Home » Programación » Sinais » SINAIS EN CURTO

SINAIS EN CURTO

Un panorama de las señales que emite cada año el cine gallego.

Agradecimientos: Natalia Porca, Mar García, Xurxo Chirro, Diana Toucedo, Alberte Branco, Gonzalo Veloso, Lucía Vilela, Miguel Mariño, Borja Santomé.

Materia Prima
Natalia Porca, España, 2015, vídeo, 4 min.
“Un viaje por la memoria y los recuerdos de una niña alrededor de tres casas del concello [de San Sadurniño]. Presente, pasado y futuro”. Así habla Natalia Porca de su pieza creada en el Chanfaina Lab, personal mirada de una joven autora en ciernes.

Beleza do Verán
Mar García, España, 2015, vídeo, 4 min.
Un instante, la belleza del verano, efímera, que se celebra en una pieza que conjuga presente y evocación de lo que ya murió.

Jeanette
Xurxo Chirro, España, vídeo, 2016, 8 min.
En ensimismamiento insondable de la adolescencia, a través de los sucesos y preocupaciones que refleja el rostro de Jeannette, filmado en cercanía y sensibilidad por Xurxo Chirro (Vikingland), uno de los más relevantes creadores gallegos de los últimos años.

Homes
Diana Toucedo, España, 2016, vídeo, 11 min.
Los actos de los hombres en vida configuran nuestra Historia. Pero… ¿en qué momento de nuestra vida pierde uno la propia?. Muchas de las mujeres que esperan hoy en el interior de sus casas, de sus cocinas al hombre que se fue, al hijo, al padre… mantienen una herida abierta que nunca se ha cerrado. Suspendidas en el tempo, laten incansables en la espera. La muerte o ellas.

Trazos
Alberte Branco, España. 2016, 16mm transferido a vídeo, 9 min.
Alberte Branco “Bertitxi”, uno de los más reclamados directores de fotografía gallegos, se estrena como director en esta pieza en 16mm que investiga poética y etnográficamente la tierra y la gente de San Sadurniño. A través de una serie de vecinos a los que retrata, Branco busca trazar un mapeo emocional del territorio a través de los lugares significativos en la vida de cada uno de ellos.

Subida ao cerro
Gonzalo E. Veloso, España, 2015, vídeo, 5 min.
Una ascensión al cerro, y un ser amado, en una imagen que se desdobla y se multiplica cual onda expansiva de recuerdos. Una pieza que forma parte de un proyecto en el que Veloso investiga el proceso que sigue la memoria para reconstruir imágenes: la fabulación, el error, la proyección de aquello que ya no existe de ese modo en la realidad.

Toxos e flores
Lucía Vilela, España, 2016, super 8 transferido a vídeo, 4 min.
Vilela realiza un estudio de luz, color y forma, que combina planos pausados con el uso de la filmación fotograma a fotograma en super 8 del concello de San Sadurniño. “Arquitecturas naturales, naturalezas muertas, espacios de luces verdes y marrones absolutos”, traspasados por los ecos atávicos y ancestrales del rural gallego .

O tempo da mazá
Miguel Mariño, España, 2015, 16mm, 5 min.
Una serena reflexión sobre los ciclos de la vida a través de varias generaciones de mujeres unidas por la aparición estacional de la manzana, inscrita en plateada película en blanco y negro de 16mm que Mariño manipula con diversas técnicas artesanales.

Historia Cerebro
Borja Santomé Rodríguez, España, 2015, vídeo, 5 min.
Con tinta negra sobre acetato y un apabullante talento gráfico, Santomé construye una pieza animada, primera parte de una trilogía, a medio camino entre el cine negro y la narración experimental.

CGAI. 1/06. 18.30 h.
Repetición: Sala (S8) PALEXCO. 5/06. 18 h.