Home » Programación » Sinais » Sinais en Curto

Sinais en Curto

Rapa das Bestas
Jaione Camborda, 2017, super 8 a vídeo, 10 min.

No ficción experimental que retrata la tradición y el espectáculo de una ancestral fiesta gallega: la rapa das bestas, en la que hombre y animal se miden cuerpo a cuerpo, en el ritual anual del corte de crines de los caballos. Una película rodada en super 8 en blanco y negro, en proximidad y a flor de piel.

El paisaje está vacío y el vacío es paisaje
Carla Andrade, 2017, vídeo, 18 min.

Con un título que remite al poeta coreano Dalchin Kim, la cineasta y fotógrafa Carla Andrade entrega esta película, en sus propias palabras un “estudio de la nada cuando la vemos en el esquema cósmico de las cosas. El vacío adquiere una dimensión de objeto físico, el cero como expresión formal. El vacío no como una ausencia sino como la producción de sentido. El vacío como vaciedad que desafía ser llenada. Recorrido por los espacios vacíos del desierto de Atacama, que se vuelven espacios casi sagrados, activamos el hueco, entendiendo el paisaje como una escultura”.

Fuerzas Invisibles
Marcos Flórez, 2017, super 8 a vídeo, 4 min.

Un film que gira en torno al paisaje, en desplazamiento constante, en una visión impregnada por lo personal y lo emocional. A través de una exploración formal impresionista en torno al color, y al trabajo con el montaje y la banda sonora, Flórez recupera su propia filmación en super 8 de un viaje a Almería para hacer aflorar esas fuerzas invisibles a las que alude el título.

Montañas ardientes que vomitan fuego
Helena Girón y Samuel Delgado, 2016, 16mm a vídeo, 14 min.

Tras Sin Dios ni Santa María, Girón y Delgado regresan a las fuerzas telúricas de la tierra tinerfeña, directamente a sus túneles volcánicos. Texturas de tiempos olvidados, fuerzas misteriosas, oscuridad y oscurantismo, en una película que invoca a una estirpe indómita, al corazón mismo de la resistencia, un fuego que arde por las corrientes subterráneas de la tierra.

Bomb Movie
Xurxo Chirro, 2017, vídeo, 4 min.

Xurxo Chirro (Vikingland) en su vertiente de trabajo con materiales encontrados, lanza esta película-bomba. Una mirada incisiva y urgente sobre un acontecimiento reciente: la bomba lanzada por el ejército estadounidense sobre Afganistán en 2017.

O ollo cobizoso
Lara y Noa Castro, 2017, 16mm a vídeo, 8 min.

Sin haber alcanzado aún la veintena, las gemelas Lara y Noa Castro entregan una sensible y aguda mirada a su entorno de la que hablan así: “O ollo cobizoso é unha proposta experimental que nun principio pretendía ser unha ollada encaprichada do potencial estético do natural e do cotián, pero que acabou converténdose nunha reflexión visual e auditiva, sobre a paisaxe, a urbanización, a tranquilidade e outros aspectos da vida que tratamos de revirar e reinterpretar, deformando o que vemos para amosar outras cousas ou quizais as mesmas, pero que aparecen cambiadas de forma incómoda e incluso abafante, co obxectivo cobizoso de que algún que outro ollo bote fume”.

Quiasma
Tono Mejuto 2017, vídeo, 12 min.

Este “breve relato del proceso de investigación y creación coreográfica de Javier Martín para su pieza la exforma, presentada en 2016”, traza un bello estudio sobre el cuerpo y el movimiento filmado en 16mm en blanco y negro. Ese entrecruzamiento de estructuras anatómicas, el quiasma, es casi como una puesta al día del Pas de Deux de McLaren. Una pieza que explora el trabajo y el dominio del cuerpo de acuerdo a las personalísimas reglas del bailarín y coreógrafo, con música de Oleg Karavaichuk (el Oleg de la película de Andrés Duque, con el que Martín colaboró en vida).

Duración: 69 min. CGAI – 31/05. 18h. (Repetición: Sala (S8) PALEXCO – 4/06. 20h.)


Be Sociable, Share!