracia del material que pone en paralelo y de su montaje crudo y pulsante.

Lost Note
EEUU, 1968-1969, 16mm, 10 min.
Escenas tomadas del hogar y la vida que Isa Milman (la mujer con la que estaba casado entonces) y yo construimos juntos con nuestro perro Jesse, nuestros amigos Bruce Blaney, Patti Tanaka y sus hijos Sean y Jason, entre muchos otros. Empecé este film como un poema de amor para Isa pero antes de terminarlo todo había cambiado. Esta película fue lo único que quedó –el 68/69 fue un periodo de violentas transiciones para muchos de nosotros. Un film formalmente desafiante, película montada con superposiciones hechas en cámara, combinando color con blanco y negro. (Saul Levine)

New Left Note
EEUU, 1968-1992, 16mm, 27 min.
La disidencia y la lucha en los movimientos antirracistas, feministas y de oposición a la guerra de principios de los setenta en Estados Unidos, entreverados por momentos de alegría y amor, también revolucionarios. Una película que Levine empezó cuando era editor de la newsletter de la mítica SDS (Students for a Democratic Society), la New Left Note.

Note to Poli
EEUU, 1982-1983, 16mm, 3 min.
Una nota para la cineasta Poli Marechal “sobre” penetración: materia y luz, sustancia y humo. Imágenes en las que se toma café y se tiene sexo se evaporan al expulsar el humo sobre un rayo de luz que cae sobre una nevera. (Marjorie Keller)

Notes After Long Silence
EEUU, 1984-1989, Super 8, 16 min.
Lo personal y lo político confluyen de nuevo en esta nota que alude a un poema de Coleridge. En ella la mujer de Lost Note vuelve a hacer su aparición, conjurada por la imagen de otro amor perdido, entre un mar de imágenes de toda clase montadas en rima, ritmo y metáfora.

Later Later Dutch Master Later
EEUU, 1986-1991, Super 8, 1 min.
“Una película a la vieja usanza”, según Bill Brand. Con la aparición estelar del propio Levine y cámara de Pelle Lowe.

Light Licks: Pardes: Night Time is the Right Time
EEUU, 2015, 16mm, 3 min.
Pardes quiere decir, persa antiguo, jardín tapiado. En hebreo y arameo –paraíso, refugio, el jardín del Edén, la cima o culmen del visionario extático, vuelo en trance. (Saul Levine)

CGAI. 4/06. 20.30 h.