Home » Programación » Sinais » XIANA GÓMEZ-DÍAZ

XIANA GÓMEZ-DÍAZ

Más allá de lo evidente

Con una forma de crear caracterizada por una aguda capacidad de observación –que detecta lo que pasa desapercibido para muchos–, una mirada política y poética a la realidad, un sutil sentido del humor, un palpable amor por el amateurismo y una aproximación espontánea a las cosas, Xiana Gómez-Díaz ha ido construyendo, como quien no quiere la cosa, una obra inconfundible, fresca y estimulante en más de un sentido. Nacida en Lugo en 1982, Gómez-Díaz lleva desde 2008 produciendo agudas piezas, entre la no ficción y la videocreación. “Tiendo a ver la naturaleza como un personaje y a la sociedad como un paisaje”, dice Gómez-Díaz, quien clasifica sus piezas en dos categorías: las que buscan evasión, y las que tienen una mirada social. Una carretera en doble dirección, la de esta creadora, en la que la construcción de una identidad de género y la inmersión sensorial en la naturaleza se conjugan con una visión lúdica e incisiva sobre lo que le rodea.

Agradecimientos: Xiana Gómez-Díaz.

SESIÓN 1

Encontros con entidades, serie I, II, III
España, 2013-14, vídeo, 8 min.
Una serie de “instantes de fascinación y encuentro con la naturaleza”.

Sotobosque 1
España, 2016, vídeo, 5 min.
Una babosa observada como nunca antes, en una pieza que convierte el untuoso cuerpo en escultura, en criatura fantástica de otro mundo, en oscuro universo y en campo para la contemplación maravillada.

Dúas Pitas
España, 2009/2013, vídeo, 5 min.
Dos gallinas. Dos voces (abuela y nieta) conversan sobre animales en Teixeiro, Carral (Lugo), una tarde de verano. Y dicen más de lo que parece, con inusitada elocuencia (y sutil humor), sobre la tierra, las relaciones humanas y los cambios generacionales.

While it Spins
España. 2014, vídeo, 3 min.
Dos niños, y una atracción de feria. La esencia del hechizo del cine es lo que sucede, como el título indica, mientras (la atracción) gira.

A Real Woman
España. 2014, vídeo, 3 min.
Entre “el tumulto alienante de la pista de hielo artificial del Rockefeller Center”, Gómez-Díaz fija su mirada en una mujer en un gesto (a la luz de los tiempos que corren) revolucionario.

Carretera de una sola dirección
España, 2016, vídeo, 28 min.
Pieza desarrollada por Gómez-Díaz para el proyecto X Films del Festival Punto de vista, para el que fue seleccionada en 2015. Buscando mapear el prostíbulo de carretera, la película recorre escenarios que funcionan como no-lugares. En los márgenes de los asentamientos urbanos, en lo
abandonado y también en la frontera entre el día y la noche se indaga acerca de la omisión, la deserción y la resiliencia.(Xiana Gómez-Díaz)

Mira para aquí un momento
España, 2015, vídeo, 4 min.
Pieza que nace del Proyecto Diario, en el que la autora investiga la cultura del dormitorio adolescente y recopila materiales domésticos diversos. Una grabación de vídeo de un padre que filma a su hija preadolescente, quien se niega a encajar con la visión que se tiene y se quiere transmitir de ella.

Sala (S8) PALEXCO. 2/06. 19 h.

SESIÓN 2

En esta sesión, Xiana Gómez-Díaz hablará de su universo creativo y de sus procesos en conversación con Xacio Baño (director en foco el año pasado en Sinais) y con el público asistente. Además, durante el encuentro Gómez-Díaz hablará del proyecto que tiene en desarrollo en este momento: el Proyecto D.

Sala (S8) PALEXCO. 3/06. 17 h.