Home » Programación » WILLIAM RABAN

WILLIAM RABAN

La forma y el fondo

De la exploración formal y estructural del espacio y el tiempo, expandiéndose hacia la exploración política y urbanística de un espacio –Londres– y un tiempo –la era de la gentrificación y la crisis del capitalismo: entre estas dos magnitudes se mueven los films de William Raban que presentamos en este programa. Su aproximación primera, la de sus estudios espaciales y de movimiento de los años 70, sirve como lazo y fuerza propulsora para el Raban de los últimos años, implicado con su entorno de una forma más comprometida. Un viraje hacia una no ficción experimental indisolublemente ligada a su práctica de los comienzos, en una evolución que conserva la coherencia al tiempo que se mueve, imparable, acorde al mundo que le rodea.

Agradecimientos: William Raban.

PROGRAMA 1

Broadwalk
Reino Unido, 1972, 16mm transferido a vídeo, 12 min.
Filmado de forma ininterrumpida durante 24 horas en Regent’s Park en Londres y a tres fotogramas por minuto… En la proyección los fotogramas individuales se funden haciendo claramente perceptible el flujo de movimiento humano. Se volvió a filmar el time-lapse para dejar ver la estructura fotograma a fotograma del original.

Angles of Incidence
Reino Unido, 1973, 16mm, 12 min.
Parte de una investigación en curso sobre las maneras de presentar el espacio cubista en la pantalla de cine plana. La imagen es una vista a través de una ventana, el fotograma de la ventana proporciona un punto de referencia espacial constante y la vista de más allá se ve modificada por una serie de variaciones en el punto de vista de la cámara. Los patrones de movimiento no están preconcebidos sino que se realizan en el momento de filmar.

About Now MMX
Reino Unido, 2010, 35mm transferido a vídeo, 28 min.
Rodada desde lo más alto de la Torre Balfron, la película transcurre abajo en la ciudad de Londres. Filmada en su mayoría en time-lapse con una cámara vigilando esta vista aérea, la intención es crear un mapa cinematográfico que expone las redes neurales de la metrópolis posmoderna. El resultado es una película que revela el funcionamiento del sistema nervioso de Londres.

Time and the Wave
Reino Unido, 2013, vídeo, 15 min.
La paradoja del presente como un tiempo que no se puede reflejar hasta que se ha convertido en pasado es una idea que es coherente con la de pensar en el paso del tiempo como el movimiento dentro de una ola, donde cada partícula de agua permanece estática a pesar de la ilusión de movimiento percibida sobre la superficie.

Available Light
Reino Unido, 2016, vídeo, 9 min.
Rodada en unos seis días, la técnica del time-lapse comprime un texto clásico en una experiencia de nueve minutos y plantea cuestiones tales como si el cine podría trascender el lenguaje verbal. La imagen se ve compensada con la partitura de David Cunningham.

CGAI. 2/06. 20.30 h.