Home » Programación » Sinais » Diana Toucedo

Diana Toucedo

Empecemos por el negro. El negro es la superficie desde donde nacen las imágenes, donde comenzamos a relacionarlas, donde se activan sus significados, donde se puede llegar a crear una nueva vida… El negro es nuestro lienzo en el cual especulamos, dudamos, soñamos, a veces tenemos miedo otras incluso amamos. Para los que trabajamos en una sala de montaje digital el negro se convierte en nuestro punto de partida, ya no hay una moviola que emite luz, ya no hay una superficie blanca. Y en ese negro todo es posible. Creamos aislándonos del mundo al tiempo que abrimos uno nuevo, el singular y sempiterno universo de las imágenes en movimiento. Pero hay algo drástico y decisivo que convierte ese negro en luz pura, a veces mágicamente, aunque no siempre sucede. La luz desprovee del negro, llena los huecos, tiñe, colorea e incluso hace latir de nuevo a las imágenes. Ese latido sólo es posible a partir de la capacidad gestual del creador quien provoca un alumbramiento, el nacimiento de la emoción fílmica. Sin ella no hay experiencia cinematográfica, de ella estamos faltos, sino regresamos de nuevo al negro. Aquí estamos, pero todo es posible. Y si, ¿iluminamos ahora nuestro interior?
Diana Toucedo

El trabajo de Diana Toucedo, cineasta y montadora, reflexiona en torno a la imagen cinematográfica, por una parte con piezas de apropiación, y por otra por medio de la no ficción y la etnografía, en un intento de repensar la historia personal y la historia de la tierra. En esta sesión veremos algunos de sus trabajos terminados y works in progress, y además tendremos ocasión de conocer sus procesos creativos.

Ser de luz
2009, vídeo, 6 min.

Ser de luz nace a partir de una labor de montaje. Un trabajo de análisis sobre las imágenes de archivo de Gustav Deutsch y el último film de Segundo de Chomón El negro que tenía el alma blanca, combinadas con el color de Stan Brakhage. Imágenes de movimiento y tiempo seleccionadas para indagar en nuestros miedos, en la pluralidad de nuestros cuerpos y la debilidad más comprometida, nuestra luz. (Diana Toucedo)

Corpo preto
2016, vídeo, 8 min.

A partir del film Límite, del director vanguardista brasileño Mario Peixoto, se explora el cuerpo femenino ante sus propios miedos y angustias en una obra de remontaje. Un cuerpo que desea estar cerca de la luz pero también de la oscuridad, un cuerpo de cine que se materializa como médium. (D. T.)

Homes
2016, vídeo, 10 min.

Los actos de los hombres en vida configuran nuestra Historia. Pero… ¿en qué momento de nuestra vida pierde uno la propia? Muchas mujeres que hoy esperan en el interior de sus casas, de sus cocinas al hombre que se fue, al hijo, al padre… mantienen una herida abierta que nunca se ha cerrado. Suspendidas en el tiempo, laten incansables en la espera. La muerte o ellas. (D. T.)

Trinta lumes
2017, vídeo, fragmento 6 min.

Un viaje bidireccional a un mundo que desaparece lentamente y a otro que emerge osadamente a través de la misteriosa desaparición de una joven, Alba, en el Courel. Una zona montañosa y aislada en el corazón de la Galicia donde el pasado se hace presente, y el futuro parece no querer llegar. Como otras, Alba, parece sentir una llamada, una fuerza oculta que quiere hacerse visible para transformar sus realidades. Una fuerza propia pero también de todos los espíritus perdidos que habitan estas tierras heridas y traumáticamente deshabitadas. (D. T.)

Imaxes secretas
2013, vídeo, 18 min.

Mi padre es capitán de barco. Toda su vida ha estado fuera de casa, pescando y navegando por los caladeros más importantes del mundo. Para mí, mi padre siempre es aquel que comparte un par de meses al año con nosotros, pero cuando se va, nunca sé cuál es su vida. En Imaxes secretas viajo a Argentina para descubrir por vez primera cuál es el modo de vida de un capitán y de un padre, que siempre han estado ausentes. (D. T.)

Puerto deseado
Work in progress, vídeo, fragmento 12 min.

El experimentado capitán de un barco pesquero y su tripulación de treinta hombres resisten su noveno mes embarcados en las gélidas aguas del Atlántico sur argentino. Para el capitán ésta será su última aventura, la que verdaderamente confronta su pasado de cuarenta años en el mar con su próximo futuro: la vida en tierra por fin con su familia. Pero en este último viaje su hija, la directora, se embarcará para intentar encontrar al capitán que ha sido siempre un padre ausente. (D. T.)

Duración: 80 min. Sala (S8) PALEXCO – 3/06. 19h. 



Be Sociable, Share!